Actividades Mercado Central de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

Música, gastronomía y una exposición para celebrar el 120 aniversario del Mercado Central de Zaragoza

WhatsApp Image 2021-02-04 at 15.05.22 (6)

Este icónico espacio zaragozano ha organizado una programación que cuenta con música, gastronomía y exposición durante varios días

El 24 de junio de 1903 abría sus puertas el Mercado Central o de Lanuza en Zaragoza y ha llovido mucho desde entonces. Este sábado será una fecha muy especial, ya que se cumplen 120 años desde su apertura, por lo que se van a realizar una serie de actividades en el Mercado Central para conmemorar la fecha.

La Asociación de Detallistas del Mercado Central, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha elaborado una programación que cuenta con música, gastronomía y una exposición para conocer su historia. Los actos no solo se celebrarán este sábado, sino que tendrán lugar durante toda la semana. Por ejemplo, hoy se ha celebrado un duelo de chefs de la ciudad con el cocinero francés Nicolás Lormeau, estrella Michelín en Pau, Francia.

La exposición “120 años del Mercado Central a través de su gente” se inaugura este jueves 22 y podrá disfrutarse hasta el 1 de julio. Tiempo más que suficiente para acercarse a la planta sótano del Mercado Central, en horario de 10 a 14 horas, y apreciar diferentes instantáneas pertenecientes al archivo.

El día de su cumpleaños, el sábado, este icónico espacio zaragozano se llenará de música, animación, regalos y otras muchas propuestas. Un día en el que los detallistas interactuarán con los clientes y se convertirá en una fiesta a ritmo de jotas por los pasillos de la lonja zaragozana.

Historia del Mercado Central

El Mercado Central de Zaragoza fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez. El objetivo era reemplazar al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Fue en 1903 cuando este edificio de planta rectangular vio la luz en nuestra ciudad.

Monumento histórico nacional desde el año 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982, cuenta con una estructura de hierro y un diseño funcional y armonioso. Su estructura descansa sobre un semisótano que servía de almacén y que al exterior presenta la imagen de un zócalo. En la actualidad, es uno de los pocos ejemplos que quedan de lonjas modernistas de principios del siglo XX de la arquitectura española.

El Mercado Central de Zaragoza inauguró sus actuales instalaciones en febrero de 2020 tras llevar a cabo una remodelación integral. Un espacio que ofrece a los visitantes 78 puestos, 74 de alimentación y cuatro de restauración. De hecho, actualmente trabajan más de 300 personas a diario y más de 2,5 millones de personas se pasean cada año por sus pasillos.

Conoce más detalles sobre la historia del Mercado Central de Zaragoza