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CEO que te veo: Hacemos un recorrido por la historia de Embou de la mano de Jorge Blasco

Jorge Blasco, CEO de Embou

Jorge Blasco, CEO de Embou, nos lleva de vuelta a sus inicios, nos comparte los desafíos y los momentos decisivos de su historia y sus futuros proyectos

Un proyecto que nace en Aragón, por gente de Aragón y para gente de Aragón. Así es como surgió Embou, una de las compañías de telecomunicaciones más relevantes en Aragón. Lo que comenzó como un sueño universitario en 2003, con muchas ganas de transformar el acceso a Internet en las zonas rurales de Aragón, es hoy una empresa consolidada que conecta a casi toda la región.

Embou no solo lidera el sector en Aragón, sino que también se ha convertido en un actor clave para el desarrollo social y económico del territorio, generando empleo, invirtiendo en infraestructuras y llevando conectividad de calidad a todos los rincones, incluidos aquellos donde antes era impensable.

Ahora, hemos tenido la oportunidad de hablar con Jorge Blasco, CEO de Embou, quien nos ha llevado de vuelta a los inicios de Embou, nos ha compartido los desafíos que han enfrentado, los momentos decisivos que han marcado su historia y los emocionantes proyectos que tienen para el futuro.

P. Volvamos al pasado. Es el año 2003 y tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Zaragoza deciden presentar un innovador proyecto para llevar Internet a todos los rincones de Aragón. ¿Qué recuerdos tienes de estos inicios de Embou?

Los recuerdos son de tres buenos amigos montándose una startup en el garaje de uno de los socios, con mucha ilusión, mucho trabajo, mucha inexperiencia y alguna fiesta de cotillón en ese garaje.  

P. 21 años después, podríamos decir que lo que parecía un utópico proyecto sobre el papel se ha convertido en realidad. ¿Qué dificultades te has encontrado en este largo camino?

Dificultades siempre hay en los comienzos de cualquier startup. En nuestro caso, nuestros recursos económicos fueron escasos, empezamos solo con los 3.000 euros de capital social necesarios para arrancar una empresa. Estuvimos varios años tirando de los pocos ahorros que teníamos, ya que no tuvimos ninguna otra financiación. La verdad es que la ilusión que teníamos en esos momentos hacía que no viéramos las dificultades. Era todo un reto continuo y divertido.  

P. Sin duda, la unión al grupo MasOrange en 2015 os permitió dar un paso de gigante a la hora de conectar las zonas rurales. ¿Cuáles han sido los momentos clave de la historia de Embou para su desarrollo en Aragón?

Los momentos más importantes fueron varios: el primero, la suerte de que, en un bar, tres buenos amigos tuvieran una idea de montar una empresa tecnológica y que, a las pocas semanas, ya estuviéramos en marcha.

El segundo momento fue cuando, tras unos años sin tener una línea clara de negocio, encontramos una necesidad de conectividad de banda ancha en las zonas rurales de Aragón. En ese momento, pusimos foco en ir creando una red de banda ancha inalámbrica, primero en un pueblo, luego en una comarca y poco a poco nos fuimos expandiendo por todo Aragón.

Y el tercer momento, cuando empezamos a desplegar redes más complejas, de fibra óptica. Esas redes requerían de mucha inversión y nos pusimos a buscar financiación y en ese momento es cuando coincidimos con Masmovil, liderada por Meinrad Spenger, actual CEO de MasOrange. Se nos plantea la idea de fusionarnos con ellos para poder crecer más rápido… y hasta ahora.

P. Podríamos decir que Embou es un proyecto de aragoneses para aragoneses. ¿Cómo de importante es la creación de proyectos como el de Embou en cuanto a términos económicos, sociales y de empleo?

Sí, Embou es la operadora aragonesa, proyecto que nace en Aragón, por gente de Aragón y para gente de Aragón. Ahora somos el operador líder en Aragón, integrado dentro de un grupo fuerte como MasOrange, líder nacional con la mayor cuota de mercado en España. 

Somos uno de los mayores vertebradores del territorio, fuimos los primeros en llevar internet mediante fibra óptica a los pueblos de Aragón. Actualmente ya cubrimos con servicios de banda ancha casi el 99% de la población de Aragón, haciendo que los aragoneses dispongan de servicios de internet y telefonía móvil y fija de calidad para sus empresas, negocios y particulares. Generamos cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y somos principales partícipes de la comunidad de Aragón en el ámbito social, cultural y deportivo.  

En los últimos años en Aragón, gracias a pertenecer al grupo MasOrange, se han invertido muchos millones en recursos y en despliegues de redes de telecomunicaciones para mejorar los servicios de banda ancha fija y telefonía móvil. Además de eso, en los próximos años vamos a seguir invirtiendo más de 100 millones de euros para redes 5G y otros servicios.

P. Llegando a la actualidad, ¿en qué momento se encuentra la compañía?

La compañía se encuentra en buen momento, seguimos creciendo y con desafíos por delante muy ilusionantes, a pesar de estar inmersos en un momento del mercado muy complejo y convulso debido a la guerra de precios llevada a cabo por operadores emergentes, pero también últimamente por operadores tradicionales.  

P. Y si miramos hacia el futuro, ¿cuáles son los próximos proyectos y retos que tiene Embou por delante?

Nuestro principal proyecto del pasado, presente y futuro es cuidar a las personas, es decir, a nuestros clientes, nuestros distribuidores y nuestros trabajadores. Tenemos que seguir cuidando de todos ellos, ofreciéndoles servicios de calidad con una excelente atención, eso son proyectos que siempre estarán en marcha.

Obviamente, también vamos a seguir trabajando en ofrecer más servicios de valor añadido (TV, luz, alarmas, móviles, etc..). Además de preocuparnos por las personas, ahora llega el momento de preocuparnos también por las cosas, es decir, llega la era de internet de las cosas (IoT) y de las ciudades inteligentes (Smartcity). Son retos en los que ya estamos metidos para intentar ser los mejores en Aragón.

P. Es evidente que Embou y Aragón van de la mano, pero hace unos años se apostó por llegar a las capitales aragonesas. ¿En alguna ocasión se ha planteado la oportunidad de expandir las fronteras más allá del territorio aragonés?

No, ahora, integrados en un grupo nacional como MasOrange, no tiene sentido. Como he comentado antes y como bien dice nuestro eslogan, “Embou, tu operadora, la de todos, la de Aragón”.

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