close

La Hermandad del Refugio de Zaragoza. 375 años ayudando

02. Santiago Sanchez

Reportaje y fotografías: Ángel Pascual Gonzalo

¿Qué es?

La Santa Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza, es una entidad benéfico-privada, sin ánimo de lucro, que desarrolla diversas obras sociales gracias a una reducida plantilla de trabajadores de la Hermandad  y el Voluntariado de unas 400 personas. Nació en 1642, hace ya más de 375 años. Es la más antigua de Zaragoza. Los fundadores fueron entre otros Pedro Fernández de Heredia y Fray Juan Cebrián, que tomaron como referencia un Refugio en Madrid, donde la finalidad era la de albergar y alimentar a los pobres.  El 5 de octubre de ese mismo año, el arzobispo de la diócesis, Pedro de Apaolaza, aprueba la constitución de la Hermandad, estando como Hermano Mayor el Duque de Lerma.

La sede actual desde el 2 de mayo de 1931 se encuentra en la C/ Crespo Agüero nº 1-5. El edificio ha sido catalogado como de Interés Arquitectónico Municipal.

01. El Refugio

El Hermano Mayor o Encargado en estos momentos es Santiago Sánchez. Nos atendió en las instalaciones y nos contó y enseñó todo lo que allí hacen.

02. Santiago Sanchez

Santiago nos comenta cuál es el objetivo de esta entidad. “El objetivo es conseguir una sociedad más justa. Para ello llevamos a cabo acciones solidarias que proporcionan asistencia a los que nos necesitan y favorecen la concienciación de la sociedad. Creemos en un mundo más justo y solo a través del cambio social será posible”.

¿Qué hacen en El Refugio?

La ayuda se basa principalmente en 2 áreas:

– ÁREA INFANTIL:

GOTA DE LECHE: Este servicio ofrece la atención pediátrica y dietética a cargo de voluntarios médicos para bebés y niños hasta los 14 meses. Funciona los días laborales de lunes a jueves, atendiendo una media semanal de 200 bebés.
También se programan charlas informativas, cursos de diversa índole, reparto de ropa y alimentos.

03. Consultorio

04. Gota de leche

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL: Guardería con acogida hasta los 3 años para familias con pocos recursos económicos.  Dispone de 53 plazas, distribuidas en un aula de 13 plazas para niños de 1 a 2 años, y dos aulas de 20 plazas cada una de ellas para niños de 2 a 3 años.

05

06. Guarderia

07

08

09

10

11

12

13

14

La zona de comedor.

15

Y la de la siesta…

16

-AREA ADULTOS:

Atendido por una Trabajadora Social, la primera vez que acuden al Refugio les hace una entrevista interesándose por su situación e intentando buscarles una solución.

TRANSEÚNTES: Techo, alimentación, atención médica, orientación psicosocial…
El área de Estancias del Refugio permanece operativa los 365 días del año y cuenta con servicio de alojamiento con el que se facilita un lugar donde permanecer en régimen de pensión completa para todas aquellas personas que carecen de un hogar.

Las habitaciones…

17

18

19

El comedor.

20

La cocina.

21

Servicio de higiene donde se les facilita ropa en buen uso, útiles de limpieza y aseo personal. Hay un servicio de lavandería donde se lava la ropa que llevan.

22. Lavanderia

23. Lavanderia

Y un taller de costura donde se arreglan las ropas y donde hay cursos para que aprendan.

24

Reciben atención médica y orientación psicosocial.

25

26

27

Cuentan también con un Club, un espacio de ocio y tiempo libre donde se realizan todo tipo de actividades y charlas.
28

29

Hay un servicio de biblioteca organizada por voluntarios, y en varias estancias posibilidad de leer libros.
30

31

32

ENTREGA DE ROPA Y ALIMENTOS: Entrega de ropa y alimentos, de lunes a sábados.  La ropa proviene de donaciones particulares. Es organizada por voluntarios en el llamado “Ropero”. Y se entrega ropa para 25 personas diarias.

33

34

35. Ropa

Los alimentos son organizados por voluntarios y se preparan en cajas de diferentes tamaños de productos perecederos y no perecederos.

36. Organizando comida

37. Organizando comida

38. Voluntarios comida

39. ALmacen comida

Se reparten alimentos a 50 familias cada día de lunes a viernes. Los alimentos no perecederos que provienen del Banco de Alimentos y de particulares. Una caja de unos 8Kg.

40. Caja comida

Y también se reparte una caja de unos 5kg de alimentos perecederos a través del Banco de Zaragoza y Mercazaragoza, y grandes almacenes como Mercadona o Eroski.

41. estructuraTambién hay otras estancias como la capilla, un pequeño museo donde hay utensilios que se utilizaban antiguamente y fotos que muestran cómo era, la sala de juntas u otros lugares de interés.

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51. Cartel

¿Cómo se financia?

A través de las cuotas de los socios, que son unos 2.800, y de entidades privadas como la Fundación Caixa, Ibercaja Obra Social, o públicas como el Ayuntamiento de Zaragoza. Y numerosas empresas como Pastas ROMERO, las cenas benéficas a favor del Refugio de AURA RESTAURANTE, MERCADONA, Chocolates LACASA o Pastelería TOLOSANA entre otros.
También es muy importante la aportación que representa la Cuestación de Semana Santa, que se lleva a cabo en la mayoría de las parroquias zaragozanas, así como en algunas mesas colocadas en diversos puntos estratégicos de la ciudad.
Además hay diversas actuaciones, como la ‘Operación KILO’ para recoger alimentos que se hace en colegios e institutos; la ‘Operación SANA’, a cargo de los Donantes de Sangre y donde recogen alimentos en distintos lugares, o el Concierto Benéfico de la ‘Academia General Militar’ que se celebra en Navidad.

¿Cómo podemos ayudar?

Colaborando con una cuota anual o puntual, que además tiene ventajas fiscales. Llevando ropa o alimentos, o participando de voluntario en las diferentes áreas.
En este enlace podréis ver más detalladamente cómo podemos colaborar:
PARA COLABORAR CON LA HERMANDAD DEL REFUGIO


2p portafoglio-42x15-OR

2p portafoglio-42x15-ORTambién tienen perfiles en redes sociales: (Facebook, twitter e instagram).

Hay un convenio con la Universidad para estudiantes de ‘Trabajo Social’ para hacer prácticas y con la ‘Universidad San Jorge’ que hace spots, y publicidad. También con la ‘Facultad de Fisioterapia’.

Hoy en día también se pueden hacer VISITAS GUIADAS para todos aquellos que quieran conocer de primera mano cada área , cómo se trabaja, pasando por una breve explicación histórica y  muchas más cosas. Quien esté interesado puede ponerse en contacto con Ernesto Millán (Gerente) :

  • Teléfono de contacto : 976 221 837
  • Email:  gerente@hermandaddelrefugio.es

Los grupos serán de 12 a 15 personas.

A lo largo de la historia la entidad ha recibido numerosos Premios y distinciones. En este enlace podréis verlos.
PREMIOS Y DISTINCIONES

52. premio

Sin duda una gran labor la que hacen en ‘La Hermandad del Refugio’. Desde Enjoy Zaragoza les damos las ¡GRACIAS!.

Reportaje y fotografías: Ángel Pascual Gonzalo

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.