Premio Nacional de Hostelería 2022 - Enjoy Zaragoza
close

El aragonés José Ángel Subirá Castillón, Premio Nacional de Hostelería 2022

Subiras

Los galardones fueron entregados en una gala en Madrid a la que asistieron los presidentes de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Fernando Martín 

Hostelería de España entregó en una gala en Madrid los Premios Nacionales de Hostelería en su XVI edición, con la vista puesta en los retos que el sector tiene por delante en el futuro, sobre todo en materia de sostenibilidad, digitalización y profesionalización en un contexto de incertidumbre económica. Estos galardones reconocen, un año más, la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura o la sostenibilidad y pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir.

En esta ocasiónHostelería de España ha reconocido a José Ángel Subirá Castillón (Zaragoza, 1944) con un Premio Nacional de Hostelería, de entre las 17 categorías establecidas en esta XVI edición. En concreto, ha sido distinguido con el “premio a la persona” por ser un referente en el sector. Subirás ha recogido este premio, que patrocina Grupo Campofrio, de manos de Fernando Martín, en su calidad de miembro del comité ejecutivo de Hostelería de España.

JOSÉ ÁNGEL SUBIRÁ CASTILLÓN

Su contribución como representante de los empresarios del sector hostelero fue reconocida por la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) con la entrega del premio al empresario turístico de hostelería de la comunidad autónoma durante la III Edición de los Premios de Hostelería y Turismo de Aragón, que se adjudicaron en noviembre de 2018. 

Subirá ha sido también, durante más de una década, miembro de los comités ejecutivos de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA-CEOE) y de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, defendiendo los intereses del sector de la hostelería allí donde se toman las decisiones. Su saber hacer y dedicación traspasaron fronteras y fue nombrado en 2011 por CEOE nacional miembro del Consejo de Turismo, cargo que mantuvo hasta el año 2021 y desde el que se convirtió en adalid del desarrollo y fortalecimiento del sector turístico, tanto a nivel nacional como en la comunidad autónoma de Aragón, apostando por el impulso de la oferta y la mejora de la calidad de los servicios y las infraestructuras turísticas, a todos los niveles. En su trayectoria ha impulsado el desarrollo económico desde las organizaciones sociales y el ámbito empresarial, promoviendo el debate de ideas y realizando propuestas de renovación económica y social en innumerables foros, como Ebrópolis o la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante su larga trayectoria profesional, este empresario hostelero aragonés ha sido miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Zaragoza, desde 1998 hasta 2018, y vicepresidente de la Fundación Basilio Paraíso, ligada a la institución cameral, desde 2008 hasta 2020. En estos órganos de gobierno, Subirá ha promovido vínculos empresariales a nivel internacional impulsando la mutua cooperación para el desarrollo económico. Asimismo, ha prestado especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas familiares, potenciando las redes de encuentro, análisis y debate interdisciplinar e intersectorial.

PREMIOS NACIONALES DE HOSTELERÍA

Los Premios Nacionales de Hostelería, que cuentan con la participación de las asociaciones territoriales de Hostelería de España, reúnen cada año a hosteleros, empresarios, cocineros, periodistas y entidades, que apuestan por potenciar y mejorar el sector, construyendo su futuro desde la excelencia, la innovación y la dedicación. Los galardones se han consolidado como unos de los más reputados de la industria y cuentan, en esta edición, con premiados que acumulan entre ellos un total de seis estrellas Michelin y diez soles Repsol.