Entrevista a la concejal de Deporte del Ayuntamiento - Enjoy Zaragoza
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Entrevista a Cristina García Torres, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza

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«No sé qué me deparará el futuro, pero sí que me gustaría seguir vinculada al deporte», Cristina García Torres

Para quien no la conozca, Cristina García Torres (Barcelona, 1984) es la actual concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza. Hoy conoceremos cómo una jugadora de baloncesto termina entrando en la política aragonesa. Además, hemos charlado con ella sobre algunos temas de actualidad como los equipos aragoneses, los eSports o el auge del deporte femenino.

P. Primero compite en la élite del baloncesto y ahora es concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza, ¿de dónde viene su pasión por el deporte?

En mi familia, el deporte siempre ha jugado un papel muy importante. Mi padre jugaba a baloncesto y mis primos también. Yo siempre he sido una niña muy activa, me encantaba jugar a fútbol en el recreo pero en esos tiempos no había posibilidad de practicarlo en el cole, así que me decanté por el baloncesto. Siempre esperaba la hora de ir a entrenar, era el mejor momento de la semana.

P. Después de ser deportista y trabajar fundamentalmente con niños, se convierte en concejal del Ayuntamiento, ¿cómo se produce este gran cambio?

A veces la vida te depara cosas que jamás hubieses imaginado como, en mi caso, entrar en política. Llegué a Zaragoza en 2012 para quedarme definitivamente y seguir vinculada a lo que más me gustaba que era la educación y el deporte. Pero por coincidencia de varios factores se me planteó la posibilidad de entrar en listas para el Ayuntamiento con un proyecto apasionante y tratando al deporte desde otra perspectiva muy distinta como es la gestión desde las instituciones. La posibilidad de poder aportar cosas a la ciudad desde otro prisma siempre se convierte en un reto.

Mi objetivo es que el deporte vuelva a ser importante en el día a día, que se valore mucho más en el ámbito político y que no se considere algo meramente competitivo, sino un incentivo económico, turístico y herramienta esencial para nuestra salud.

P. El pasado 4 de junio se disputó en La Romareda el partido entre youtubers. Su primera edición fue en el Santiago Bernabéu y tuvo la acogida de miles de personas, ¿cómo ve la posibilidad de que se hagan este tipo de eventos en Zaragoza?

Zaragoza está apostando de forma ambiciosa por el nuevo mundo de los eSports. Sabemos el alcance que tiene en los jóvenes y todo lo que genera. El partido de youtubers en la Romareda del pasado 4 de junio congregó a más de 17.000 personas y fue retransmitido a través del canal del youtuber DJ.Mariio con más de 400.000 visualizaciones. Las ciudades no pueden dejar escapar ese tren. Es un escaparate y un fenómeno publicitario muy potente. Estos youtubers tienen millones de seguidores y son, en parte, referentes para nuestros jóvenes. Establecer este tipo de sinergias también ayuda a satisfacer sus demandas.

Zaragoza tiene dos academias municipales de gaming donde se les enseña a jugar pero también a crear buenos hábitos. Sabemos que es fundamental trabajar con especialistas para formar a los chicos y chicas que juegan. Pasado el verano haremos una charla con especialistas de esta industria, psicólogos y youtubers para conocer un poco más este mundo que avanza a pasos agigantados. Como padres entiendo que es fundamental conocer más sobre este mundo.

P. ¿Qué otros eventos o actividades deportivas podemos esperar a corto plazo?

El Covid nos frenó en seco, sobre todo en lo que a eventos deportivos se refiere. En este 2022 hemos retomado la agenda y vuelven los eventos a la ciudad. El objetivo es equilibrar la oferta. Hemos dado un impulso importante a la Maratón, queremos convertirlo en evento de ciudad. En otoño llega la primera carrera nocturna a Zaragoza, en Junio volvió el balonmano de élite con la Copa Asobal y hemos tenido diferentes campeonatos de deporte base de carácter nacional. Eventos que concentren a mucho público, que nos vuelva a poner en el panorama nacional e internacional y que el impacto en pernoctaciones, gastronomía, cultura y turismo sea notable.

