Entrevista Gonzalo Nuviala productor musical - Enjoy Zaragoza
close

Hablamos con Gonzalo Nuviala, el productor musical zaragozano que ha trabajado con Morad, Bad Gyal y Dellafuente

IMG_1817-1 3

El zaragozano Gonzalo Nuviala ha participado en algunos de los proyectos musicales más esperados de los últimos años como La Joia de Bad Gyal o el reciente hit Manos Rotas, de Dellafuente

En Zaragoza existen numerosos jóvenes talentos que arrasan en diferentes campos. Uno de ellos es Gonzalo Nuviala, un joven zaragozano de 24 años que forma parte de proyectos musicales de gran escala, trabajando como productor o DJ. Seguro que te suenan nombres como Morad, Bad Gyal o Dellafuente.

De hecho, ha participado en Manos Rotas, de Dellafuente, que se ha convertido en el número 1 del Top 50 España de Spotify durante seis semanas seguidas, o en La Joia, el nuevo disco de Bad Gyal, que sale a la luz el 26 de enero, y promete ser todo un bombazo. ¡Casi nada! Hemos tenido la oportunidad de charlar con él para conocer de dónde viene Nuviala y cómo ha vivido todas sus experiencias por el mundo.

P. ¿Quién es Gonzalo Nuviala? ¿Cómo te definirías/presentarías ante nuestros seguidores?

Soy Gonzalo Nuviala, tengo 24 años y nací en Zaragoza. Siempre he tenido muchas inquietudes artísticas, principalmente musicales. A lo largo de estos años he podido formar parte de distintos proyectos musicales a pequeña y gran escala como productor y DJ, y esto me ha llevado a poder dedicarme a ello profesionalmente.

P. ¿En qué momento surge tu pasión por la música? ¿Has querido dedicarte a esto desde siempre?

De una forma u otra, la música siempre ha estado presente en mi vida. En mis primeros recuerdo de cuando era pequeño siempre está la música. En mi casa han sonado desde siempre artistas como Pink Floyd, Manzanita, Buena Vista Social Club, Michael Jackson… Unos años más tarde mis padres decidieron apuntarme a clases de solfeo y guitarra española, y eso me ayudó a conocer y entender la música desde dentro.

Durante este tiempo empecé a escuchar mucha música en español, hasta que finalmente con unos 8-9 años conocí el rap gracias a mi hermano mayor. Esto marcó un antes y un después, ya que era un género totalmente distinto a lo que había escuchado hasta ahora. Además, la mayor parte de artistas que escuchaba venían de Zaragoza (Violadores del Verso, Tr3s Monos, Karty Er Nene…). A partir de ahí, empecé a descubrir nuevos géneros y artistas y comencé a producir por mi cuenta.

P. ¿Quiénes son tus referentes a nivel profesional?

He tenido muchos referentes a lo largo de mi vida, aunque han cambiado con el paso del tiempo. Actualmente, los artistas que más me inspiran podrían ser productores como El Guincho o Sky Rompiendo. Admiro mucho su sonido y originalidad, pero siento que lo que más los diferencia es que ambos han logrado no solo encontrar su esencia en sus canciones, sino también marcar las tendencias del género y trascender en el tiempo. 

P. La industria de la música es un sector competitivo y complicado al que acceder, ¿cúal fue tu camino a seguir hasta trabajar con artistas reconocidos como Morad, Bad Gyal o Dellafuente?

En mi caso, los dos factores más importantes han sido la constancia y la suerte. Por un lado, mi objetivo nunca ha sido dedicarme a esto profesionalmente, siempre ha sido mi hobby. Al no tener ninguna prisa ni expectativas concretas, nunca he dejado de producir. Desde el principio hice por trabajar con diferentes artistas, y eso me permitió hace unos años conocer a Morad cuando él empezaba a hacer música. Desde que lo escuché me llamó mucho la atención porque su propuesta era diferente a todo lo que había escuchado.

Poco a poco, su música y su proyecto fueron creciendo exponencialmente y yo tuve la suerte de formar parte de él. Desde el principio, Morad mostró mi trabajo a otros artistas, permitiéndome acceder a trabajar con ellos. Esto ha hecho que yo pueda ir construyendo mi propia carrera y, a día de hoy, que más artistas se fijen en mí.

