La zaragozana Inés Buil nos cuenta todos los detalles sobre atempiā, la nueva marca de ropa transformable, diseñada y fabricada en España
La moda zaragozana continúa creciendo a pasos agigantados con el buen hacer de pequeñas y grandes marcas. En una continua lucha frente al Fast Fashion, la búsqueda de la calidad y los diseños made in Spain, aparecen nombres como el de atempiā, una nueva marca de ropa transformable que ha surgido en Zaragoza.
Inés Buil es la joven diseñadora zaragozana que ha lanzado este proyecto para fomentar formas más responsables y menos compulsivas de consumir, creando un estilo de vida. Ahora, hemos hablado con la fundadora de atempiā para conocer todos los detalles sobre este nuevo proyecto y todo lo que podremos esperar.
P. ¿Cómo surge la idea de lanzar una marca de moda tras dar tus primeras puntadas en 2016?
Yo estudié diseño y siempre he sido una apasionada de la moda, pero no a la ropa en sí, tenía una inquietud que iba mas allá. Me rondaba mucho por la cabeza saber cuál era todo el proceso hasta llegar a tener una camisa. Además, he visto desde muy pequeña en mi casa el trabajo con la piel y el valor al trabajo artesanal.
Cuando comencé a formarme y vi que podía expresar mis ideas en diseños que la gente quería llevar, tuve claro que era lo que realmente quería y que mi misión era luchar por tener mi propia marca. Por supuesto que he ido adquiriendo experiencia y formándome en diferentes ámbitos, para hoy poder dar lo mejor de mí en mi empresa y en los diferentes departamentos de atempiā studio.
P. ¿Por qué se optó por denominar a la marca atempiā?
La verdad que es algo que surge súper natural. Tenía claro que los valores que yo quería transmitir en mi marca eran los que había visto toda mi vida en mi casa. Lo atemporal, lo cuidado, lo que año tras año quieres seguir poniéndote y no lo desechas temporada tras temporada. Quería poner en valor el trabajo artesanal y cuidado. Un día charlando con amigas salió la palabra ‘atempia’ y era 100% lo que quería definir, algo sencillo pero con encanto. Una palabra que vino de la nada y se quedó completamente conmigo. Podríamos definirlo como algo que llega a tiempo, justo cuando lo necesitas, de ahí nuestro lema justoatempia.
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿Cuál es el proceso creativo que sigue Inés Buil a la hora de diseñar nuevas colecciones?
El proceso de diseño es lo que más me apasiona. Empiezo con el tema con el que me quiero inspirar, aunque es verdad que hay veces que la inspiración te llega de cualquier parte, persona u objeto y no siempre la estructura se empieza igual. Hay veces que a partir de la inspiración comienzo a plantear los diseños y otras veces son los propios tejidos los que me llevan realmente a un tema en concreto.
En resumen, el proceso de diseño de atempiā se resume en unificar toda la información, definir líneas y elegir tejidos, diseñar y enlazar diseño y patrón y que realmente todo vaya de la mano y tenga una coherencia.
P. ¿Cómo describirías el estilo distintivo de atempia?
Bueno, acabamos de empezar realmente hace dos mesecitos y medio y creo que la marca va a evolucionar muchísimo en cuanto a poder hacer cosas más arriesgadas y diferentes. Esta primera colección es mi estilo 100%, pero tengo mucho más que sacar, piezas mucho más especiales y diferentes que, al fin y al cabo, es lo que a mí me ha gustado llevar siempre. Y los que me conocen desde mis inicios saben que siempre lo he plasmado en mis diseños cosas más distintivas, mezcla de diferentes tejidos o diferentes cortes en un patrón.
Pero, sin duda, lo que quiero seguir llevando a cabo y lo que creo que nos caracteriza mucho es el tema de la transformación de cada prenda. Quiero que la clienta se atreva a jugar a desmontar las prendas y ver que puede hacer muchos looks y se convierta en una pieza muy versátil dentro de su armario. Algo clave en atempiā es la construcción de los patrones y mantener la exclusividad y la calidad. Al final, lo divertido es ver cómo cada una le da ese toque distintivo y personal y eso es muy guay porque a una misma prenda le das una vuelta totalmente diferente.
P. Y en relación con la pregunta anterior, ¿qué tres palabras utilizarías para describir la marca a aquellas personas que no la conocen?
Artesanal (apoyando el trabajo de los artesanos españoles, para evitar que desaparezca este oficio), Funcionalidad (con las transformaciones de las que hablábamos antes, patrones, siluetas..) y Calidad (eligiendo materiales y patrones que puedan durar muchos años dentro de nuestros armarios). Queremos que busquen la exclusividad en una marca pequeña. Somos una firma Limited Edition y hacemos muy pocas unidades. Hay que valorar la marca, los detalles, la calidad y el Made in Spain que se está quedando olvidado por culpa del Fast Fashion.
Ver esta publicación en Instagram
P. Has afirmado que “Atempia Studio nace con el objetivo de frenar el consumo desmedido de moda en el que estamos sumergidos e incita a la reflexión”. ¿Cómo se puede frenar esta tendencia?
Nosotros nos definimos y apostamos por el Slow Fashion, por darle valor y el saber hacer. Tenemos mucho talento en este país y creo que tenemos que exprimirlo y defenderlo. Cada vez somos mucho más conscientes del derroche y el malgasto de materiales y al final no queremos comprar una prenda para tener que desecharla a las dos semanas. Nosotros damos valor a todo el proceso y a todo el equipo que reúne atempiā, por ello buscamos cuidadosamente los tejidos y materiales para que tengan una calidad excepcional y que eso se vea reflejado.
Desde atempiā ponemos nuestro granito y luchamos por un mundo más puro, pero es un trabajo de muchos muchos años. Yo creo que cada vez hay más marquitas que hacen muy buen trabajo diferenciándose en el mercado frente al Fast Fashion y que poco a poco nos diferenciamos por la innovación, los detalles y el Made in Spain.
P. Paso por la Aragón Fashion Week, los Premios Nacionales de la Moda para Jóvenes Diseñadores, lanzamiento de tu marca… ¿Cuales son los proyectos futuros de atempia? ¿Y de Inés Buil personalmente?
Atempiā acaba de lanzarse, la marca todavía es muy pequeña y queda mucho trabajo por delante de dar a conocer realmente todos los valores por los que trabajamos y hacia donde nos enfocamos. Estamos enfocados en difundir nuestro trabajo a nivel nacional, pero sin cerrarnos a lo internacional, porque es sorprendente cómo nos han escrito y nos ven desde muchas partes del mundo. Es lo guay de la venta online, poder llegar a conectar con la gente y que realmente se conozca no solo la firma, sino también la historia y todo lo que hay detrás.
Respecto a Inés, estar totalmente por y para atempiā. Es un viaje de crecimiento personal muy grande, ya que me he lanzado totalmente a la piscina. Un proceso de mucho aprendizaje, trabajo y constancia en el que creo que hay que estar creciendo día a día y dar lo mejor. Es un trabajo a base de prueba y error, pero diré que detrás de todo el proceso, que ha sido muy bonito pero muy duro a la vez, hay una gran satisfacción. Me llena mucho cuando me escriben, valoran y gusta tanto todo lo que se está mostrando o cuando las clientas reciben el pedido y te escriben y te felicitan por la calidad y el resultado de cada prenda.
También te puede interesar: