Nueva Ley de FP: una vía complementaria a la universidad - Enjoy Zaragoza
close

Nueva Ley de FP: una vía complementaria a la universidad

1

El director de Formación y Educación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, analiza con detalle en el Foro de Grupo San Valero y CEOE la nueva FP sobre la que se había puesto mucha expectación

En los últimos años, son cada vez más los jóvenes que se matriculan en Formaciones Profesionales (FP), y más tarde se incorporan a la empresa. Incluso en sectores más tradicionales, como el financiero o de los seguros. Este cambio sustancial se pude observar en los datos del curso 2021-2022, ya que el número de estudiantes de FP rozó el millón, un incremento sobre el curso anterior de un 17,6 por ciento.

Ante la llegada de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que entró en vigor el pasado mes de abril, el director de Formación y Educación de CEOE, Juan Carlos Tejeda analizó en detalle, delante de un auditorio lleno, la fortaleza que está adquiriendo la Formación Profesional.

Para Tejeda, la transformación se está produciendo en el ámbito social y empresarial, pero “todavía hay que avanzar más para que el 50% de las plantillas sean titulados en FP”. Esta nueva ley es una “buena señal, es redonda y valiente”, afirma, “poniendo a la empresa en el centro de este tipo de titulaciones. A pesar de que queden pendiente su despliegue y que de ello dependerá su éxito”.

FP COMO VÍA COMPLEMENTARIA

El director de Formación y Educación de CEOE también quiso llamar la atención sobre la interacción de la FP con la Universidad. “La FP ya no es una vía alternativa, sino complementaria a la universidad”, afirma, ya que un 20 por ciento de los estudiantes universitarios cursan después FP para especializarse. ¡Incluso uno de cada cinco titulados de grado superior se matricula en la universidad inmediatamente después!

Desgraciadamente, la tasa de matriculación de FP en España es de tan solo un 12 por ciento, muy inferior a la media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un 29 por ciento, y un 15 en la Unión Europa.

Respecto a la FP dual, Tejero ha destacado que “todos los estudiantes que alcancen un certificado o título pasarán por la empresa durante su formación, según la nueva ley”. Y existen dos maneras: 

  • General: con una colaboración de hasta un 20 por ciento en los resultados de aprendizaje en la empresa y sin que haya vinculación contractual
  • Intensiva: con una colaboración en más del 30 por ciento y vinculación contractual

EMPLEABILIDAD 

La inserción laboral de la FP ha superado en 2020 en un 44,2 por ciento a la del Bachillerato y cerca de un 53 por ciento a los egresados universitarios. Un indicador a tener en cuenta en el mensaje a trasladar a los jóvenes. Además, Tejero destacó que “si bien los salarios no se han igualado, durante la pandemia los de los trabajadores con FP han sido los que menos han disminuido“.

Dejamos a continuación el vídeo de la conferencia para aquellos que queráis echarle un vistazo.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE EL GRUPO SAN VALERO

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.