close

Amparo Cuéllar: “Madrid Fusión es la cumbre gastronómica más influyente del planeta y Aragón Alimentos tiene el stand más importante de las 22 ediciones que se han celebrado hasta la fecha”

Amparo Cuéllar

Amparo Cuéllar, Directora General de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, nos cuenta la importancia de un evento como Madrid Fusión para Aragón

Aragón asiste de nuevo al congreso de gastronomía más importante del mundo, Madrid Fusión 2025, donde presenta un año más su apuesta por la gastronomía y los alimentos aragoneses. Aragón estará en el pabellón 14 de IFEMA Madrid, del 27 al 29 de enero, por lo que hemos querido conocer más detalles de la mano de Amparo Cuéllar, Directora General de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón.

Amparo Cuéllar nos ha hablado de la importancia de una feria con relevancia como escaparate para los Alimentos de Aragón, así como de las novedades y sorpresas que nos encontraremos. Además, hemos hecho un repaso a su trayectoria y nos ha explicado cómo será el futuro del sector a través de la innovación y la digitalización, la competitividad o las nuevas generaciones.

- Publicidad -

P. Tras varios años de experiencia en el sector privado, decidiste dar el salto al Gobierno de Aragón, ¿qué aprendizajes consideras que has obtenido en cada una de estas etapas profesionales y cómo te han ayudado en tu gestión actual?

La experiencia en Viñas del Vero fue muy especial porque tuve la suerte de ver nacer, crear y desarrollar una marca de una bodega situada en el Somontano oscense, fui muy afortunada en tener la posibilidad de crecer profesionalmente a la vez que se desarrollaba un proyecto realmente innovador y diferencial.

En González Byass, trabajé con muchas referencias distintas, adquiriendo una experiencia impagable en una multinacional. Disfruté de dos mundos conceptualmente similares, en torno al mundo del vino y los destilados, pero desde el punto de vista del marketing y la promoción completamente diferentes.

En mi última etapa y ya en Zaragoza, tuve el privilegio de dirigir el marketing y la comunicación de una entidad tan relevante para la sociedad como es Fundación Ibercaja, donde, entre otras muchas acciones, tuve el honor de inaugurar Mobility City y aprenderlo todo sobre la movilidad sostenible del futuro.

Llevo apenas tres meses en la Administración y estoy en fase de intenso aprendizaje sobre todo en terminología y procedimientos. Me está gustando mucho cómo se trabaja, la profesionalidad, la dedicación de los diferentes equipos, así como poder conocer y aprender de grandes profesionales que están al frente de las diferentes áreas y servicios. Creo que en la vida es importante el esfuerzo, pero también intervienen el destino y las oportunidades. He trabajado mucho, muchísimo y hay que estar preparado para cuando el destino y las oportunidades se cruzan en nuestro camino.

P. Los productos de Aragón son una parte fundamental de nuestra identidad y, poco a poco, han ido ganando reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. En un mercado tan competitivo, ¿cómo podemos diferenciar los productos aragoneses y hacerlos destacar, especialmente fuera de nuestras fronteras?

Es importante destacar que la cadena de valor de la alimentación y de la gastronomía juegan un papel estratégico en la economía aragonesa, con un efecto tractor por su peso en el PIB (15% del sector agrario y agroalimentario) y en el empleo generado (55.000 empleos entre ambos), y su cada vez creciente aportación en la balanza comercial, el importante efecto multiplicador que genera sobre la actividad económica global y su componente vertebradora del territorio. Además, en 22 de las 33 comarcas de Aragón, el sector agroalimentario es la principal fuente de actividad.

La gastronomía y la alimentación aportan notoriedad y atributos de calidad e innovación a la marca Aragón Alimentos, y, sobre todos ellos, tenemos que seguir fomentando la calidad de la producción agroalimentaria y las actividades de información y promoción de los productos aragoneses de calidad diferenciada construyendo un plan de desarrollo de los mercados con potencial importante de crecimiento tanto a nivel local, nacional e internacional.

P. Los grandes eventos, como Madrid Fusión, juegan un papel clave en la promoción y posicionamiento de los productos. ¿Qué importancia tiene la presencia de Aragón Alimentos en ferias de esta envergadura?

Madrid Fusión es la cumbre gastronómica más influyente del planeta y Aragón Alimentos tiene el stand más importante, en cuanto a tamaño y actividad, de las 22 ediciones que se han celebrado hasta la fecha. Este tipo de eventos son un escaparate donde se muestran las tendencias más auténticas e interesantes de la alta cocina a nivel mundial y donde hay una importante apuesta experiencial para vivir en directo experiencias únicas, con muchas actividades para participar y nuevos espacios de formación. Aragón está en un gran momento a todos niveles y especialmente, a nivel gastronómico, por lo que tiene que estar aquí para mostrarlo al mundo.

