Nobleza Baturra - Enjoy Zaragoza
close

Nobleza Baturra

Por Ángel Moreno Tena, fundador y director de Enjoy Zaragoza

El domingo tuve la gran oportunidad de asistir en un entorno maravilloso como es el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña a los actos de la Festividad de San Juan Bautista celebrados por la Real Hermandad de San Juan de la Peña.

Uno de los actos programados fue un emotivo homenaje a los Reyes de Aragón y Pamplona, este comenzó con un video, de lo mejor que he visto en mucho tiempo, centrado en potenciar la importancia histórica del lugar donde estábamos, una joya del románico y primer panteón real de Aragón, y en explicar la vinculación entre los reinos de Aragón y Pamplona.

El video, sin ningún tipo de complejo, explicaba a la perfección el origen del Reino de Aragón. Ramiro I, el primer soberano de Aragón con título de rey de Aragón, territorio que recibió de su padre Sancho III el Mayor, rey de Pamplona.

Tras varios años teniendo que leer y escuchar salvajadas por parte de gobernantes catalanes como es el termino Corona Catalanoaragonesa o falsedades históricas como que el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV fuera rey de Aragón, el haber podido ver como en la cuna del Reino de Aragón se daban esos créditos a los Reyes de Pamplona solo puedo sentirme orgulloso de ser aragoneses y titular este artículo como Nobleza Baturra.

El título de este éxito cinematográfico de la primera mitad del siglo XX viene perfecto porque esa cualidad, la nobleza, que la RAE define que actúa de buena fe, sin ninguna maldad o doble intención” representa perfectamente la esencia de los aragoneses.

Es obvio, y tenemos ejemplos muy recientes, que esa nobleza puede jugar en nuestra contra pero siempre nos hará perdurar como una pieza clave en el pasado, presente y futuro de España. La historia está escrita.

Leave a Response