Concurso “Reporteros en la red” Fundación Ibercaja - Enjoy Zaragoza
close

Estos son los ganadores de la XXII edición del concurso “Reporteros en la red”

Reporteros en la Red

Este año más 440 alumnos de 64 centros escolares de toda España han participado en el concurso “Reporteros en la red”, lo que viene a ser un total de 239 trabajos presentados

La XXII edición de “Reporteros en la red 2022”, de Fundación Ibercaja ya tiene ganadores. El concurso, dirigido a alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con edad límite de 20 años, consta de dos modalidades: artículo escrito y pieza audiovisual corta (vídeo), sobre tres áreas temáticas: ciencia y tecnología, movilidad y educación financiera. Han participado 443 alumnos de toda España, pertenecientes a centros escolares de toda España.

El jurado, integrado por Pilar Perla, periodista y coordinadora del suplemento III Milenio de Heraldo de Aragón; Jesús Ignacio Martínez, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza; José Alfonso Solera, doctor en Físicas y tutor de Aula en Red de Ibercaja; David Lachén, Carmen Campos y Reyes Mendive expertos en educación financiera y movilidad, y representantes de Fundación Ibercaja, ha premiado a los siguientes jóvenes:

  • Jorge Vázquez Rodríguez y Yago Martínez Balvin dentro de la modalidad de artículo escrito sobre ciencia y tecnología. “Desextinción: el control de la naturaleza” de IES Liceo Caracense de Guadalajara (autor Jorge Vázquez Rodríguez) es el trabajo ganador, en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos, modalidad artículo escrito sobre ciencia y tecnología. Yago Martínez Balvin, del centro escolar Colegio Zola Villafranca de Villanueva de la Cañada (Madrid), ha obtenido el primer premio de la categoría de alumnos de ESO, modalidad artículo escrito de ciencia y tecnología. “La resistencia a los antibióticos: Bacteriófagos ¿la última esperanza?” es el trabajo que ha presentado a este concurso.
  • En la modalidad de artículo escrito sobre educación financiera, Helena O’Hara, Adriana Sevilla, IES Cid Campeador de Valencia han sido las ganadoras del premio de la categoría Bachillerato y Ciclos Formativos por su trabajo “Higiene femenina”. El premio en la modalidad de artículo escrito sobre educación financiera en la categoría de alumnos de ESO, ha recaído en Pablo González Ordóñez e Iván Pacios Fernández del IES Bergidum Flavium, de Cacabelos (León) por su trabajo “Gastos hormiga y consejos para evitarlo”.
  • En el área temática movilidad, el premio de artículo escrito para Bachillerato y Ciclos Formativos ha sido para “Transporte sostenible: ¿utopía o realidad?”, redactado por Clara Serrano Alejandre, del centro escolar Padre Enrique de Ossó de Zaragoza. El artículo “¿Has oído bien? Coches eléctricos, la apuesta más inteligente”, redactado por  Nerea López Remiro y  Carla Escalada Azagra del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Tarazona. (Zaragoza) ha sido el ganador en la categoría de artículo escrito de alumnos de ESO sobre movilidad.
  • En la modalidad de vídeo, categoría ciencia y tecnología, el trabajo “Fin de las energías fósiles: ¿y ahora qué?”, de los alumnos Guillermo Martín Gómez, Irene Yu Botello Durán, Jorge Sánchez Íñiguez del IFP Carlos María Rodríguez de Valcárcel (Madrid) ha resultado ser el trabajo ganador. Elena Campillo, Sergio Cámara, Gerom Ferreiras, Mario Gil, Sofía Rodríguez del Colegio CIFP José Luis Garci  de Alcobendas. (Madrid), han sido los alumnos premiados por su vídeo sobre movilidad “Estaciones Pesadilla”.
  • Por último, el trabajo en formato vídeo “El consumo” presentado por Lucía Díaz, Caballero, Pablo Granados González, Jaime del Campo Carrera, Ignacio Santiago de la Casa y Patricia Lechuga Álvarez, del CIFP José Luis Garci de Alcobendas (Madrid) ha sido galardonado en la categoría de educación financiera.

Todos los trabajos ganadores han obtenido un premio de 1.150 euros y un diploma acreditativo.

PINCHA AQUÍ PARA CONSULTAR LOS TRABAJOS GANADORES

En total se han presentado 239 trabajos: 190 artículos (107 sobre temas científicos, 62 sobre educación financiera y 22 sobre movilidad), y 49 vídeos (23 de ciencias, 13 de finanzas y 13 de movilidad), realizados por 443 alumnos. En esta edición de 2022, se han inscrito 64 centros escolares, 29 de los cuales han participado en otras ocasiones, y 35 participan por primera vez. De ellos, 23 son de Aragón, 8 de Andalucía, 8 de Madrid, 5 de Cataluña, 5 de Castilla y León, 3 de Murcia, 3 de Galicia, 2 de La Rioja,  y 1 centro escolar de cada una de las siguientes comunidades autónomas: Navarra, País Vasco, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.