close

¿Llevar Internet a todos los rincones de Aragón? El sueño de tres estudiantes que se ha convertido en realidad

embou

Decenas de pueblos de Aragón no tendrían internet si no es gracias esta operadora aragonesa

El proyecto de fin de carrera de tres estudiantes de la Universidad de Zaragoza con un objetivo claro: llevar Internet a todos los rincones de Aragón, así nació Embou en 2003, año en que el acceso a Internet de banda ancha no estaba presente ni en el 25% de las viviendas de Aragón.

Era una época en la que la brecha digital entre entorno rural y urbano en Aragón era muy marcada, las grandes operadoras multinacionales apostaron por las ciudades y dejaron libre un amplio, a la vez que complicado, nicho de mercado.

39872732_2171922339548227_3663974396206252032_n

La oportunidad de negocio estaba presente pero había que ponerla en marcha y las condiciones no eran las más idóneas: fuertes nevadas, tormentas veraniegas, carreteras secundarias… Una meta muy ambiciosa, casi utópica, y con muy pocos recursos, comenzaron su andadura en un garaje, pero tenían las ideas muy claras, apostar desde el primer momento por la innovación. 

Y van por el buen camino porque quince años después son la única operadora de banda ancha de Aragón y lideran el mercado de acceso en el entorno rural de la región abarcando la práctica totalidad de nuestro territorio.

El garaje quedó atrás, actualmente la sede de esta compañía está en PLAZA y cuentan con una plantilla de 50 empleados, el 90% por debajo de los 40 años de edad y casi al 100% aragonesa.

aragones

¿Su próximo reto? “Que todo Aragón disponga de internet a 30Mb a finales de 2018.

“Esa será la velocidad mínima exigida en la Agenda Digital Europea para cualquier ciudadano de la UE en 2020, queremos estar allí dos años antes” nos comenta Etién Aldea, director de Marketing y Comunicación de Embou Másmóvil.

A día de hoy ya son más de 1.000 núcleos de población en Aragón a lo largo de las 33 comarcas los que ya disponen de los 30mb gracias a Embou.

Cifra que aumentará muy pronto porque la semana pasada la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón le adjudicaron a la empresa un plan que prevé llevar la banda ancha a más de trescientos pequeños núcleos de población de la provincia.

fonz

Lo tienen claro, innovar en tecnología y servicios para seguir aumentando y mejorando el acceso a internet en el medio rural de Aragón, lo que está contribuyendo a la lucha contra la despoblación en la región.

Su filosofía es clara, crecer pensando en sus clientes, y sobre una posible expansión a otras regiones de España solo lo haría a aquellas con similares características a Aragón en cuanto a demografía, orografía y déficit de conectividad.

Desde Enjoy Zaragoza les deseamos mucho éxito en el futuro.

Tags : embouemprenderempresas aragonesastecnología

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.