close

Zaragozanos por el mundo: Adriana Solanas (Bangalore, India)

IMG_1573

Comenzamos con una nueva sección “Zaragozanos por el mundo”, donde entrevistaremos a zaragozanos expatriados por todos los rincones del planeta para que nos cuenten sus experiencias y vivencias en el país de destino.

En la primera entrega nos hemos ido hasta Bangalore, el pulmón de la India y quinta ciudad más poblada con más de ocho millones de habitantes situada en el sur del país, para conocer a Adriana Solanas que reside en ella desde hace cuatro meses.

IMG_8198

¿POR QUÉ FUISTE A LA INDIA?

A Edu, mi marido, le salió la oportunidad de fichar por un equipo de la primera división india, y no lo pensamos mucho. Teníamos claro que era una experiencia increíble de poder vivir juntos, en el momento perfecto y que trenes así solo pasaban una vez en la vida. Y aquí estamos, contentos e intentando sacarle el máximo jugo posible.

IMG_8654

¿ES PRIMER DESTINO INTERNACIONAL DONDE HAS RESIDIDO?

No, viví un año y medio en Alemania (6 meses en Munich de Erasmus y un año trabajando en Hamburgo) y estuve muy a gusto…quitando la falta de sol todo fue perfecto! Y antes había vivido estancias más cortas de 2 meses de Au Pair en Paris, 1 mes en Bruselas, 2 meses en Canadá y 3 meses en Estados Unidos.

¿TIENES ALGUN PROYECTO LABORAL O IDEA DURANTE TU ESTANCIA EN EL PAÍS?

Durante los 3 primeros meses seguí trabajando a distancia para Imaginarium donde he estado 3 años en el ámbito del e-commerce para países internacionales. Ahora estoy metida en un proyecto muy bonito, colaborando de voluntaria como profesora de inglés en un colegio público de un pueblito muy pobre a hora y media de Bangalore. Los niños tienen muy pocos recursos, pero la felicidad que emanan es inmensa, el cariño que nos tienen es increíble y te llenan de energía cada vez que vas a verles y darles clase.

Es la inocencia y la felicidad en su estado más puro. La ONG que lo hace posible es española y se llama SUNSITA. Para todos aquellos que quieran colaborar desde España y aportar su granito de arena para comprarles material escolar, zapatos, mesas para poder comer (comen en el suelo), medicinas para las personas mayores del pueblo, para los diabéticos, etc. hay un número de cuenta oficial para hacer donaciones es: ES39 2100 1706 0402 0039 7277 Cualquier pequeña ayuda puede cambiar su futuro. En el blog (adrianasolanas.wordpress.com) salen más detalles.

IMG_9838
IMG_7851

HABLANOS UN POCO MÁS DEL BLOG…

Hace dos meses abrí un blog para poder contar la experiencia que estábamos viviendo en India a amigos y familiares de forma más fácil y visual porque India es difícil de describir con palabras, así que las imágenes son el mejor reflejo de la realidad. Hablo sobre la ciudad (el tráfico, los mercados, los restaurantes…), viajes que he ido haciendo (Nueva Delhi, Taj Mahal, Goa, Kerala…), el proyecto de la ONG contando lo que hacemos, etc.

IMG_1564
IMG_1560
IMG_1280IMG_1277IMG_1273
IMG_0984
IMG_0866
IMG_0861

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO DE LA INDIA?

En general, es un país sorprendente, creo que a nadie le puede dejar indiferente. A mi me está fascinando. Lo primero de todo a destacar es la gran multiculturalidad que tienen. Aunque es un país mayoritariamente hindú, el 14% de su población es musulmana, que a priori puede parecer poco, pero es el país con mayor población musulmana del mundo junto con Indonesia. También hay una gran cantidad de cristianos, aparte de los sijs o budistas, por lo que es muy habitual encontrarte en todos los barrios de la ciudad un templo hindú, junto a una mezquita y una iglesia.Y todo siempre en paz y armonía, es un país muy pacífico y respetuoso en ese sentido.

IMG_9780

Por otro lado, lo que más llama la atención de India son los colores tan vivos, los olores y sabores. Todo destaca, todo vibra, todo es tan diferente que no puedo dar un paso por la calle sin quedarme con la boca abierta. Otra de las cosas mas chocantes es el tráfico, los pitidos, la ausencia de normas…ese gran caos que solo ellos entienden.

IMG_8166

¿QUÉ TAL LLEVAS ESE “GRAN CAOS”?

Al principio cuando vas en coche crees que vas a morir mínimo 10 veces en cada trayecto, no tienen prácticamente semáforos en toda la ciudad, ni señales de tráfico, no utilizan los intermitentes ni respetan los pasos de cebra o las líneas de cada carril…aparte de que conviven miles de motos, tuc tucs, camiones, autobuses destartalados, coches, perros callejeros y vacas que campan a sus anchas por la ciudad o en medio de la calzada.IMG_9018IMG_9024

¿Y LA CONVIVENCIA CON LOS LOCALES?

La gente es en general muy amable y servicial, siempre tienen intención de ayudar y suelen ser muy educados. Eso sí, en este país hay que practicar mucho la paciencia, porque aunque digan: sí, sí, sí te vamos a ayudar o vamos a solucionar esto…la ayuda puede llegar dentro de un mes aunque ellos digan que lo harán hoy…Y son muy impuntuales.

¿SE VIVE EL FUTBOL COMO EN ESPAÑA?

Bueno, todavía no hay tanta cultura del futbol, aquí se vive mucho el cricket. Pero es un deporte que está creciendo muchísimo, ganando cada vez más afición, que apoya incondicionalmente se gane o se pierda. En los partidos hay mucho ambiente y en algunos estudios montan un gran espectáculo en los partidos.IMG_0239

¿PLANES DE VUELTA?

De momento seguiremos unos meses en India y luego ya se verá, ya se sabe que el futbol te puede llevar cada año a un sitio diferente, fuera o dentro de España. Lo que está claro es que acabaremos volviendo a Zaragoza, nuestra ciudad, seguro.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ECHAS DE MENOS DE ZARAGOZA?

Pasear por el parque grande, ir a correr por la ribera del Ebro, irme de tapas por el Tubo y la Magdalena, eché mucho de menos las fiestas del Pilar… y, por supuesto, ¡a mi familia y amigos!

PARA TERMINAR UNAS PREGUNTAS SOBRE ZARAGOZA:

¿Tú rincón favorito? 

Los atardeceres desde cualquiera de los puentes cercanos al Pilar.

¿Tú tapa preferida? 

Uf, difícil elección, tengo muchas: la torrija y el canelón de Casa Lac, la tortilla de oreja del Museo de la tortilla, el queso roquefort con miel y nueces de El Rincón de Costa o el sushi de ternasco en el Wasabi del casco.

¿Un sitio para cenar?

Casa Pedro, espectacular.

¿Y para tomar una copa? 

Elegiría una copa en la terraza de La Marieta.

¿Una escapada de fin de semana? 

El Monasterio de Piedra.IMG_8110

¿Eres o conoces a algún zaragozano expatriado?

No dudes en escribirnos a contacto@enjoyzaragoza.com, puedes ser el próximo “Zaragozano por el mundo”.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.