Evento MEDS Cierzo en Zaragoza 2022 - Enjoy Zaragoza
close

Proyecto ‘MED Cierzo’: Más de 100 jóvenes artistas, diseñadores y arquitectos transforman el barrio Las Fuentes

Captura de Pantalla 2022-09-15 a las 12.55.41

El barrio disfruta de las sorprendentes actuaciones culturales realizadas en Zaragoza por participantes de 30 países

El barrio de Las Fuentes disfruta ya de los proyectos realizados este verano en el programa ‘Meds Cierzo’ en diferentes puntos de sus calles y plazas. Para su elaboración, se ha contado con una intensa interacción previa con los vecinos, asociaciones, comercios, tejido social e instituciones del barrio para conocer de primera mano sus necesidades.

Cien jóvenes entusiastas, profesionales del diseño y de la arquitectura, procedentes de 30 países, se dieron cita en Las Fuentes para crear 8 proyectos, en distintos puntos del barrio. Todos ellos, compartiendo temas comunes. Ayuda e interacción con el comercio local, sostenibilidad y regeneración del espacio urbano. La mayoría de los proyectos serán utilizados por el barrio y serán de carácter permanente.

El evento cuenta con la implicación y colaboración de distintas áreas del Ayuntamiento de Zaragoza: Urbanismo, Servicios Públicos, Cultura, Economía, Juventud, Participación y Junta Municipal del Distrito de Las Fuentes.

Comenzando en Turquía 2010, el evento MEDS (Meetings of Design Students), un taller internacional organizado cada verano en diferentes países, ha ido reuniendo a jóvenes profesionales y estudiantes del mundo de las artes, el diseño y la arquitectura, para crear, compartir  y construir durante dos semanas, sus propios proyectos. Además, MEDS ofrece  la oportunidad de intercambiar, aprender y conocer diferentes culturas, tal y como se ha visto durante todo el desarrollo creativo.

8 PROYECTOS EN EL BARRIO

PROYECTO DE VEGETACIÓN (GREEN ON):   

Se trata de una intervención verde a pequeña escala, capaz de replicarse en distintos puntos de la ciudad. Ahora se puede ver en la plaza de la Opinión Pública, mejorando una superficie pavimentada y sin apenas elementos. Un proyecto, dedicado a los fundamentos de la carpintería, trabajar con plantas y dar espacio a la creatividad de cada uno de los participantes, creando mosaicos en las macetas, mostrando la cultura local de Zaragoza. Para su construcción, se utilizaron más de 5000 piezas de madera.

Durante dos semanas, el resultado final fue un éxito, llegando a la construcción final de 2 grandes paredes con jardineras, 10 jardineras, dos bancos, 48 mosaicos pequeños realizados de manera individual y 6 mosaicos grandes realizados en grupo.

Tutores: Kamila Haja, Magdalena Storożenko-Polak , Andrew Byrne.

Participantes: Andrew Galea (Malta), Bartosz Andreczko (Poland), Çisem Nur Yıldırım (Turkey), Gabriela Adam (Romania), Greis Malaj (Albania), Hanna Schönberger (Germany), Kayra Suner (Turkey), Paula Catalina de la Cruz (Spain), Simanur Sucu (Turkey), Vladimir Georgiev (North Macedonia.

PABELLÓN DEL VIENTO (WIND PAVILION)

Como su propio nombre indica, el pabellón del viento invita al espectador a disfrutar de los sonidos producidos cuando el viento incide en él. Localizado en el Parque de Calistenia, en el barrio de Las Fuentes, este pabellón ofrece una nueva perspectiva del espacio, con un resultado espectacular. Dividido en tres partes, este pabellón de madera y bambú, ofrece actividades sonoras, de descanso y disfrute del parque, a través de su diseño.

Tutores: Dominika Ufnal, Nicolas Boscoboinik.

Participantes: Ahmad El Zu´bi, Elveda Yildirim, Gaia Brenna, Mark Caruana, Stephanie Nicolas, Demetris Nicolaou, Sherry Guindy, Mo Abdelbary, Ahmed Bouksani, Jasmin Schnellmann, Justyna Gala, Dónal McLarnon, Stavroula Tziourtzia, Francisco Roy.

STANDS EFÍMEROS PARA EL COMERCIO LOCAL (STAND STILL)

Este proyecto trata sobre plástico. A través de la fundición de residuos plásticos recogidos del parque Torre Ramona y del propio barrio de Las Fuentes, combinándolo con material de la fábrica de reciclaje Dilavisheire, se han realizado unas mesas a modo de stands efímeros para el comercio local. 

El plástico se fundió utilizando una máquina de extrusión cedida temporalmente para el taller por Viaje a la Sostenibilidad.  Cada una de las piezas queda sustentada por soportes “Bora”,  lo que lo hace resistente y portátil. 

Tutores: Linus Gruszewski, Andy Yu.

Participantes : Jorge Javier Ruiz Alcarazo, Ghida Metlej, Milica Šašić, Katarzyna Prokopiuk, Sara Prilepchanska, Afef Skouri, Emma Vručinić, Aramis Rudisuhli.

RECUPERACIÓN DE LOS KIOSKOS (KIOS&COS)

Se trata de un pabellón circular, que invita al paseo y la reflexión al viandante, situado en el Parque Torre Ramona.

La piel del pabellón está formada por telas blancas hacia el exterior, y de colores en el interior. Estas telas se mueven con el viento, creando una fachada dinámica que “respira” a la vez que el parque.

Los principales elementos constructivos utilizados durante todo el proceso fueron madera y textiles. (Pequeños trozos de tela cortados en diferentes colores). 

