Estada, un municipio oscense con mucha historia - Enjoy Zaragoza
close

Estada, un municipio oscense con mucha historia

estada-slider-estada-01

Habitado desde la Prehistoria, este municipio oscense ha llegado hasta nuestros días convertido en un lugar que apuesta por el ocio, la cultura y el deporte

En plena comarca del Somontano, en la provincia de Huesca, hoy nos acercamos hasta Estada. Habitado desde la Prehistoria, este municipio siempre ha sido un lugar importante debido a su estratégica ubicación sobre el río y el fértil valle. De hecho, hace menos de 50 años se descubrió un asentamiento del siglo IV en la partida de Noguera: Villa Stata. Se trata de un nombre que hace referencia a una de las paradas del camino municipal romano.

Fue en ese yacimiento donde se encontró un espectacular mosaico que hoy en día puede disfrutarse en el Museo de Zaragoza. Además, conserva otros materiales como tejas, sillares, ladrillos, un fragmento de una columna de mármol, cerámica, un sarcófago de plomo o vasos para ofrendas.

Estada fue una gran explotación agrícola fortificada de aquella época, pero apenas quedan algunos restos de la antigüedad. Tras pasar a manos de los musulmanes, fue conquistada por Pedro I en el año 1087. A modo de curiosidad, el propio monarca permaneció un tiempo en este pueblo de Huesca, donde escribió una interesante colección de cartas que aportan información sobre el Aragón de la época.

Ya en su historia reciente, las tropas carlistas atravesaron el río Cinca por las barcas de Estada en 1837 después de vencer a los liberales de Barbastro. En la actualidad, en la localidad confluyen todos los sectores. El primario, a través del papel de las huertas; el secundario, a través de agroalimentación, construcción, turismo rural y transporte; y el terciario, convertido en venta ambulante.

Qué ver en Estada

Uno de sus imprescindibles es su iglesia parroquial del siglo XVIII (1740-1747), dedicada a San Pedro, la cual sustituyó a una iglesia románica. Te sorprenderá su torre, decorada con aplicaciones cerámicas y formas geométricas a base de ladrillo aplantillado que le confieren un aire neomudéjar. El vano y la portada de piedra, con sus curvas y contracurvas, expresan el nuevo lenguaje barroco.

Además, al pasear por las calles de Estada, descubrirás varias intervenciones artísticas que se dan la mano y conviven juntas. Se trata de la aerografía de David Gatta y de la forja de Chapi López. En el caso de este último, además de dejar diferentes obras de arte de forma altruista en el pueblo, también organizó, junto con su mujer, el I Encuentro Internacional de Forjadores en Estada. Un evento que congregó a una gran multitud de curiosos y dejó una escultura de hierro para la posteridad en la plaza del pueblo.

Ya por los alrededores también podrás descubrir el embalse de “El Ciego”, un humedal en el que te encontrarás diferentes especies de animales.

Qué hacer en Estada

El municipio de Estada siempre se ha centrado en las disciplinas de ocio, cultura y deporte. Por ello, a lo largo del año desarrollan diversas actividades en colaboración con la Comarca de Somontano. En cuanto al ocio, se llevan a cabo cursos y talleres de cocina, guitarra, percusión, bailes de salón, educación sexual y temas medioambientales.

En materia deportiva, pretenden acercar el deporte y la actividad física a todos los habitantes, por lo que celebran torneos y competiciones entre las distintas localidades de la comarca. Al buscar acoger a todo el mundo, diferentes deportes tienen cabida en el repertorio de Estada. Por último, las actividades culturales también juegan un papel muy importante. En la actualidad, trabajan por la conservación, protección y puesta en valor del rico y extenso patrimonio cultural.

PUEBLOS DE HUESCA

Información e imágenes del Ayuntamiento de Estada

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.