Damos un paseo desde el Canal Imperial de Aragón desde su entrada a la ciudad, en Valdefierro, hasta Torrero
Tras el éxito del artículo sobre Zaragoza Anda, las 22 rutas para realizar andando, corriendo o en bici sin salir de Zaragoza, organizado por Zaragoza Deporte con la coordinación de la Federación Aragonesa de Montañismo, hemos querido dedicar este artículo a la Ruta 9 – Paseo desde Valdefierro a Torrero.
- DISTANCIA: 6,5 km
- DURACIÓN: 1h 20 min
- PRACTICABLE PARA: Paseo 100%, corredores 100%, ciclistas 95%
RECORRIDO
El itinerario comienza en Valdefierro. Desde la plaza, tomamos la calle Osa Mayor hasta llegar a la orilla del Canal Imperial de Aragón. Una vez en el Canal, giramos hacia nuestra izquierda y seguimos en el mismo sentido de sus aguas.
Dejamos atrás el embarcadero, construido para la Expo 2008, y continuamos caminando hasta los depósitos de Casablanca. Cruzamos por un puente a la otra orilla del Canal y volvemos a cruzarlo antes de llegar a Vía Ibérica. En menos de una hora llegamos a las esclusas de Casablanca, donde se encuentra la Fuente de los Incrédulos.
Cruzamos Vía Ibérica por el paso regulado por semáforo y retomamos el camino del canal por su margen izquierda. A nuestra izquierda dejamos el Parque Grande y poco a poco aparecen los edificios del barrio de Torrero. La Ruta 9 llega a su fin en el Puente de América, en cuyas inmediaciones se encuentran las paradas del autobús urbano.
Puntos de interés
- Fuente de los Incrédulos: Construida en 1786 por Pignatelli en conmemoración de la llegada de las aguas del Canal a Zaragoza. En ella puede leerse en latín una frase que dice “Para convencimiento de incrédulos y alivio de caminantes” debido a la poca fe que hubo en la época acerca de la viabilidad del proyecto.
- Aves acuáticas: El Canal acoge una gran cantidad de aves acuáticas, como fochas y ánades, que disfrutan de estas tranquilas aguas. Resulta fácil reconocer al ánade macho por el plumaje verde de su cabeza.
- Canal Imperial de Aragón: Fue un curso de agua navegable que comunicaba El Bocal, cerca de Tudela, con Zaragoza. Llegó a disponer de tres barcos que llevaban pasajeros y mercancías todas las semanas.
También te puede interesar: