Hoy ha comenzado la campaña de vendimia en el Somontano - Enjoy Zaragoza
close

Hoy ha comenzado la campaña de vendimia en el Somontano

DOP SOMONTANO_Vendimia 2021_ Chardonnay Bodega Enate

Tras la recogida de los primeros kilos de uva blanca chardonnay la semana pasada, arranca la vendimia en las treinta bodegas del Somontano

Somontano es la primera Denominación de Origen de Aragón en comenzar la vendimia. Esta arrancará con la recogida de uva blanca chardonnay y la tinta, merlot. Ambas son variedades de temprana maduración junto a la blanca gewürztraminer. La campaña se extenderá hasta finales de septiembre cuando maduren las variedades más tardías, cerrando la recogida de las quince variedades.

La vendimia ha arrancado en el Somontano tras un año atípico por la ausencia de precipitaciones en invierno. La excelente brotación de los viñedos llegó junto a las primeras lluvias del mes de marzo. El resto de meses han estado marcados por la falta de precipitaciones y la llegada de las consecutivas olas de calor. Esto ha provocado que el viñedo de secano se encuentre en una situación de estrés hídrico. Por ello, la vendimia se ha adelantado una semana con respecto al inicio de años anteriores.

Se espera una cosecha media en la denominación del Somontano, ya que hay mucha diversidad de suelos, viñedos en zonas altas y un 45% en regadío. Motivos suficientes para obtener entre 17 y 17,5 millones de kilos de uva, según estimaciones. Además, se esperan precipitaciones a lo largo de este mes que ayuden a los viñedos de secano.

DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE BODEGAS ARAGONESAS

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.