Inversión y reforma del barrio de Delicias de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

El Ayuntamiento destinará 7 millones de euros a revitalizar el barrio de Delicias con inversiones sociales y urbanísticas en la avenida de Navarra

IMG_05

El Centro Cívico de Delicias se ampliará con una inversión de 760.000 euros para aumentar los servicios y prestaciones a los ciudadanos con la adecuación del antiguo restaurante del Mercado del Pescado

El Gobierno de Zaragoza aprobará en su próxima reunión dos proyectos de revitalización urbanística y social en el barrio de Las Delicias que supondrán una inversión global de 7 millones de euros. Así lo ha detallado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, acompañada por el consejero de Participación Ciudadana, Alfonso Mendoza, quienes ha visitado las instalaciones del Centro Cívico del distrito, que verá ampliados sus servicios con una inversión de 759.985,9 euros para transformar los espacios del antiguo restaurante del Mercado del Pescado. A esto se sumarán los 6.288.461,11 euros del proyecto de la segunda fase de la reforma integral de la avenida de Navarra, entre el paseo de Calanda y la calle de La Rioja, junto frente al actual Centro Cívico que ahora se verá ampliado. Esta apuesta decidida por el distrito de Las Delicias cumple así con los compromisos adquiridos por el actual equipo de Gobierno liderado por Chueca.

Por un lado, el Gobierno de Zaragoza dará luz verde al proyecto de obras de adecuación del antiguo restaurante del Centro Cívico Delicias, que se levantó en su día en el que era conocido como el Mercado del Pescado. La inversión será de 759.985,9 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución aproximado de 8 meses. El arquitecto municipal Marcelo Carque Anyesa proyectó en 1960 el antiguo mercado de pescado dotando al edificio una disposición claramente funcional con una estructura de hormigón armado, fábrica de ladrillo rojo caravista, cubierta de teja cerámica plana, pavimentos interiores de piedra y mármol, y constaba de tres plantas: sótano, principal y alta, donde los puestos de exhibición y venta de productos se disponían radialmente en torno al espacio circular destinado al público que caracteriza al edificio.

Con las obras que emprenderá el Ayuntamiento se obtendrán hasta 285 metros cuadrados útiles y se plantea la creación de una sala polivalente y un pequeño almacén en planta baja y dos aulas con una sala polivalente previa en planta primera, todo ello accesible desde el interior del centro cívico. Se procederá a la demolición del interior de planta baja y primera del restaurante dejándola totalmente diáfana para el posterior desmontado de las cubiertas planas de planta baja (la parte de la terraza) y primera dejando al descubierto las vigas metálicas existentes. Después del proceso de derribo se realizarán unos nuevos forjados de planta baja y primera reutilizando parte de la estructura metálica existente. A partir de ahí se ejecutará la nueva distribución planteada en el proyecto, se harán los acabados y se mejorará el acondicionamiento acústico del salón de actos anexo de la planta baja.

REVITALIZACIÓN DE LA AVENIDA DE NAVARRA

Además, el Gobierno de la ciudad, como ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, va a aprobar ya el proyecto de la reforma de la segunda fase de la avenida de Navarra, entre el paseo de Calanda y la calle de La Rioja. Con un plazo de 12 meses y una inversión de 6.288.461,11 euros, el proyecto ya ha pasado por información pública y se han estimado parcialmente algunas de las alegaciones presentadas, enriqueciendo así el proyecto. De este modo, se mejorarán las zonas de carga y descarga para dar servicio a los comercios de la zona, se trasplantarán 23 adelfas y habrá planificación de los trabajos para garantizar y facilitar los accesos en las zonas de intersección de las calles.

La reforma consolidará la transformación de la calle con un diseño donde destaca el paseo arbolado con más de 2.300 metros cuadrados destinados a zonas verdes y espacios de encuentro vecinal. Como novedad, se creará un área de ejercicio para personas mayores equipado con varios elementos para trabajar la movilidad y una pequeña zona de juegos infantiles. Todo ello dará continuidad a la reforma de la primera fase, en la que se han invertido 3,9 millones de euros.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.