close

Entrevista a Charly Planas, el zaragozano que podría convertirse en mejor creador de contenido ‘foodie’ de Aragón

Charly Planas

Carlos Planas, conocido como Charly Planas en redes, es uno de los finalistas de los Premios Aragón Influye a mejor creador de contenido foodie

Hace tan solo unos días, los premios Aragón Influye 2025 dieron a conocer sus finalistas. En total, quince categorías, un premio de honor y 70 aragoneses compiten por consagrarse en sus diferentes ámbitos de creación de contenido.

Monzón se prepara para acoger la tercera edición de La Noche de la Influencia, que se celebrará el próximo 10 de mayo de 2025. Este evento anual, que ha ganado relevancia en la comunidad, tiene como objetivo reconocer y premiar a los mejores creadores de contenido de Aragón a través de los aclamados Premios Aragón Influye.

Para conocer un poco más a los candidatos, su trayectoria y sus futuros proyectos, nos hemos propuesto entrevistar a cada uno de los finalistas. El creador de contenido zaragozano Carlos Planas (@charlyplanas), de 25 años, se ha convertido en uno de los finalistas de la categoría al Premio SOMMOS al mejor creador de contenido foodie, por su destacado papel en redes sociales.

P. ¿Cómo y cuándo nació tu proyecto o canal de contenido?

Siempre he sido una persona bastante activa en redes sociales, en todas las plataformas, pero realmente comencé en Tik Tok subiendo vlogs de mi día a día, de mis viajes y otras recomendaciones en 2020, nada profesional. Sin embargo, no fue hasta el año pasado (2024) cuando me atreví a empezar a publicar en Instagram. Cómo no, me estrené en Instagram recomendando una cafetería nueva que había abierto en Zaragoza y, al ver que este primer vídeo se viralizó llegando a más de 200.000 visualizaciones, intenté mantenerme constante con las recomendaciones. Aunque realmente nunca he querido ser foodie ni centrarme en un único nicho de contenido. Me gusta ir probando y explorando y siento que tengo muchas cosas que contar, pero es verdad que la comida ocupa un lugar bastante importante y está claro que a los mañicos nos encanta. 

P. ¿Qué significa para ti formar parte de los finalistas de los Premios Aragón Influye 2025?

Creo que es motivo de estar orgulloso del trabajo que he estado haciendo, de mi constancia y de haberme atrevido a dar el paso y mostrarme cómo soy en redes sociales. Me encanta la creación de contenido, pero es verdad que me daba vértigo empezar a publicar de un día para otro en mi perfil vídeos hablando a cámara.

Así que ver todo lo que he conseguido este año, la gente que he conocido, las oportunidades que han surgido y conseguir ser finalista de los Premios Aragón Influye me hace darme cuenta de que ha merecido la pena todo este camino. Si me lo llegan a decir hace un año cuando comencé, la verdad es que no me lo habría creído. Por eso, creo que es importante y de agradecer que existan iniciativas como Aragón Influye que reconozcan y pongan en valor el trabajo, y la verdad es que anima y motiva a seguir creando contenido.

P. ¿Qué lugar ocupa Aragón en tu contenido en redes sociales? ¿Crees que influye en tu forma de comunicar?

Soy una persona muy aragonesista, desde siempre. Cualquiera que me conoce sabe que llevo a Aragón por bandera y tengo un sentimiento de arraigo a nuestra tierra bastante fuerte. De hecho, siempre llevo la medida de la Virgen del Pilar con la bandera de Aragón y me encanta cuando alguien lo menciona en comentarios porque yo esa misma ilusión también la siento cuando veo nuestra bandera en cualquier lugar.

Aragón es una tierra llena de oportunidades y posibilidades por explorar y siento que está bastante presente en todo lo que hago y enseño. Creo que, indirectamente, todos tenemos un poquito de Aragón: en nuestras costumbres, nuestra forma de hablar, expresiones, acentos, en el carácter… y, al final, eso es algo característico que indirectamente se refleja en la forma de comunicar. Y con orgullo.

P. ¿Alguna recomendación para quienes están empezando a crear contenido desde cero?

La verdad es que se me ocurren muchas recomendaciones. A nivel general, recomiendo no fingir ser quien no eres. Mostrarte natural y buscar un tipo de contenido con el que sentirse cómodo trabajando. Es importante no perder el sentido del porqué haces las cosas y parar a cuestionarte qué es lo que quieres conseguir, no sentirlo como una obligación, sino como un hobby que disfrutas. 

También recomendaría ser constante, aunque al principio cueste ver resultados o no todos los vídeos funcionen igual de bien, no te frustres. Considero que soy bastante perfeccionista y me cuesta publicar contenido hasta que no lo veo perfecto, pero mi recomendación también es que nunca va a estar perfecto para ti. Siempre va a haber algo que mejorar, algo que cambiar, así que simplemente hazlo, aprende, mejora poco a poco y disfruta del camino. Recurriré a este consejo para recordármelo.

- Publicidad -

Y super importante (y necesario): sé transparente. En redes sociales es muy importante saber crear una comunidad y, para eso, tienes que mostrarte transparente y honesto con tus recomendaciones. Si te regalan algo, acláralo. Si te invitan, ponlo. Si te pagan, especifícalo. Si algo no te gusta, dilo (con respeto). Es agotador como usuario la falta de transparencia en este tema, pero es que, además, estamos obligados por ley a indicar que un contenido es publicitario.

P. ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Algún proyecto en camino que puedas adelantarnos?

Ideas tengo muchas, pero todavía tengo que plantear bien cuándo llevarlas a cabo. De momento, continúo con la serie “Descubriendo cafeterías en Zaragoza” hasta que me quede sin locales (risas), aunque estoy preparando una nueva algo diferente que tengo muchas ganas de que veáis.

También me gustaría retomar el contenido de vlogs que me encantaba hacer e intentar subir contenido más lifestyle, sin dejar de enseñar restaurantes y cafeterías, así que espero que esto me sirva para meterme algo de presión.

También te puede interesar: