La feria de artesanía de Plaza Los Sitios se traslada al Matadero de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

La feria de artesanía de Plaza Los Sitios se traslada al Matadero de Zaragoza

Foto Fabián Simón

Los artesanos se reinventan con la I Muestra de Artesanía de Otoño, para cumplir con las medidas anti covid Del 8 al 18 de octubre se podrán visitar las obras de los 40 artesanos que van a exponer

La Asociación de Artesanos de Aragón no renuncia a organizar su tradicional encuentro con sus clientes de las fiestas del Pilar, que este año hubiese cumplido su treinta aniversario. Al no haber fiestas este año, y tener que cumplir con los protocolos anti covid, han decidido reinventarse y trasladarse de sede. “Ahora estamos en manos de la gente que venga a vernos”, explica Susana Martín, presidenta de los Artesanos de Aragón.

La I Muestra de Artesanía de Otoño, que se inaugura hoy y que estará abierta hasta el 18 de octubre (excepto el día del Pilar, que cerrará por respeto a las No Fiestas) reúne en total a 40 artesanos, aunque repartidos en dos turnos. El primero, del  8 al 13 de octubre, con veinte puestos. El segundo, del 14 al 18 de octubre, con otros veinte. Son 40 artesanos de las más diversas disciplinas, algo menos de los 50 que solían estar en la Plaza de los Sitios. Por eso Martín invita a los aragoneses “a venir a vernos dos veces”. La muestra está apoyada por el Gobierno de Aragón.

Otro atractivo añadido para visitar la I Muestra de Artesanía de Otoño son las exposiciones de CERCO, que todavía se pueden visitar en el Matadero.

Los artesanos han  sufrido especialmente durante la pandemia, ya que las ferias son el escaparate principal para todos aquellos que no tienen comercio abierto al público. Por eso la tradicional feria de artesanía en Plaza de los Sitios hubiera supuesto para ellos un salvavidas económico. Pero la situación sanitaria no lo permite, así que han optado por reinventarse y exponer en la nave central del antiguo Matadero, cambiando de nombre a la muestra pero manteniendo su esencia.

Ya hicieron una muestra en julio, con gran éxito de público, y eso les ha animado a repetir la experiencia en la misma ubicación. La amplitud de la nave central del antiguo Matadero permite mantener las distancias de seguridad, manteniendo un tercio del aforo. El empeño de la asociación de artesanos es, en palabras de su presidenta, “estar en los hábitos de consumo de los aragoneses durante todo el año”. Por eso esta muestra es la primera, pero no será la única.

Estar presentes en la memoria de los aragoneses constantemente con actividades, ferias y eventos, es uno de los ejes de la reinvención de los artesanos. El otro, importantísimo, es la digitalización. “Iniciamos un proceso para que todo el colectivo esté accesible en las redes y en sus webs. Queremos facilitar la compra de nuestras obras. Si no nos encuentran presencialmente, queremos facilitar el acceso a todos los consumidores de los productos artesanos”.

Pero no es la única novedad. La tienda del Centro de Artesanía, que también se podrá visitar estos días, ha sufrido un rediseño y está en plena transformación.  Se ha convertido en un espacio diáfano en los que estos días destaca una selección de cerámicas artesanales, de indudable belleza, pero aptas para el día a día. Además, durante la muestra se celebrarán talleres gratuitos, sorteos y presentaciones de productos.

I Muestra de Artesanía de Otoño

Fechas: Del 8 al 18 de octubre (Día 12 de octubre cerrado).

Lugar: Antiguo Matadero de Zaragoza. Calle Miguel Servet número 55

Horarios: De 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Fotos: Fabián Simón

Listado de talleres y participantes en la Muestra

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.