close

Hoy sale en Enjoy: Sharif: “El rap y la música urbana están viviendo su mejor momento”

El rapero zaragozano Sharif Fernández hace un repaso a su trayectoria, desde sus duros inicios hasta los próximos conciertos y futuros proyectos

Zaragoza es cuna de rap. Entre muchos grandes nombres, Kase.O, Sho Hai, R de Rumba, Rapsusklei o Sharif, el protagonista de hoy, se han encargado de llevar el nombre de la capital aragonesa por los hogares de personas de todo el mundo a través de la música y de los versos.

Sharif comenzó en la escena zaragozana del rap en los años 90 cuando “vivir de la música era imposible”. Formó parte de una generación dorada de raperos cuyos éxitos se han escuchado de generación en generación. Y nunca mueren. Ahora, el rapero zaragozano nos ha dedicado su tiempo para hacer un repaso a su trayectoria, desde sus duros inicios hasta los próximos conciertos y los futuros proyectos en mente.

P. ¿Cómo observas tu recorrido desde tus inicios en el mundo del rap hasta ahora?

El primer sentimiento es de gratitud. Vengo de una generación de raperos en donde tejer éxito y vivir de la música no es que fuera difícil, sino que era imposible. Cuando empecé en el rap, no había ni industria ni circuitos ni grandes festivales ni distribuidores. Todo lo que había era una pasión ciega que nos empujaba a hacer música con lo poco que teníamos y a cuidar del rap como si fuera algo que nos definía y amparaba. Ha llovido mucho desde entonces y, cuando pienso en mi recorrido, de niño rapeando en las calles del Rollo y en los bordillos de la calle Cádiz, y ahora de adulto, llenando salas por el mundo, solo siento una enorme y profunda gratitud.

P. Entendemos que siempre hay etapas y que, en la vida del artista, puede haber momentos de bloqueos creativos. ¿Has pasado por alguno? ¿Cómo solucionas un bloqueo creativo? ¿Dónde encuentras la fuente de inspiración para tus letras?

Yo vivo en un bloqueo constante. Quiero decir que siempre escribo menos de lo que me gustaría. Aun así intento escribir casi a diario. He pasado y sigo pasando por muchos periodos de sequía músical, en los que puedo estar un mes sin escribir una coma. Cuando eso me ocurre, la mejor manera de volver a inspirarme es leer y escuchar música, hasta que de repente, en un capítulo de un libro o en un verso de una cancion hay, algo que me produce un escalofrío en el alma. Ahí vuelvo a reconciliarme con mi musa.

P. Zaragoza, tu ciudad de nacimiento y parte fundamental de tu carrera. ¿Qué significa para ti?

Empezaré por decir que uno pertenece a la ciudad donde ha soñado. Y para mí, Zaragoza es Nueva York, París y Roma, porque desde Zaragoza soñé con estos lugares. Zaragoza no es solo mi casa y la de mi familia, es el lugar donde he llorado, he amado y he crecido. Forma parte de mi música y de mi cosmovisión de la vida porque Zaragoza es la horma con la que mido al resto del mundo. Muchas veces tuve la oportunidad de irme a otras ciudades para prosperar musical y profesionalmente, pero nunca lo hice porque, para mí, vivir donde vive la gente que amo es mucho más importante que la ambición.

P. Viviste de cerca los años dorados de la música rap en Zaragoza. ¿Cómo ves la situación actual en cuanto al rap en nuestra ciudad? ¿Cuáles crees que han sido los mayores cambios que ha sufrido la escena en estos últimos años?

Es cierto que viví el momento de la eclosión del rap zaragozano y formar parte de eso es formar parte de la historia del rap en nuestro país. Eso que se dice de que “todo esto antes era campo” lo vivimos en primera persona. Dicho esto, creo que es ahora cuando el rap y la música urbana están viviendo su mejor momento, lo que conlleva ventajas y peligros.

Las ventajas son claras: mucho público, atención, medios, conciertos y credibilidad. Los peligros son un poco más capciosos y para entenderlos hay que entender que, en su génesis, el rap era una música minoritaria. Esto se traduce en que todo el mundo que se acercaba a ella lo hacía por amor y no por interés, ya que no había rédito que sacar de ella. Ahora que el rap está en el centro del huracán puede ocurrir que mucha gente se acerque solo por lo que puede obtener, no por lo que puede aportar, y eso es algo que asusta porque le resta alma y pureza al arte. Dicho esto, el rap no es el primer género musical que se enfrenta a esta disyuntiva, solo es el más joven. Estoy convencido de que el arte y el alma siempre encuentran una manera de perpetuarse.

P. Hablábamos antes de tu recorrido. Un recorrido que ha traído consigo una gran evolución musical, algo que observamos especialmente en tus últimos discos y colaboraciones. ¿Cómo describirías esta evolución?

Es la evolución natural de un muchacho que, amando la escritura, cada vez es más consciente de la pequeña isla que era el rap en proporción a la música. Mi evolución es la de alguien que, por encima de los géneros, lo que ama es la capacidad de emocionar que tiene el arte. Yo he llorado de alegría y de pena oyendo a Camarón, a Sabina y a Robe. He llorado de alegría y de pena oyendo a Rapsusklei, a Lechowsky y a Kase.O. Cuando eres capaz de abstraerte y entender que es la emoción lo que vertebra a la música, los géneros musicales no son más que la ropa con la que te vistes. Y no siempre te gusta ir vestido con la misma ropa, aunque tengas tu ropa preferida.

P. Una de las últimas noticias que tenemos sobre ti es que el próximo 27 de septiembre actuarás en Los Ángeles. ¿Cómo ha surgido esta oportunidad y qué expectativas tienes de este reto tan increíble?

Esto es un pequeño sueño cumplido que, sobre todo, debo agradecer al amor y a la lealtad que me tiene mi gente latina repartida por todas las latitudes del globo. Además, no solo actúo en Los Ángeles, sino también en Nueva York, lo cual aún hace más increíble el sueño. No sé qué esperar de tan grande aventura, pero cuando vuelva, si vosotros queréis, prometo contaros cosas.

P. En cuanto a escenarios pisados y los que quedan por pisar, ¿cuál ha sido el escenario en el que nunca te hubieses imaginado actuar? ¿Con qué escenario sueñas?

Pues por hablar de hitos conseguidos, en marzo de este año actúe en el Pepsi Center de CDMX ante más de 7.000 personas, en lo que era un concierto solo de Charles Ans y de Sharif. Conseguir eso fue algo que ni en mis mejores sueños pensé que podría hacer. Respecto con qué escenario sueño, os diría, porque soñar es gratis, que con llenar el Príncipe Felipe, porque a uno siempre le gustaría ser profeta en su tierra, por difícil que sea, y después el WiZink Center de Madrid.

P. Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de preguntarte por algún proyecto en mente que puedas adelantar al equipo de Enjoy Zaragoza.

Ahora mismo ando en un estado de efervescencia creativa. Por un lado, estoy a punto de sacar mi nuevo disco en solitario, del que ya tenéis tres adelantos, y “Mientras Dormías” me parece una de las mejores canciones que he hecho.

Por otro lado, tengo casi terminado mi primer libro en prosa. Quizá algunos ya sabíais que tengo editados dos libros de poesía con Arscesis, pero ahora lo que estoy escribiendo es algo mucho más valioso, por su intimidad y belleza. La poesía, por su propia concepción, a veces da lugar a la subjetividad, te permite crear bellos rincones donde esconderte.

Digamos que la poesía calla más de lo que dice. Sin embargo, este humilde libro que estoy escribiendo y que ahora mismo es el niño de mis ojos por el mimo y el tiempo que le estoy dando dice más de lo que calla, sin renunciar a la belleza. Para mí es lo mejor que he escrito nunca, aunque sé que no tengo mucha credibilidad al ser el padre de la criatura.

Imágenes cedidas por Luis Audiovisuales

También te puede interesar: