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Zaragoza impulsa el uso del transporte colectivo a los polígonos industriales de su entorno

Aprobada en el Consorcio de Transportes una línea de ayudas para favorecer una movilidad más sostenible y segura en los desplazamientos laborales

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha aprobado la convocatoria de ayudas económicas para servicios de transporte público regular de trabajadores, pensando fundamentalmente en empresas ubicadas en polígonos industriales ubicados en el ámbito territorial del Consorcio. Se han aprobado dos vías de ayuda: para los servicios ya existentes y activos en el momento de la publicación de la convocatoria; y para los que pudieran crearse en 2023.

En este último caso, los servicios deberán haberse puesto en funcionamiento de manera efectiva antes del 1 de junio de 2023 y mantenerse en funcionamiento a 31 de octubre de 2023. Como ya se informó en su momento, el Consorcio de Transportes ha trabajado en los últimos meses en la elaboración de un estudio y diseño de soluciones de transporte colectivo en el Polígono Plaza. Este estudio se ha realizado en colaboración con las empresas interesadas, a la búsqueda de soluciones adaptadas a cada necesidad concreta, con el objetivo final de fomentar el uso del transporte colectivo frente al vehículo privado.

Para la primera vía se estima la subvención del 20% (40.000 euros de presupuesto) de los costes operativos anuales, mientras que para la segunda vía equivaldrá al 30% (45.000 euros de presupuesto) de los costes operativos, y el 50% del coste de desarrollo en el caso de incluir aplicación de gestión del servicio. En ambos casos el tope por solicitud es de 15.000 euros, que se incrementarían en 5.000 euros adicionales en el caso de incluir aplicación para la gestión. La previsión es que las ayudas se publiquen en diciembre y las solicitudes puedan hacerse en enero de 2023, tanto para servicios existentes como para servicios a implantar durante 2023.

En Zaragoza diariamente se registran unos 316.000 desplazamientos entre la capital y su entorno metropolitano. La mayor parte de estos desplazamientos se dirigen hacia los distintos parques y polígonos de actividad económica que se distribuyen en el territorio metropolitano. El coche es el modo de transporte que se utiliza en mayor proporción en estos trayectos, a pesar de tratarse del más costoso económicamente.

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