Te contamos de dónde viene la expresión "mantenerse en sus trece" - Enjoy Zaragoza
close

Te contamos de dónde viene la expresión “mantenerse en sus trece”

Captura de pantalla 2021-12-02 a las 11.18.55

La popular expresión “mantenerse en sus trece” viene de la terquedad de Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, quien nació en el s.XIV en Illueca

Tras la elección casi unánime de Otón Colonna para poner fin a cuatro décadas (1378-1417) de coexistencia de diferentes papados en la Iglesia Católica durante el Cisma de Occidente en el que hasta tres obispos se disputaron la autoridad pontificia, uno de ellos, el Papa Luna – Benedicto XIII,  que había ejercido como papa en Aviñón, decidió mantenerse al frente del pontificado de Aviñón y se retiró al castillo de Peñíscola, donde murió afirmando que él era el legítimo pontífice.

El Papa Luna recibió todo tipo de presiones para que renunciara y puso en jaque a todos aquellos que querían hacerle renunciar a su pontificado. Esa tozudez y terquedad provocó que se comenzase a utilizar para referirse a el la expresión “sigue en sus trece”. Siendo ese trece era una evidente referencia al número que acompañaba a su nombre como Papa.

En la imagen el Castillo-Palacio del Papa Luna de Illueca, su localidad de nacimiento, es una enorme edificación, que comenzó a construirse en el siglo XIV, y que trascience del clásico palacio renacentista aragonés de influencia italiana. Su mayor interés está en el interior, en la decoración a base de yeserías barroco-mudéjares y en sus valiosos artesonados, como la techumbre del salón principal, o las de la capilla y la Sala de los Arcos.

Seis espectaculares castillos de Aragón que tienes que visitar, sí o sí

FUENTE E IMAGEN: TURISMO DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.