Nuevo edificio monumental descubierto Bañales 2022 - Enjoy Zaragoza
close

Visita de manera gratuita el un nuevo edificio monumental descubierto en la ciudad romana de Los Bañales

edificio monumental

Visita, con entrada gratuita, los hallazgos de la nueva campaña de excavación el próximo 24 de julio a las 10h30, en la jornada de puertas abiertas

El próximo domingo, 24 de julio finaliza, tras un parón debido a la pandemia, la excavación llevada a cabo en el yacimiento arqueológico de Los Bañales. Durante la jornada de puertas abiertas, que se tendrá lugar ese mismo día, 24 de julio, se podrán conocer los últimos hallazgos realizados en este emplazamiento romano, el más importante de las Cinco Villas.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Las jornadas del 24 de julio comenzará a las 10h30 -con entrada libre, simplemente acudiendo al yacimiento- con las intervenciones del director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, entidad que impulsa el proyecto de excavación de Los Bañales, desde hace más de diez años; Santos Navarro, presidente de la Comarca de Cinco Villas, el director Científico de Los Bañales y del Diploma en Arqueología de la Universidad de Navarra, Javier Andreu, y de una de las estudiantes participantes, que leerá un discurso en nombre de todos sus compañeros. También estarán presentes los alcaldes de Layana, Uncastillo y Biota, que también participan en este proyecto, se procederá a realizar una visita guiada por el yacimiento.

La jornada se completará con la realización de otras actividades, como una visita guiada para los más pequeños, se instalarán algunos puestos de demostración y venta de productos de la zona, y una zona de exposición con los elementos encontrados. La jornada terminará sobre las 13h00. 

OTROS HALLAZGOS IMPORTANTES 

Esta campaña de excavación en Los Bañales no ha dejado de dar sorpresas. Así, se ha ido descubriendo un edificio, del que falta por determinar si era público o privado, de gran monumentalidad, por “la sucesiva aparición de seis fustes de columna en arenisca que han aparecido”, indica Javier Andreu. 

El experto señala que “por la extensión y el perímetro podría ser público, pero lo que sí queda claro es que se trata de un edificio totalmente desconocido, dado que quedó oculto tras el aluvión de tierra de cultivo que lo cubrió hace siglos”, precisa Javier Andreu. El estado de conservación de esta construcción, “es extraordinario”, indica el experto, aunque las columnas “pudieron derrumbarse tras el abandono de la ciudad, a comienzos del siglo III d. C., aunque todavía se conservaron unos años, a juzgar por la erosión que presentan”. 

Dicho edificio cuenta con una superficie de unos 70 metros cuadrados, delimitadas por un muro perimetral, enmarcado por los cinco fustes de columnas que han aparecido, que están en su sitio, “solo hay uno de ellos, el sexto, que está fuera de su ámbito”, dice el arqueólogo. 

De las 24 hectáreas que ocupó la ciudad romana de Los Bañales, apenas se habrán excavado dos, “lo que augura un largo futuro para este proyecto, que se ha convertido en una referencia internacional en la Arqueología hispanorromana”, concluye el experto. 

El proyecto ha atraído este año a estudiantes llegados de Denver (Colorado), Puerto Rico, California, Chile, Argentina, Perú, Francia, Italia y diversas Comunidades Autónomas del país, también aragoneses, quienes, junto a Andreu, director del proyecto, y los arqueólogos Juan José Bienes y Paloma Lorente, están redescubriendo la historia de este importante emplazamiento romano.

Desde el pasado 6 de julio los estudiantes becados por la Comarca de Cinco Villas llevan trabajando en este nacimiento. En esta segunda tanda han llegado al emplazamiento estudiante de la Universidad Católica y de los Andes, ambas de Chile, Universidad de Roma, Navarra, Zaragoza, País Vasco, Uned, Complutense y San Pablo Ceu de Madrid.

Imagen principal: Estudiantes de todo el mundo se forman en Los Bañales y ayudan a redescubrir su historia. En la imagen, algunos de los becados este año excavando el gran edifico monumental que ha aparecido. 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.