close

Una escapada mágica: Jasa aparece entre los Pueblos Mágicos de España

Ubicado en la zona más norteña de la Comarca de la Jacetanía, el pueblo de Jasa se ha convertido en un lugar mágico para hacer una escapada

Este pueblo oscense se ha colado recientemente en el reputado listado de los Pueblos Mágicos de España

Texto de Armando Cerra – Imágenes del Ayuntamiento de Jasa

Las tres provincias de Aragón suman hasta 17 Pueblos Mágicos de España. Y la última de las localidades incorporadas a esta selecta lista es la población oscense de Jasa, ubicada en la zona más norteña de la Comarca de la Jacetania. ¿Conoces este lugar? Ojalá que sí, porque es uno de esos destinos en el Pirineo de Huesca que siempre dejan satisfechos a los visitantes. Y si todavía no has estado por allí, ahora mismo te vamos a dar unas cuantas razones para que emprendas lo antes posible esta escapada a Jasa.

Pero antes te queremos contar qué son los Pueblos Mágicos de España, un club de poblaciones que no hay que confundir con otro ranking como el de los Pueblos más Bonitos de España. En ambas categorías Aragón está ampliamente representado, y de hecho en Enjoy Zaragoza ya te hemos hablado en alguna ocasión de los Pueblos más Bonitos de España tanto en Huesca como en Teruel y Zaragoza. Pero ahora os queremos hablar de estos otros destinos rurales.

En definitiva, ¿por qué Jasa es uno de los Pueblos Mágicos de España? Porque sin duda alguna posee un encanto singular que es fruto de su dilatada historia, de su riqueza cultural y también de la naturaleza que rodea este casco antiguo con muchos siglos a sus espaldas. Es decir sus calles y plazas con un aroma auténtico, unos monumentos que relatan episodios del pasado y unas sendas por valles y montañas desbordantes de naturaleza son las cartas de presentación de Jasa.

Pero además de eso, Jasa es un pueblo muy vivo y comprometido con su futuro y con la sostenibilidad del entorno. Son muchos los programas y actividades que se desarrollan en un lugar tan pequeño para mantener su cultura y el medio ambiente que todo lo envuelve. Ese es un rasgo distintivo de todos Pueblos Mágicos de España.

Y ahora ya solo te queda comprobarlo en primera persona. Acércate hasta Jasa, enclavada en el área del Parque Natural de los Valles Occidentales, un espacio protegido de Aragón fascinante y con infinidad de caminos por recorrer. Hasta 30 kilómetros de senderos señalizados os aguardan por el entorno de la población, algunos de carácter local pero otros integrados en rutas más amplias como el GR-15 que transita por toda la provincia de Huesca, de este a oeste, o viceversa.

En definitiva, que si haces una excursión a Jasa no se te pueden olvidar las botas de montaña. Pero tampoco desprecies darte un tranquilo garbeo por las calles empedradas de su armonioso casco urbano situado en la orilla izquierda del río Osia y rodeado por las sierras de Bernera y Maito.

En ese casco histórico, sin duda, llama la atención la gran plaza del pueblo, casi desproporcionada para el tamaño de la población. Muy amplia, pero tremendamente acogedora. Y también destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, cuya construcción se inició en el siglo XII aunque el templo que hoy vemos es fruto de varios periodos que llegan hasta el siglo XVI. De ahí esa singular mezcla de medievo y renacimiento que se respira ante su fachada o en su interior.

La parroquial es el principal edificio religioso dentro de un conjunto de arquitectura de casonas muy atractivo. Entre las cuales hay que nombrar Casa Moni, transformada en un singular museo de temática etnológica. Si bien no es el único museo de este tipo en Jasa. Hay otro muy interesante dentro de la ermita de San Pedro, la cual a finales del pasado siglo XX era una auténtica ruina. Sin embargo, se consiguió salvar y reformar el edificio, que además es visitable gracias a albergar una exposición de los útiles y enseres usados tradicionalmente en esta zona de la Jacetania, donde la ganadería siempre ha sido la gran fuente de trabajo y riqueza. Aunque el museo etnológico de la ermita de San Pedro también recoge otros apartados de los usos y costumbres, como sus trajes típicos, cómo era una escuela o la botica. En fin, que es una visita imprescindible en vuestro paseo por Jasa.

En ese paseo también fijaros en elementos bien curiosos como el crucero que se eleva en la plaza y que marca el cruce de caminos entre las localidades vecinas de Aragües del Puerto y Aísa. E igualmente no os podéis perder el lavadero restaurado y donde ya no se lava la ropa, pero sí se reúne la gente allí para preparar alguna que otra comilona campestre en las parrillas.

Os invitamos a visitar Jasa, el mejor modo de comprender porque ha sido nombrado uno de los Pueblos Mágicos de España.

Encuentra tu hotel en Jasa aquí:


También te puede interesar: