El influencer Fran Riera nos habla de sus inicios en redes sociales, su vinculación con la gastronomía aragonesa y sus futuros proyectos
Los influencers gastronómicos o foodies se han convertido en grandes referentes de las redes sociales y de la sociedad, en general, de los últimos años. Grandes nombres del panorama regional han aparecido en Enjoy Zaragoza para mostraros la gran labor de visibilidad que llevan a cabo entre sus seguidores. Y, sin duda, uno de los más destacados es Fran Riera o, como él mismo se define, “el de las gildas”.
Y es que gracias a las gildas se dio a conocer en un mundillo a veces tan complicado, alcanzando ya los 28.500 seguidores en Tik Tok y los 21.200 en Instagram, además de acumular millones de visualizaciones en todos sus vídeos. Ahora hemos aprovechado la oportunidad para conocer más a fondo sus inicios, su desarrollo en redes sociales y su vinculación con la gastronomía aragonesa y nuestra tierra.
P. ¿Cómo empezó tu trayectoria en redes sociales y cómo fue el proceso que te llevó a volverte viral con tus publicaciones?
Todo empezó cuando salí del gimnasio y pasé por una tienda de encurtidos. Entré a comprar y decidí grabarme para subirlo a Tik Tok si me hacía gracia. A la semana lo subí y tuvo como 6.000 visualizaciones, que para Tik Tok no es casi nada, pero a mí me pareció mucha gente. Entonces repetí el proceso un día en el Mercadona cuando vi que tenían gildas y esta vez llegó a medio millón de visualizaciones. A raíz de ese vídeo, me empecé a viralizar muchísimo y la gente empezó a conocerme como “el de las gildas”, así que aproveché el tirón.
Entonces me empezaron a contactar de restaurantes de Madrid y empecé a hacer vídeos con ellos. Como a la gente le gustaron, seguí haciendo vídeos de comida, en general, pero sobre todo de gildas, que es por lo que me diferencio y por lo que la gente me conoce.
P. ¿Esperabas que este contenido tuviera tanto impacto?
No, yo hacía los vídeos por subir algo. Siempre he hecho vídeos haciendo el tonto, pero nunca me había parado a hacer nada sobre comida. Lo hice sin ninguna intención, todo surgió muy orgánico y eso es lo que más me gusta.
P. Tus primeros contenidos se enfocaban principalmente en el mundo de las gildas. A partir de ahí, ¿cómo ha evolucionado tu contenido? ¿Qué otros temas o aspectos de la gastronomía aragonesa te apasionan y quieres destacar en tus publicaciones?
Siempre subo vídeos de gildas porque es la esencia que creo que no tengo que perder y es por lo que me conoce la gente, pero estoy yendo más allá. Mi evolución es ser foodie, pero, por ejemplo, a la gente también le encantan los vídeos cuando vas a un buffet de sushi, aunque quiero seguir siendo “el de las gildas”.
Siempre destaco Aragón en todos mis vídeos porque es de donde soy y siempre lo digo. Me encantan mucho las migas, las costillas, el cordero… Para mí son como insignia de Aragón.
P. ¿Cuáles son tus expectativas para el futuro en términos de creación de contenido? ¿Tienes algún proyecto en mente o alguna colaboración especial que te entusiasme?
Quiero seguir creciendo, pero como surja. Lo considero como una parte de mi trabajo, pero no es a lo que me dedico al 100%, aunque me gustaría que lo fuera en el futuro porque me lo paso bien, disfruto y encima puedo involucrar a mi abuelo, que me encanta.
Tengo varias cosas para septiembre, pero el haber ganado los Bocata Games de Aragón Influye te permite ser la imagen de una marca de embutidos aragonesa y eso me encanta. Esa colaboración me hace especial ilusión, aunque también las que hago con Ambar o los tres vídeos que hice en verano con Bodega Sommos. Que marcas aragonesas tan importantes cuenten conmigo para darles a conocer me encanta.
P. ¿Cómo ves el panorama de la creación de contenido en Aragón, especialmente en el ámbito gastronómico?
Es muy complicado porque tenemos otra mentalidad. Por ejemplo, una chica de mi agencia se grabó en un restaurante y los de la mesa de al lado estaban riéndose y burlándose de ella. Tampoco hay mentalidad de los restaurantes de ver que nosotros podemos ayudarles a tener cola en la puerta. En Zaragoza se empieza a ver un poco, pero en el resto de Aragón no. Somos muy cerrados para estas cosas y creo que tenemos que trabajarlo, incluidos los influencers.
P. ¿Qué te inspira de la gastronomía aragonesa?
Tenemos una gastronomía maravillosa. Lo que más me gusta es que prácticamente la basamos en el monte y en los pastores: las migas, el queso, el cordero, el tomate, la borraja… Creo que fuera de Aragón no está muy valorada.
P. Hablamos de la reciente colaboración con Bodega Sommos en la campaña donde aparece tu abuelo. ¿Cómo surgió la idea de incluirlo y qué significa para ti compartir un buen vino con él?
Antes de que me empezase a hacer conocido, ya hacíamos algunos vídeos juntos; siempre lo he incluido porque a él le encanta, se lo pasa bien y es una manera de compartir tiempo juntos. Nos complementamos muy bien porque a los dos nos encanta hacer el tonto.
P. Desde Enjoy Zaragoza no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarte por tu recomendaciones clave. ¿Qué restaurante no nos podemos perder en Zaragoza, Huesca y Teruel?
En Huesca, me quedo con el restaurante Biarritz, en Jaca, porque el servicio, la calidad y su chuletón, el mejor de la provincia; en Zaragoza tengo varios, pero me gustaron mucho Sophia Bistró a nivel de tapas y Zebra Coja porque me trataron muy bien y puedes probar cosas distintas; y en Teruel me quedo con el restaurante Método.
P. Por último, en la misma línea de recomendaciones, ¿a qué influencer aragonés crees que tendríamos que conocer sí o sí?
Creo que en Aragón escaseamos de influencers, pero me quedaría obviamente con mi abuelo. A nivel gastronomía, me quedaría con takoyaki, que ha sido pionero y referente en la tierra en cuanto al mundo foodie y, además, es muy bueno, lo hace muy bien y lo conoce todo el mundo. Hace un vídeo y te llena el local. De Huesca me quedaría con Eva, que es la imagen de Carita Bonita y se ha convertido un poco en una influencer.
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