Pajarito Pinzón, el mensajero de los Reyes Magos - Enjoy Zaragoza
close

El pajarito pinzón, el mensajero zaragozano de los Reyes Magos

Fringilla_coelebs_(chaffinch),_male

En los años 60, Radio Zaragoza puso en las ondas por primera vez la historia del pajarito pinzón, el pájaro mensajero de los Reyes Magos que espiaba a los niños

Muchos niños aragoneses han crecido creyendo en el pajarito pinzón, ese mensajero de los Reyes Magos que espiaba a los niños y se “chivaba” a sus Majestades de Oriente de quienes se habían portado bien y quienes mal, quienes debían recibir carbón o juguetes. Pero es posible que fuera de las fronteras de nuestras comunidad no se conozca esta historia que mezcla magia e ilusión navideña. 

En los años 60, Radio Zaragoza puso en las ondas por primera vez a este simpático personaje, al que prestaba su voz la locutora Pilar Ibáñez. Durante años, pinzón consiguió que miles de niños permaneciesen pegados a la radio esperando las traducciones de Ibáñez sobre lo que el pajarito piaba.

En localidades como Agón y Fréscano, en el Campo de Borja, es costumbre soltar estos pájaros la noche de Navidad, «como símbolo de alegría y manifestación de buenos deseos”, explica el periodista e investigador de tradiciones aragonesas Alberto Serrano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enjoy Zaragoza (@enjoyzaragoza)

VISITA AL PINZÓN REAL

Si quieres conocer al pinzón real estás de suerte, ya que esta especie invernante que acompaña a los Reyes Magos cuenta con una ruta en la provincia de Zaragoza.

Se trata de la ruta ornitológica de los Humedales que transcurre entre Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba y Pinsoro, donde es posible ver a este pájaro, junto a la grulla común, el aguilucho lagunero, el pato colorado, la garza real…

Los puntos de interés son la Estanca del Escorpón, la Estanca del Gancho, la pista del Lagunazo de Moncayuelo, los Arrozales de Ejea (principal zona de invernada de grullas) y otros embalses como Malvecino, Valdelafuen y el Bolaso, que cuentan con un uso público recreativo mayor.

También te puede interesar: