close

Te contamos cómo funcionarán las pulseras detectoras de droga que se repartirán en las Fiestas del Pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza repartirá pulseras detectoras de droga para evitar casos de sumisión química durante las Fiestas del Pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Centro Municipal de Prevención de Adicciones (CMAPA), va a distribuir más de 5.000 pulseras capaces de detectar droga en la bebida durante las Fiestas del Pilar. El objetivo es poder evitar casos de violencia sexual mediante sumisión química. Este tipo de brazaletes ya se han probado en otras ciudades como en Pamplona durante San Fermín.

Las pulseras que se repartirán en Zaragoza, en lugares como el Espacio Zity, contarán con cuatro test capaces de detectar drogas: dos para la detección del GHB o éxtasis líquido y otras dos que detectarán ketamina (y resto de aminas), burundanga cocaína, que son las sustancias estupefacientes más utilizadas para poder someter la voluntad de una persona y hacer que quede inconsciente o en una situación en la que no pueda defenderse.

El funcionamiento de estas pulseras es sencillo: basta con depositar unas gotas de la bebida que se está consumiendo sobre el recuadro del brazalete para saber si contiene droga o no dependiendo de si cambia de color. Ello permite a los usuarios/as obtener resultados instantáneos y verificar la seguridad de sus bebidas en cuestión de segundos.

Además, el Ayuntamiento va a repartir tapavasos que también impiden que se introduzcan sustancias estupefacientes en los recipientes.

En estas fiestas se pretende reforzar la seguridad; muestra de ello es que el recinto ferial de Valdespartera contará con más iluminación y con cámaras de seguridad. Además, todos los efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil estarán disponibles durante las fiestas.

En el Pilar 2024 estarán activos todos los protocolos contra la violencia de género y aumenta hasta ocho el número de puntos violeta en los principales espacios festivos.

También te puede interesar: