Te contamos todos los detalles sobre la ‘muralla china’ de Aragón, un punto de gran interés paisajístico, natural y patrimonial en la provincia de Huesca
Sí, no se trata de ningún clickbait. La provincia de Huesca tiene su propia muralla china (y es impresionante). La villa abandonada de Finestras cuenta con una de las maravillas geológicas más sorprendentes del Montsec del Estall: unas impresionantes crestas rocosas calcáreas, verticales y paralelas que son conocidas popularmente como la ‘Muralla china’ de Aragón.
Sin duda, se trata de un lugar de gran interés paisajístico, natural, patrimonial y una escapada obligatoria desde Zaragoza. Para descubrirla debes cruzar el pueblo callejeando por sus estrechas calles y caminar durante unos 20 minutos hasta llegar a la ermita de San Marcos. Allí puedes disfrutar de la primera y fascinante vista sobre la ‘muralla’ que se alza sobre las aguas del Noguera Ribagorzana.
La mejor forma de acceder es desde Estopiñán del Castillo, a través de una pista que se puede hacer andando, en bici o en coche todoterreno. La ruta desde este punto tiene 12 kilómetros de ida, lo que puede resultar un tanto costoso para hacer andando. Aunque se puede hacer en vehículo, se recomienda que sea de tipo todoterreno o de altura similar.
Además de ser una excursión muy recomendable, es también un punto de gran interés geológico. La disposición vertical de las capas de roca, unido a los procesos de erosión que han actuado sobre ellas, han dado lugar a una curiosa forma de muralla que recuerda a la conocidísima ‘Muralla China’.
¿Un templo budista y una muralla China en Aragón? Descubre esta ruta por el Prepirineo aragonés
Información de Turismo de Aragón
Imágen principal de Montsec de Aragón