P. En relación a Madrid Fusión, ¿qué novedades y sorpresas podemos esperar de los productos de Aragón en este prestigioso evento?

Tenemos un programa muy completo donde se muestran y se ponen en valor todos los alimentos de calidad diferenciada que se producen en Aragón. Este año, y por vez primera, las tres provincias aragonesas y todas las asociaciones de personas y colectivos vinculadas a la alimentación y a la gastronomía de todo Aragón van a mostrar juntos la riqueza de nuestra comunidad autónoma, con un programa muy completo que abarca desde catas a demostraciones, ponencias y presentaciones, que van a sorprender como nunca al visitante.

P. La innovación y la digitalización se están posicionando como pilares esenciales en la evolución del sector agroalimentario. ¿Cómo se están impulsando estas áreas para mejorar tanto la producción como la distribución de los productos aragoneses?

La cadena de la alimentación “desde el campo hasta la mesa” es un territorio de oportunidad de valor y diferenciación de Aragón. Producimos diez veces más de lo que consumimos y esto tenemos que conseguir que sea uno de los signos de identidad y de valor de Aragón.  

La alimentación saludable es un territorio de oportunidad, orientado al desarrollo de alimentos de calidad para un envejecimiento saludable mediante la investigación y la innovación, a la vez que se refuerza el peso de la industria agroalimentaria en la economía aragonesa. Estamos trabajando en procesos y servicios para ofrecer soluciones creativas y atractivas a las necesidades de los diferentes tipos de consumidores. Además, se está investigando para conseguir mejorar la productividad a través de la aplicación de innovaciones, desarrollos tecnológicos y biotecnológicos.

La tecnología es fundamental para el futuro de nuestros productos agroalimentarios, ya que permite mejorar la eficiencia y la productividad de las explotaciones con el consecuente aumento de la rentabilidad. Además, el uso de tecnologías innovadoras, la inteligencia artificial, los  datos sintéticos, el internet de las cosas, el big data en la seguridad alimentaria, la biocomputación o la robótica están ya aquí. Gracias a todo ello se pueden predecir los patrones climáticos que permiten optimizar la gestión de los cultivos, simular escenarios futuros que permiten tomar decisiones más acertadas y precisas, rastrear cada uno de los eslabones de la cadena de producción y suministro o automatizar tareas, entre otras muchas cosas.

P. Atraer a las nuevas generaciones al sector agrícola y ganadero es un desafío común en muchos territorios. Desde tu perspectiva, ¿qué estrategias podrían implementarse para incentivar la participación de los jóvenes en estos sectores?

El fomento del relevo generacional de agricultores y ganaderos es uno de los temas de actualidad en el sector, ya que ambos sectores son claves para garantizar la alimentación de la población europea y para mantener el impulso de un sector, el agroalimentario, que es estratégico para Aragón. El dato de que solamente un 10% de los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas europeas tiene menos de 40 años es preocupante.

Por ello, para atraer jóvenes al sector y que se incorporen con éxito, la formación constituye una de las piezas clave, y es necesario dotar de fondos a las escuelas profesionales agrícolas para construir y dinamizar proyectos de investigación. Creo que es importante también fomentar y apoyar las iniciativas que plantean proyectos de futuro para las explotaciones.

P. El futuro del sector agroalimentario en Aragón, especialmente en las zonas rurales, enfrenta varios retos. ¿Cuáles consideras que son las batallas más importantes que la región debe ganar para garantizar su sostenibilidad y crecimiento?

En mi opinión, es importante cambiar los prejuicios sobre el trabajo en este sector, ya que actualmente tanto la agricultura como la ganadería están muy tecnificadas. Las economías de escala, la cooperación, los productos diferenciados y la utilización de eficientes modelos de gestión y tecnologías avanzadas son muy importantes, también la mentalidad emprendedora, la inquietud por el mundo digital y la apuesta por la innovación.

- Publicidad -

P. Finalmente, mirando al futuro, ¿cuáles son los principales objetivos de Alimentos de Aragón para el próximo 2025 y cómo se planea alcanzarlos?

Estamos trabajando en la creación de un plan estratégico de la alimentación y la gastronomía con el objetivo de impulsar, promover y desarrollar la gastronomía y la alimentación como un sector estratégico para la economía de Aragón por su capacidad para generar empleo y actividad económica, conservar el patrimonio cultural gastronómico y los recursos naturales y paisajísticos, fomentar políticas y herramientas de promoción de la gastronomía e industria alimentaria, en especial, la que tracciona un producto local de calidad y saludable, que impulsa la sostenibilidad, la creación de una propuesta de valor turística de calidad y la difusión internacional. La finalidad es convertir a Aragón en un referente mundial en el ámbito gastronómico y alimentario, por sus atributos de calidad y sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental de toda la cadena de valor.

También te puede interesar: