La Margen Izquierda se viene arriba: el Arrabal y Barrio de Jesús tienen mucho que contar - Enjoy Zaragoza
close

La Margen Izquierda se viene arriba: el Arrabal y Barrio de Jesús tienen mucho que contar

IMG_8783

Te ofrecemos unos cuantos motivos para cruzar los puentes al otro lado del Ebro y sentarte en estos restaurantes a contemplar nuestro monumento estrella mientras disfrutas de su gastronomía

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: LA TILDE BY YOLANDA GIL

Si te quedas siempre por el centro, te pierdes lo que se cuece en los barrios, y tiene especial delito cuando al Arrabal se llega en cinco minutos escasos, cruzando por el puente de Piedra o el de Santiago. Dando un bonito paseo por la ribera del Ebro, llegas a la mayoría de las terrazas que te recomendamos en este artículo. Y, además, el bonus track de dos restaurantes que ya están dando mucho que hablar.

Matisse Rivera Café: desde el café bombón para el desayuno, pasando por el aperitivo con un buen vermú, hasta los cócteles que elabora con maestría nuestro equipo como el Basil Smash, el Ginger Aperitive o el Brumble, pasando por los platos que Juan Carlos Callejas Marín crea a diario inspirándose en el arte abstracto. Su plato del día está disponible de lunes a viernes y, te sientes donde te sientes, siempre tendrás las vistas de la Basílica del Pilar como decorado.

Bar Fausto: Encarna y Manolo acumulan 27 años al frente de este bar, de los 60 años que lleva abierto ofreciendo a parroquianos del barrio, así como a toda la gente que viene de fuera, precios populares, en torno a 1,50 euros, salvo la anchoa en salmuera, por la calidad del producto y el trabajo que lleva. Entre sus croquetas, destaca la especialidad de croqueta de vinagrillos, una curiosidad que no te puedes perder.

El Molino de San Lázaro: un gran restaurante especialmente preparado para celebraciones familiares, el preferido para bodas, comuniones, bautizos y comidas de empresas o grupos, porque tienen distintos menús con todo incluido de muy buena relación calidad-precio. Para comidas más informales, nada mejor que su terraza de verano para disfrutar de su gastronomía con vistas al Pilar.

Le Pastis: el lugar idílico para tomar algo al atardecer y cenar entre árboles y bombillas de colores en la ribera del Ebro tomando fotos de la Basílica iluminada por el sol al caer. Un kiosko romántico donde se apañan para ofrecer una cocina fresca y deliciosa, con ciertas influencias francesas. El ambiente es pura alegría de vivir.

Gente Rara: nunca convertir un garaje en un restaurante resultó tan rentable, de hecho, este ya tiene todo reservado hasta diciembre de 2021 y apunta muchas maneras a conseguir la Estrella Michelín al poco de abrir. ¿Por qué? La delicadeza en mostrar un producto tratado y elaborado con maestría dejando siempre la propia calidad del mismo al desnudo. El afán de Cristian y Sofía, hijos pr´digos de una ciudad entregada a su concepto gastronómico que sirve de enciclopedia del territorio en cuanto a productos locales y de Km Cero

La Cocina de Keyla: famoso por sus desayunos y brunch para cuidar el cuerpo desde dentro, en este restaurante tratan de que productos sean lo más natural posible y libres de gluten, cocinan sin azúcar ni otros productos refinados y, además, siempre ofrecen opciones libres de lactosa y también veganas, así que es ideal para todas las personas con intolerancias alimentarias sin dejar de disfrutar de los sabores y las texturas más deliciosas.

Además, busca las intervenciones artísticas del Colectivo de Artistas Plásticos de la Margen Izquierda del Ebro

https://www.colectivoapmi.com/, que lleva años planteándose saltos cualitativos y cuantitativos en proyectos y actividades, dando a la zona un mayor dinamismo en actividades como sus Exposiciones al aire libre como la de “Saca tu Arte a la calle” con “Grandes Pintores, pequeñas obras”, nuevas exposiciones, exposiciones internacionales, mesas redondas, conferencias, concursos, cursos y prácticas de arte, etc.



Prueba a hacer la ruta Modernismo al Margen descubriendo los edificios más emblemáticos del Arrabal, partiendo de la Casa Solans, pasando por La Antigua Fábrica de Galletas Patria, diseñada en 1909 por el arquitecto Félix Navarro, la Azucarera del Rabal, la fachadas de la Maquinista y Fundiciones del Ebro y acabando por la Estación del Norte, la primera estación zaragozana.

Otro paseo interesante es por el casco histórico del arrabal entrando por la calle Sobrarbe y las calles Horno, Ibort y Villacampa, con unos cuantas muestras de la arquitectura popular aragonesa del s. XVIII de tres plantas con granero. Sus otrora hermosas fachadas esperan pacientemente una necesaria y merecida restauración que les devuelva su pasado esplendor.

Barrio Jesús: El declive y el renacer de la margen izquierda

Un Paseo por el Casco Histórico del Arrabal

El Casco Histórico del Arrabal fue hasta bien entrado el siglo XIX un núcleo de población de carácter eminentemente agrícola.

En la actualidad, los modos de vida de esa sociedad tradicional todavía subsisten en el viario, parcelación y tipos edificativos. Ejemplos son la plaza de la Mesa, en el pasado lugar de contratación de jornaleros para las tareas agrícolas o la plaza del Rosario, uno de los sitios arquitectónicamente más eclécticos de Zaragoza.

Muy cerca se descubre entre las fachadas un vano, a mitad de la calle del Horno. Se trata del callejón de Lucas, la única calle cubierta de Zaragoza. A través de este pasadizo se llega a una manzana interior de viviendas del siglo XVIII. Las paredes son de ladrillo y está cubierto con la tradicional estructura de troncos de madera. Un rincón único y mágico.

El Callejón de Lucas en el Arrabal

En la calle Sobrarbe se encuentra la Iglesia de Altabas, un bello edificio de estilo neogótico construido a finales del siglo XIX por el arquitecto José de Yarza.

Ahora ya te sobran los motivos para disfrutar de más allá del río. ¡Vamos!

El paseo entre puentes que te lleva a descubrir la margen izquierda del Ebro a su paso por Zaragoza

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.