El proyecto «ELABORATOR» tratará de fomentar una movilidad más segura y sostenible hacia la neutralidad climática en 12 ciudades
Zaragoza se convertirá en una de las “ciudades faro” del proyecto europeo “ELABORATOR”. Junto a ciudades como Milán, Copenhague o Helsinki, trabajará en el ámbito del diseño inclusivo, la seguridad vial y la movilidad sostenible. Se trata de un proyecto de 42 meses de duración con el que a nuestra ciudad le corresponderán 185.000 euros.
El objetivo será demostrar, validar y evaluar intervenciones innovadoras en las 12 ciudades del proyecto para fomentar una movilidad más segura y sostenible hacia la neutralidad climática. El proyecto “ELABORATOR” se centra en el análisis de la movilidad a través de cuatro ejes principales:
- Cambio climático
- Crecimiento de la población y accidentes
- Población vulnerable
- Cambios producidos en la movilidad a consecuencia de la pandemia
Nosotros nos centraremos en la actuación de Zaragoza. El trabajo se producirá en tres puntos concretos que, en principio, serán Camino de las Torres, Echegaray y Caballero y la Plaza Paraíso. ¿Por qué se han escogido estas zonas de la ciudad? La elección se debe a un patrón común: se trata de avenidas con alta intensidad de tráfico, lo que implica una mayor proporción de riesgo de accidentabilidad y de acumulación de partículas contaminantes.
Además, son importantes sus cualidades en materia de intermodalidad, ya que cuentan con carriles bici, tranvía y alto tráfico de viandantes en sus proximidades. También son zonas con alta presencia de edificios públicos para grupos vulnerables.
Zaragoza se ha presentado a este proyecto de la mano del CIRCE y con el apoyo de MYRENTGO, IAAC e iRAP. CIRCE llevará a cabo desarrollos tecnológicos y su despliegue en la ciudad de Zaragoza, mientras que MYRENTGO diseñará un sistema compartido de bicicletas y e-scooters. Por su parte, IAAC realizará talleres de co-creación y participación ciudadana e iRAP aportará la metodología cycleRAP para evaluar la seguridad de ciclistas.