Hoy os proponemos descubrir 10 lugares atractivos de la Comunidad de Madrid, más allá de la capital
Texto: Armando Cerra
Gracias a los trenes de alta velocidad la capital española queda a un paso de la aragonesa. Apenas una hora y 20 minutos de viaje entre Zaragoza y Madrid. Por eso, sois muchos los que acudís con regularidad a la Estación Delicias-Zaragoza para tomar un tren hasta la capital. Muchos lo hacéis por negocios y motivos de trabajo. Pero también abundáis los que embarcáis para hacer turismo en Madrid.
Sin duda, la metrópoli madrileña tiene un sinfín de reclamos y es un destino siempre interesante. Pero hoy queremos proponeros descubrir sus alrededores. Conocer 10 lugares atractivos de la Comunidad Madrid. ¿Os animáis? Pues subiros al tren a Madrid que nos vamos.
ALCALÁ DE HENARES
Comenzamos este viaje por los alrededores de Madrid en Alcalá de Henares. Ni más ni menos que el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, cuya casa natal es visitable en la actualidad. Pero hay más cosas que ver. Por ejemplo, los edificios más monumentales de su Universidad, la Complutense, una de las más históricas de España. Y además hay que darse un paseo por el centro de esta atractiva ciudad para conocer su Catedral, el encanto de la Plaza de Cervantes o la calle Mayor con sus soportales repletos de locales donde tomar algo.
Ver esta publicación en Instagram
ARANJUEZ
Seguimos con los lugares de visita imprescindible en la Comunidad de Madrid y llegamos a Aranjuez. O mejor dicho, al Real Sitio y Villa de Aranjuez. Ahí, a orillas del Tajo, os aguarda uno de los palacios reales de la monarquía española, además de un conjunto de jardines, pabellones y museos de lo más hermosos e inspiradores. Por cierto, ya que hemos llegado hasta Madrid en AVE, ¿qué tal luego viajar desde la capital a Aranjuez en el famoso Tren de la Fresa? Si es posible y está en funcionamiento, es la mejor forma de llegar a Aranjuez.
Ver esta publicación en Instagram
MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL
Otra experiencia ferroviaria muy recomendable es tomar el Tren de Felipe II para viajar desde Madrid a San Lorenzo del Escorial. Y por supuesto, una vez allí hay que visitar el famoso monumento. Cualquier viaje por los alrededores de Madrid se queda un poco cojo si no incluye la visita al Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Se trata de uno de los grandes tesoros del Patrimonio Nacional comenzando por el propio edificio que ideó el arquitecto Juan de Herrera y culminado por las miles de obras de arte que se guardan en su interior.
Ver esta publicación en Instagram
CHINCHÓN
Volvemos al sur de la Comunidad de Madrid para visitar el pueblo de Chinchón. Sin duda uno de los pueblos más bonitos de Madrid, en gran parte por su famosa Plaza Mayor, la cual suele aparecer en los rankings de plazas más espectaculares de España. Y el calificativo de espectacular no es gratuito. La plaza de origen medieval se rodea por varios centenares de balcones, que desde hace siglos se convierten en palcos para asistir a los festejos que aquí se celebran. Mirad su agenda cultural y lo podréis comprobar en primera persona.
Ver esta publicación en Instagram
COLMENAR DE OREJA
Y ya que visitáis Chinchón acercaros a una localidad muy próxima: Colmenar de Oreja, otro de los pueblos bonitos de Madrid. Todo el conjunto antiguo de Colmenar de Oreja es de interés. Basta con ver su iglesia de Santa María la Mayor, en la cual por cierto también trabajó el citado arquitecto del Escorial, Juan de Herrera. A un paso queda la plaza Mayor, y desde ahí hay que adentrarse en el gran secreto de la población: el puente de Zacatín, que en realidad es un túnel que transita por debajo del casco histórico.
Ver esta publicación en Instagram
PATRONES DE ARRIBA
Retornamos al área norte de la Comunidad de Madrid. Ahí os aguarda el pueblecito de Patones de Arriba. Una localidad donde el tiempo se detuvo tras la Guerra Civil, cuando fue casi abandonado y se construyó un moderno Patones de Abajo. Por fortuna, aquel abandono no supuso una ruina total y hoy en día Patones de Arriba es uno de los pueblos más atractivos de Madrid gracias a conservar su arquitectura popular de pizarra negra y monumentos como la iglesia de San José o la ermita de la Virgen de la Oliva.
Ver esta publicación en Instagram
BUITRAGO DE LOZOYA
Ahora os queremos hablar de otro sitio imperdible en un viaje por el entorno de Madrid. Nos referimos a Buitrago de Lozoya donde os espera un conjunto monumental doblemente protegido. Por una parte están las viejas murallas medievales encerrando un núcleo antiguo muy fotogénico. Pero además llama la atención el acusado meandro que forma el río Lozoya y se convierte en una gran defensa natural para la localidad. ¡Merece la pena llegar hasta ahí!
Ver esta publicación en Instagram
PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
Loa amantes de la naturaleza y el senderismo dejaros sorprender y viajad a la Comunidad de Madrid para encontrar rincones alucinantes. Muchos de ellos os esperan en los caminos que articulan el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Os maravillará que estos parajes a base de bosques, lagunas glaciares y ríos de montaña estén a un paso de la gigantesca metrópoli.
Ver esta publicación en Instagram
HAYADO DE MONTEJO
En realidad, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama no es el único espacio natural merecedor de una visita en Madrid. Aquí va otra idea para una excursión en familia. Sobre todo en los meses de otoño, cuando alcanza todo su esplendor cromático el Hayedo de Montejo. Se sitúa cerca de Montejo de la Sierra y a un paso de la provincia de Guadalajara. Un joya muy rara, ya que es el bosque de hayas más sureño de todo el continente europeo.
Ver esta publicación en Instagram
PARQUE WARNER
Y culminamos este viaje por la Comunidad de Madrid con una propuesta bien distinta, pero que puede ser magnífica para un viaje con niños. Estamos hablando de acudir al Parque Warner. Por su nombre ya imaginaréis que es literalmente un parque temático de cine, donde no faltan las atracciones y diversiones para todos los públicos.
Ver esta publicación en Instagram
AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO DE ESCAPADAS DESDE ZARAGOZA