Nos esperan eventos importantes de aquí a final de año y en el primer trimestre de 2023.

P. Después de una temporada bastante gris para los principales equipos de la ciudad (Real Zaragoza y Casademont Zaragoza). ¿Cuál es el futuro del deporte aragonés en las grandes competiciones nacionales?

No ha sido un año bueno en cuanto a resultados se refiere. Hemos sufrido mucho y casi perdemos la categoría en la ACB. Lamentablemente el Sala 10 ha descendido a segunda división y nos quedamos sin futbol sala de élite pero estoy convencida que pronto regresarán. Es importante hacer balance, entender desde el ámbito público que el apoyo al ámbito deportivo es esencial y que necesitamos de todos los ingredientes para crear proyectos de calidad. Siempre digo que debe establecerse un equilibrio entre la financiación privada y laas subvenciones públicas. Debemos ser capaces de atraer a las empresas, de hacer ver que es una buena decisión apoyar proyectos deportivos porque de eso va a depender que los más pequeños se ilusionen por hacer deporte. Sin referentes en la élite es muy complicado retener el talento.

Este año debe ser mucho mejor, las chicas del Casademont debutan en Europa y eso debe ser un alicente. Y por supuesto, todos esperamos que el nuevo proyecto del Real Zaragoza sea el trampolín para devolvernos de donde nunca debimos salir, de la 1a división.

P. ¿Qué nos puede decir sobre la irrupción del deporte femenino durante este último siglo?

La última década ha sido un boom para la explosión del deporte femenino. Buena parte de culpa la tiene la oportunidad que nos han dado los medios de comunicación. El deporte femenino vende, es un buen producto y así se ha visto materializado con las retransiones en distintas plataformas. El balón de oro de Alexia, los 90.000 espectadores en el Camp Nou y con un 14% de share (1.500.000 espectadores) en RTVE con la Eurocopa de este mes de Julio.

En el Príncipe Felipe ha habido entradas de 4000-5000 personas en los partidos del Casademont y lo mejor, es que esa tendencia se está consolidando. Las mujeres, en el deporte, siempre tenemos que estar demostrando cosas, seguimos lejos de la mal llamada equidad pero hay que seguir luchando. De los 13 años que he jugado en la élite, solo tengo 4 cotizados. Muchas jugadoras teníamos contratos de beca deportiva durante años y cuando se consiguieron regularizar los contratos pasamos a cotizar el mínimo. 

Gracias a la implicación de mucha gente, esto ha cambiado. Pero hay que recordar que muchas jugadoras siguen con contratos de 7 meses, así que queda mucho camino por recorrer.

P. ¿Qué diferencias observa de cuando era jugadora a la actualidad en el ámbito deportivo?

El ámbito deportivo ha dada un giro de 180º en los últimos años. La difusión ha crecido exponencialmente. La irrupción de las redes sociales y nuevas plataformas hacen que puedas llegar a cualquier parte del mundo sin moverte de la silla. La sociedad consume el producto, cada vez hay más oferta en nuestras televisiones o en nuestras tablets. El deporte ha ganado en calidad, en recursos y en difusión. Todas las herramientas que tiene ahora un deportista, eran impensables hace 20 años. 

La difusión en medios te permite darte a conocer, generar vínculos y ser referentes para los más pequeños. Todo va muy rápido, y se ha generado una industria paralela de negocio en el sector deportivo. Siempre digo que en el equilibrio está el éxito, así que no debemos perder la esencia y los valores que trasmite el deporte, porque sería un error enorme.

P. ¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo?

Me gusta centrarme en el día a día, asumiendo los retos que tengo encima de la mesa. No sé qué me deparará el futuro, pero sí que me gustaría seguir vinculada al deporte.