P. Además, has estado de gira con Morad. ¿Cómo lo has vivido? ¿Podrías contarnos un poco más sobre esta experiencia?

El año pasado tuve la suerte de acompañar a Beny Jr en su gira por España y este año he podido hacerlo en la gira por Europa junto a Morad. Ha sido una experiencia única donde he tenido la suerte de formar parte de un gran equipo, que durante ese tiempo más bien fueron mi familia. Gracias a estas semanas de gira he podido aprender y conocer otras facetas nuevas de los shows en directo.

Además, me ha permitido viajar y recorrer países que nunca había visitado. Ha sido muy guay porque cada concierto era totalmente distinto al anterior. Al cambiar de país y cultura, el ambiente que se respiraba en cada lugar era único. Me llevo un crecimiento personal y profesional en todos los sentidos.

P. ¿Cuál ha sido el proyecto más ambicioso en el que has participado? ¿Y al que le tienes más cariño?

Diría que hasta ahora el proyecto más ambicioso y en el que más me ha gustado trabajar es el último EP de Dellafuente junto a Morad: ZIZOU. Para este proyecto nos reunimos durante una semana en una casa-estudio de Tarragona. Hasta ahora, la mayoría de las veces hemos trabajado a distancia y juntarnos en persona ha hecho que la experiencia sea mucho más enriquecedora.

Por otro lado, me ha permitido trabajar y conocer personalmente a Dellafuente, uno de mis principales referentes en la adolescencia, lo que hace de este proyecto algo aún más especial. Creo que hemos conseguido plasmar en el EP la energía y ambiente que se respiraba esos días. Hemos conseguido la certificación de Single de Platino con Manos Rotas, además de ser número 1 durante 6 semanas seguidas en el Top 50 España de Spotify con esta canción.

Como broche final de todo este proyecto, el mes pasado pudimos llevar a cabo dos shows en el WiZink Center de Madrid de la mano de Redbull. Han sido meses muy intensos de trabajo, pero he aprendido muchísimo y me llevo un gran recuerdo y mucha satisfacción personal.

P. Aunque ahora te encuentres viviendo en Madrid, ¿qué ha significado Zaragoza para ti en tu carrera profesional?

Siempre he tenido un sentimiento de arraigo muy fuerte hacia Zaragoza y, desde que me mudé hace dos años a Madrid, aún más. Desde muy pequeño me he empapado de la escena musical zaragozana y creo que de esta ciudad han salido grandes artistas. Además, ha sido en Zaragoza donde he empezado a crecer y formar mi carrera. Aquí he vivido mis primeros conciertos, ha sido donde he pinchado o visitado un estudio de grabación por primera vez, así que siempre será mi ciudad y mi casa.

P. ¿Cómo ves la industria musical en Zaragoza? ¿Has notado evolución en estos últimos años?

Creo que actualmente hay perfiles muy buenos en Zaragoza: ingenieros, músicos, cantantes… Sin embargo, creo que en este momento la escena no está destacando a nivel nacional como sí que lo hizo hace unos años (2008-2012). Por otro lado, veo que hay una escena emergente de DJ muy talentosos con gran presencia en el circuito nacional, como Maxvll, Drizzyclare o incluso el mismo proyecto de Face Down.

Creo que no está habiendo mucho reconocimiento a artistas emergentes por parte de los medios ni las instituciones autonómicas. De hecho, creo que en todos estos años es la primera vez que se me da un espacio en Zaragoza para poder hablar de mi trabajo y contar un poco sobre mi proyecto y trayectoria.

P. ¿Tienes algún proyecto que tengas entre manos que podamos saber?

Por suerte, siempre estoy trabajando en diferentes proyectos simultáneos con distintos artistas. Sin embargo, aunque algunos si llegan a lanzarse, muchos de ellos nunca llegan a ver la luz, por lo que, hasta que no se vayan confirmando los próximos lanzamientos, no puedo contar demasiado. Lo que sí puedo confirmar es que el próximo 26 de enero saldrá La Joia, el nuevo disco de Bad Gyal, donde he tenido la suerte de participar.

P. ¿Rincón favorito de Zaragoza, alguno que te inspire?

Durante toda mi vida me he criado a las afueras de Zaragoza, en el barrio de Garrapinillos, y la verdad es que creo que es el lugar al que más cariño tengo de la ciudad. Tengo la suerte de tener una casa muy tranquila en mitad del campo y creo que ha sido precisamente este entorno y paisaje el que me ha inspirado durante toda mi trayectoria.

También te puede interesar: