Entrevista a Rafa Maza, cómico y actor aragonés - Enjoy Zaragoza
close

¡Qué pavo! Hablamos con Rafa Maza, el cómico aragonés que ha saltado a la fama de la mano de su mítico personaje Fabiolo

RAFA MAZA FABIOLO Ph-Luis Malibran-3758

Aunque Fabiolo es su personaje estrella, Rafa Maza es un todoterreno de la interpretación: teatro, cine, televisión, radio…

Seguro que para ningún aragonés pasa desapercibido el nombre de Rafa Maza. El actor y cómico, conocido principalmente por su personaje Fabiolo, como él mismo reconoce, ha recorrido los escenarios de los teatros de toda España, además de participar en cortometrajes, televisión, radio… ¡Un todoterreno de la interpretación!

Hace tan solo unos días, en las Fiestas del Pilar, pudimos disfrutar de uno de los espectáculos de Rafa Maza en el Teatro de las Esquinas. Evidentemente, no queríamos desaprovechar la oportunidad de charlar un rato con él antes de que siga la función, descubriendo más sobre sus inicios, sus preferencias de formato y, cómo no, la situación de Fabiolo.

P. Te licencias en Historia por la Universidad de Zaragoza, pero decides irte a Madrid a realizar tu formación en Interpretación. ¿Por qué optas por un cambio tan radical?

Radical fue antes, que me estaba preparando para la Academia General Militar de Zaragoza y había estudiado Ciencias, pero decidí irme a Letras para estudiar Historia. Sentía la necesidad de tener cierta educación humanística y ya tenía la idea de irme a Madrid. Precisamente mi nuevo espectáculo, “El genoma del pavo”, es un homenaje a esta etapa en la que estudié Historia.

P. Tras realizar diferentes papeles en obras de teatro, cortometrajes, televisión… ¿Te quedarías con alguno en concreto? ¿Cuál es el formato que más te gusta?

Son maneras distintas de trabajar: cine, radio, televisión, teatro… Me encantan todos los formatos y he realizado diferentes papeles. Por ejemplo, gané el Premio al Mejor Actor Aragonés de Cine con un cortometraje, “Vuelve con mamá”, en el que hacía de Hitler. No voy a decir que es mi personaje preferido (risas).

Por supuesto, me quedo con el personaje que uso en el teatro, con Fabiolo, que es el que me está dando muchas alegrías y por el que el público me conoce. También me gustó hacer papeles dramáticos, no solo cómicos, ya que me gusta ampliar mi faceta de intérprete y siempre es un reto salir de la zona de confort.

P. ¿Cómo se te ocurrió crear a Fabiolo? ¿En qué o quién te inspiraste?

Siendo niño, recuerdo que Martes y Trece hizo un sketch sobre unos pijos que bailaban unas sevillas y cantaban una canción que me aprendí de memoria. De hecho, la utilicé en diferentes galas del colegio y del instituto. Ese fue mi primer acercamiento con el humor sobre pijos, pero fue cuando llegué a Madrid a estudiar Arte Dramático donde vi esa pijería. Fui investigando y se me ocurrió hacer de un tenista pijo por las calles de Madrid en 2008, aunque Fabiolo, como personaje teatral, nace en 2013.

P. Muchos actores se queman de interpretar al mismo personaje e incluso los propios espectadores son los que piden cambios. ¿Crees que Fabiolo tiene fecha de caducidad?

Llevo ya tres espectáculos con Fabiolo y las historias que se cuentan son muy distintas. Además, lo que Fabiolo esconde en sus obras de teatro no es solo Fabiolo, sino muchos otros personajes también. Fabiolo no hace reír porque es pijo, sino porque crea una historia y convierte un espacio vacío del escenario en cualquier lugar del mundo.

Fabiolo es el hilo conductor de todos los personajes, pero en cada espectáculo vive nuevas aventuras y por eso pienso que no cansa. Al final, como los buenos vinos, el personaje envejece muy bien. Creo que hay Fabiolo para rato y espero que lo haya.

P. ¿Cuáles serán tus siguientes pasos tras la actuación en el Teatro de las Esquinas? ¿Dónde te podremos ver?

Me podréis ver los viernes en el Teatro Alfil de Madrid con “Fabiolo Connection”. Además, tengo una gira por Valencia, Valladolid, Sevilla… El año que viene estrenaré “El genoma del pavo” en Madrid y, sobre todo, con expectativas de actuar en todos los teatros de España.

P. ¿Estás trabajando en nuevos proyectos, espectáculos, personajes…?

De momento tengo algunos proyectos para alguna serie y espero que salga alguna película. Por otro lado, con este espectáculo recién creado, tengo suficiente. Es verdad que he estrenado “El genoma del pavo” en las Fiestas del Pilar, pero el personaje se va enriqueciendo con la actualidad, así que irá evolucionando.

P. Por último, dos preguntas rápidas: dinos un papel que te hubiera gustado interpretar y un actor con el que te gustaría trabajar.

Me gustaría interpretar un protagonista de Shakespeare, ya sea de comedia o tragedia, tengo tiempo para hacerlo y espero que algún día llegue. Son esos personajes que tienen un peso filosófico por decirlo de alguna forma, pero que me encantaría interpretar.

Siempre digo que de mayor me gustaría ser el Brujo, que tiene sus propios espectáculos y no para de llenar teatros. Hacer algo con el Brujo sería bonito. Además, hay artistas de mi generación con los que también me gustaría trabajar y, cómo no, con la directora aragonesa Paula Ortiz.

ENTREVISTAS

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.