Autores: Ilya Katliarski, Anastasiya Katliarskaya; Tutores: Ilya Katliarski, Stanislav Rabunski; 

Participantes: Ralph Rizkallah, Catalin Bigan, Klaudiusz Szwajka, Marc Aquilina, Yağız Ateşoğlu, Akanksha Barada, Qiujun Zhang, Margherita Padovan, Giordano Segato, Dora Pavesic, Katarzyna Wroczek, Leda Demetriadou, Marine Fondin.

PROYECTO DE ILUMINACIÓN PARA EL COMERCIO LOCAL (LIGHT IT UP)

LIGHT IT UP se basa en la realización de una actuación lumínica en las tiendas y locales del barrio de Las Fuentes. Esta propuesta ilumina a través de los escaparates la vía pública. Generando lámparas sostenibles tras una investigación previa con materiales reciclados para su diseño.

Cada una de las lámparas se sitúa dentro del propio escaparate, protegiéndolas de fenómenos atmosféricos externos o vandalismo. Así mismo, cada una de las lámparas muestra su relación con la tienda en cuestión, a través de su estructura realizada con materiales reciclados del propio local. 

Tutores: Alena Halmes, Rafael Gil Cordeiro

Participantes: Iulia Petrescu, Krishna Aneja, Veronika Baseghyan, Isabel Rodriguez, Krystine Kontos, Ndricim Kodhelaj, Marita Etel, Evgenia Malamoglou.

MOBILIARIO URBANO (FUENTURNITURE)

La idea principal del proyecto tiene como finalidad, la interacción de niños y jóvenes, con personas de la tercera edad a través de mobiliario urbano.  Crear un lugar para sentarse y jugar. Pudiendo convivir con ambas acciones a la vez.

En este caso, a través del diseño de un banco lúdico e interactivo, basándose en la idea del rompecabezas. Piezas deslizantes dejan ver juegos tradicionales, creando un asiento lúdico hecho de madera. Éste se ha convertido en un punto de reunión de niños que antes jugaban dispersos por la zona. La idea del banco lúdico surgió tras conversaciones productivas con vecinos de las casas colindantes.

Tutores: Joe Murphy, Pelin Gunay

Participantes: Nola Bokun, Katarzyna Mizera, Jason O´Kelly, Jorge Crespo, Nadine Weyeneth, Nils Schimitzek, Serena Moisiu, Frideriki Gektidou.

SEÑALÉTICA EN EL BARRIO (DISTRICT OF SIGNS)

Actuación de señalización a través de pintura en el pavimento del barrio. Durante la primera semana, el taller se centró en conocer a los propietarios de los comercios y conseguir una relación más cercana con ellos, sintiendo el ambiente del barrio de Las Fuentes. Por ello, este proyecto, tiene como finalidad, el poder fortalecer el comercio local (Asociación Yo Compro En Las Fuentes) generando así un apoyo visual en el pavimento de Las Fuentes. 

Este apoyo visual consistió en la creación de unos diagramas en las calles, que explican a través de flechas y leyendas la dirección de estos locales. Se propusieron 6 categorías, comida, moda, belleza, servicios, restaurantes, arte y papelería. 

Tutores: Blanka Przedpelska, Ola Rysak.

Participantes: Hannah McCarthy, Julia Simeonov, Dafina Thaqi, Matthias Galea Souchet, Cormac O´Mahoney, Melisa de Castro Alijarcio

MASS MEDIA (RADIOHOOD)

El objetivo principal de este proyecto, se basa en la observación del espacio urbano. Éste, será el encargado de dar inspiración, así como las herramientas necesarias para contar historias. Los mapas y los planos del barrio así como el espacio de trabajo en el Antiguo Matadero Municipal De Las Fuentes, fueron otros de sus puntos de apoyo. 

El resultado de estos análisis, se ven reflejados en una revista y exhibición realizada el último día del taller, donde se recopilan todas las ideas y obras creadas durante las dos semanas.

Tutora: Georgia Zachari

Participantes: Hassan Mabrouk, Marina Mijatovic, Mihai Birtu, Kasia Skórniewska, Kristina Sargsyan, Alya Saroyan

En cuanto a la organización del evento, los jóvenes han estado alojados en aulas acondicionadas por ellos mismos en el colegio Julián Sanz Ibáñez, cedido desinteresadamente. Así mismo, el espacio de trabajo durante las dos semanas, se ha realizado en el Antiguo Matadero Municipal de las Fuentes, Centro Cívico Salvador Allende. 

Tanto participantes como tutores, han pagado una cuota para poder participar en el proyecto de Las Fuentes. Ya que todo el proyecto se ha realizado sin ánimo de lucro.

El evento ha contado con el soporte y patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta Municipal de Distrito de Las Fuentes, Toldos Serrano, Lyra Residencial y  Dilavisheire. Además, se ha contado con la colaboración de Ingennus, IDOM, Mafell, Los Tranvías de Zaragoza, Maderas Planes, Rem Arquitectura, Fundación Zaragoza Conocimiento, Centro Cívico Salvador Allende, CEIP Julián Sanz Ibáñez, Eboca, Estudio Habito, Asociación vecinal Las Fuentes, Plan Joven Zaragoza, Grupo GEN Arquitecura, TASH Arquitectura, Centro Sociolaboral Adunare, Viaje a la Sostenibilidad, MSM, Editeca, Yo compro en las Fuentes, CME, Impact Hub, Fundación el Tranvía, Centro de préstamo, Consejo de Juventud, Etopia, Harinera ZGZ, Fundación Arquia, ZGZ Dinámica, GDG, Colbus, Sala Lo Intento y HECO Ibérica.

EVENTO: MEDS CIERZO 2022. Proyectos de construcción,  Workshops internacionales

CONTACTO:

Fotografía: Ignacio Condón Martínez, María Condón Martínez y tutores

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.