II Premio Avanza de Microrrelatos 2023 - Enjoy Zaragoza
close

‘Paniculata’, de Alicia Pilar Posac Castán, gana el II Premio AVANZA de Microrrelatos

premioavanza

Los galardones del Premio AVANZA de Microrrelatos «Historias de autobús» se han anunciado durante la celebración de la Feria del Libro de Zaragoza

El II Premio AVANZA de Microrrelatos ‘Historias de autobús’ ha recaído en el relato ‘Paniculata’, de Alicia Pilar Posac Castán. Además, el relato finalista ha sido ‘Las voces (interiores) del 41’ de Iván Aybar Jiménez. El ganador recibe un premio de 500 euros y el finalista de 200 euros.

Por su parte, ‘Bip’, obra de Andrea Pizarro Soria, obtiene la mención especial al relato que mejor ha sabido potenciar la imagen del autobús urbano. Convocado por Avanza y la Feria del Libro de Zaragoza, el fallo del jurado se ha hecho público durante la Feria del Libro de Zaragoza.

Durante esta segunda edición han participado más de 200 escritores con sus relatos. El jurado, formado por representantes de AVANZA, de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Zaragoza (COPELI) y de la Asociación Aragonesa de Escritores, ha destacado la calidad de los textos y la emotividad y originalidad de los contenidos.

Relato ganador de Alicia Pilar Posac Castán: ‘Paniculata’

Es tu voz la que me anuncia la parada. Enlatada, robótica, ciertamente extraña. Recuerdo que a veces te llamaba y tú, bromeando, me respondías con un “pasen a la parte trasera del autobús,  gracias”. Te has marchado y yo no puedo dejar de hacer la ruta del treinta y cuatro. Compro flores, tantas que la señora de la tienda me ha preguntado si quiere que las dejemos encargadas y que me las envíe a alguna dirección. Pero quiero hacerlo en persona. Me gusta así, como el pescado. Que no es lo mismo que verlo con tus propios ojos en el mercado. No he vuelto a comer rodaballo. Me niego a disfrutarlo sin tenerte enfrente relamiéndote los dedos, con los labios brillantes del ajilimojili. Qué palabra tan ridícula, pero ya me entiendes. Y me gusta traértelas yo. A lo mejor un día me da por hacer un giro de guión y me bajo una parada antes. En el parque de atracciones. Me imagino la escena; un tío loco en el Revolution con un ramo de flores en la mano. La paniculata agitada por los aires. Me pregunto si seré uno de esos nostálgicos que no pueden dejar de llamar al contestador de su ser querido durante años. Creo que esto es peor. Porque no puedo dejarte ni un triste mensaje.

Cinco libros para viajar por Aragón