El monasterio del siglo XIV que no esperabas encontrar en el corazón de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

El monasterio del siglo XIV que no esperabas encontrar en el corazón de Zaragoza

Eje02MRWkAAalHU

¿Sabías que Zaragoza cuenta un monasterio del siglo XIV? Se trara Monasterio del Santo Sepulcro, un ejemplo único de arquitectura conventual mudéjar que ha sobrevivido en Zaragoza hasta nuestros días.

El Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro, situado junto a la muralla romana de la ciudad de Zaragoza, muy cerca de la Basílica del Pilar, cuenta con más de siete siglos de historia hacen que este monasterio guarde huellas del paso de diversas culturas y tenga una variada arquitectura con mezcla de estilos, aunque predomina el mudéjar.

La construcción de las dependencias conventuales tuvo lugar fundamentalmente a lo largo del siglo XIV, particularmente en el último tercio, gracias al mecenazgo de fray Martín de Alpartir, canónigo del Santo Sepulcro de Calatayud y tesorero del arzobispo de Zaragoza don Lope Fernández de Luna.

El monasterio de canonesas del Santo Sepulcro es declarado Monumento Nacional en 1893 y a lo largo del siglo XX se van a realizar varias e importantes intervenciones de restauración, por parte de la comunidad y del Ministerio de Trabajo. Tras la creación de las comunidades Autónomas, el monasterio es declarado Bien de Interés Cultural el 5 de diciembre de 2002. Y a partir  de ese momento va a ser la Diputación General de Aragón la que se hace cargo de las intervenciones de conservación y restauración más importantes. desde 2001 forma parte del listado genérico de monumentos mudéjares protegidos por la declaración de la UNESCO como patrimonio mudéjar en Aragón.

La comunidad del monasterio de canonesas de Zaragoza ofrece la posibilidad de visitar zona medieval del monasterio.

Horario: lunes de 10:30 a 13:30

PRECIO: 2,50€

MÁS INFO AQUÍ

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.