Entrevista al pintor aragonés Pepé Cerdá - Enjoy Zaragoza
close

Hablamos con Pepe Cerdá, el pintor aragonés que ha recorrido el mundo de exposición en exposición

Captura de Pantalla 2023-08-28 a las 11.10.09

Pepé Cerdá, sobre la posibilidad de vivir de la pintura: “En esta profesión, el milagro es lo único probable”

“No soy un pintor figurativo, no soy un pintor abstracto, no soy un pintor clásico, no soy un pintor moderno”. Alejado de las etiquetas de los estilos artísticos, Pepe Cerdá es un pintor aragonés que lleva a su sector la afirmación de Winston Churchill: “Soy un hombre de gustos simples: sólo me gusta lo mejor”Nacido en Buñales (Huesca), Pepe Cerdá ha dejado huella en diferentes ciudades españolas, pero también europeas. Sus más de cuatro décadas de creación de arte y de exposiciones le avalan como un gran artista. Hemos tenido el placer de charlar con él acerca de sus inicios, sus gustos, la dificultad de vivir de la pintura o de su futuro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pepe Cerdá (@pepecerdaescar)

P. ¿Cómo empieza Pepe Cerdá en el mundo de la pintura?

Casi del mismo modo que comencé a caminar. En mi casa de la niñez se pintaba y dibujaba, era el oficio de mi padre y, desde muy pronto, me dejaba pintar a su lado.

P. ¿Tienes predilección por alguna corriente artística en concreto? ¿Notas que esto ha cambiado a lo largo de tu trayectoria?

Lo que he sentido y luego creído que debía de ser mi pintura ha cambiado a lo largo de mi vida. Es algo normal. Leo y estudio dispuesto a cambiar de opinión y me alegro que esto ocurra. En pintura es igual. Te diría lo mismo que Winston Churchill cuando afirmó: “Soy un hombre de gustos simples: sólo me gusta lo mejor”. Me gusta el mejor arte conceptual, la mejor pintura abstracta y la mejor pintura figurativa.

P. ¿Se puede vivir de la pintura?

Hay gente que vive de jugar profesionalmente en los casinos. Se puede vivir de muchas cosas. Ahora si lo que me preguntas es si se puede aspirar a un salario seguro y permanente como el de los funcionarios, he de desilusionarte, no. En esta profesión, el milagro es lo único probable.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pepe Cerdá (@pepecerdaescar)

P. Basta con comprobar todas las exposiciones en las que has participado para descubrir las cuatro décadas de arte en las que te has sumergido, ¿hay alguna exposición que te haya marcado?

Mi primera exposición individual tuvo lugar en 1981. Si sacas cuentas han pasado 42 años y me siento prácticamente igual de inseguro. Lo que he aprendido es a vivir con ello. He expuesto centenares de veces, pero para mí es como si hubiese sido una única exposición.

P. ¿Cuál es el elemento que no puede faltar en ninguna de tus ilustraciones?

Ninguno en especial. Todos los elementos, objetos, sueños, emociones, etc, pueden y deben ser traducidos a pintura.

P. Completa con tres palabras: las pinturas de Pepe Cerdá son…

Mejor: intentan ser cuadros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pepe Cerdá (@pepecerdaescar)

P. ¿Un lugar de Aragón que te inspire artísticamente?

Cualquier entorno en el que pase unos días.

P. ¿Cuáles son tus próximos retos?

Expondré en Montpellier y Burdeos próximamente.

P. ¿Veremos alguna nueva exposición en el futuro?

Espero que sí.

ENTREVISTAS

Imagen principal: Instagram oficial Pepe Cerdá