close

El festival Vive Latino ultima los preparativos antes del comienzo de su tercera edición en Zaragoza

Los principales representantes de las entidades públicas aragonesas han visitado el montaje del festival Vive Latino 2024

El recinto de la antigua Expo 2008 esboza ya la cita con el festival Vive Latino, que viernes 6 y sábado 7 de septiembre volverán a agitar, con decenas de conciertos, la transición hacia el otoño zaragozano. 37 recitales en tres escenarios, con nombres que van desde Bomba Estéreo, Hombres G o Rayden hasta Ilegales, Los Planetas, Kiko Veneno o Los Auténticos Decadentes, entre otros.

El recinto, los 80.000 metros cuadrados que acogerán el Vive Latino, reflejan estos días el intenso trabajo de la organización para acometer el montaje, de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza, que pone a su disposición a los profesionales de diferentes ámbitos para garantizar su puesta a punto de manera óptima y que comenzó el pasado 21 de agosto con unos mil trabajadores. Esta mañana, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado el recinto del festival con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y los impulsores de este proyecto, Jordi Puig, creador y director de Vive Latino, y el director de Vive Latino España, Nacho Royo.  

Desde que comenzó a instalarse Vive Latino se han realizado trabajos de adecuación de la zona de hostelería, la instalación de agua y desagüe para los puestos de restauración, sistemas de extinción de incendios, las acometidas eléctricas y las conexiones para la restauración, las barras del festival, el área de merchandising, la zona de servicios WC y los accesos. En busca de ofrecer la mayor comodidad a los miles de asistentes en las dos jornadas, la organización ha dispuesto 20 puestos de comida local e internacional, con opciones veganas, vegetarianas, sin gluten, sin lactosa y diversidad de alimentos y bebidas. 

Este año se ha previsto el mismo sistema de suministro de agua dentro del festival respecto al año pasado, 15 puntos de fuente en el exterior y 70 puntos en las zonas de baños. Existen zonas dispuestas para personas con movilidad reducida a las que podrán acceder con un acompañante. Se trata de plataformas elevadas a cierta altura para facilitar la visibilidad de los escenarios.  

Fabián Simón

Horarios y entradas

Las puertas se abrirán a las 16:45 horas, los conciertos comenzarán en torno a las 17:00 horas y finalizarán sobre las 3:30 horas. Los horarios de actuación de cada artista los puedes conocer aquí. Las entradas pueden adquirirse a través de los puntos oficiales para la venta online.  

Este gran evento cultural trabaja por acercar la música a las nuevas generaciones. Por ello, mantiene la gratuidad de acceso para los menores que el día 6 de septiembre de 2024 todavía no hayan cumplido los 8 años. Todos los niños accederán al recinto con su madre/padre o tutor autorizado y deberán permanecer acompañados por estos en todo momento. El personal de accesos solicitará a los familiares que visiten el punto de información de menores para acreditar la edad del menor y el parentesco/relación con un documento legal. 

Además de la programación musical, que no cesará ni un minuto desde que comience el primer show, el Festival contará con actividades extramusicales de la mano de algunos de los patrocinadores: Un Quién es Quién gigante, un suelo de baile interactivo, un concurso de picante o un meet and greet con algunos de los personajes más míticos de la televisión aragonesa serán algunas de las propuestas que se podrán disfrutar. 

También regresarán las famosas firmas de autógrafos, que ya se han convertido en una tradición de Vive Latino. En ellas, algunas personas del público podrán conseguir un pase para que su artista favorito les firme un autógrafo. 

Uno de los instantes más esperados regresará al recinto a las 22:40 horas, el llamado “Momento VL”, que volverá a sorprender a los miles de asistentes al concierto del escenario principal. Este año el Momento VL trae un acto que reinterpreta y fusiona las raíces ancestrales con la tecnología de manera creativa y vanguardista. 

El Ayuntamiento de Zaragoza va a instalar los cubos digitales que ya colocó el año pasado. Con ellos, el consistorio ofrecerá, a la entrada al festival, contenidos como información sobre la programación musical del día, imágenes promocionales del Vive Latino y contenidos relacionados con los atractivos de la ciudad, como un elemento informativo y de difusión de las virtudes de Zaragoza.

Daniel Marcos

Sostenibilidad

El Festival mantiene su compromiso con la sostenibilidad, especialmente con la generación de residuos. Por ello, se mantiene un sistema reforzado de recogida con 80 contenedores de 1.000 litros y otros 100 de 240 litros. También en las dos puertas de acceso habrá disponibles contenedores de vidrio y envases, cartón y el genérico. Se realizará una limpieza diaria del recinto y también la retirada de todos los contenedores de basura.  

Para apuntalar estas medidas, la organización mantiene el regalo del primer vaso a los asistentes cuando acceden al festival, que se puede cambiar en caso de rotura. Este recipiente se puede conservar durante los dos días y será posible cambiarlo en caso de dañarse o romperse. Cada vaso nuevo tendrá un coste de dos euros, que se destinará a las labores de limpieza y reciclaje. A los asistentes que hayan adquirido abono se les hará entrega de un vaso cada día.  

Los vasos, además, actuarán como programa del festival a través de un código QR desde el que se podrá descargar toda la información útil (plano, horarios, etc.). Además, la organización, junto con Ambar habilitará contenedores especiales para vasos para que cuando termine el evento, si el asistente no quiere llevárselo a casa pueda introducirlo en ellos para reciclarlos posteriormente. Por último, los envases utilizados por los restaurantes son reciclados y de material reciclable y/o biodegradable.

Imagen principal de Daniel Marcos

También te puede interesar: