Historia del Mercado de Pescados de Mercazaragoza - Enjoy Zaragoza
close

El “mar de Aragón” cumple 40 años en Mercazaragoza: hacemos un repaso a su historia

Mercazaragoza1984, Asociación de Mayoristas del Mercado de Pescados

El Mercado de Pescados de Mercazaragoza celebra cuatro décadas desde su apertura, pero su historia nos lleva varios siglos atrás

Mercazaragoza celebra este martes el 40 aniversario de su emblemático Mercado de Pescados, conocido también como el “mar de Aragón”. Desde las primeras horas de la madrugada del martes, y en su horario habitual, el Mercado de Pescados se convertirá en un lugar de encuentro entre clientes, proveedores y amigos que se acercarán a festejar este momento.

El mercado mayorista ha jugado un papel crucial para asegurar que los aragoneses disfruten de pescado fresco y de alta calidad durante estas décadas. Cada madrugada, los detallistas y profesionales de la hostelería pueden adquirir pescado y marisco fresco que viene tanto de las costas españolas y europeas como de otros orígenes mucho más lejanos, se puede decir que a Mercazaragoza llega pescado de todo el mundo.

La historia del mercado de pescados en Zaragoza es fascinante. Desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, la venta de pescado se realizaba en plazas emblemáticas como Las Piedras del Coso, San Lamberto, El Pilar y San Pablo. En 1903, la construcción del Mercado Central centralizó estas actividades, aunque en aquel momento no disponían de instalaciones frigoríficas adecuadas.

A finales de los años 20, se construyó un mercado exclusivo para pescado en la Plaza de la Libertad, hoy Plaza de Santo Domingo. Sin embargo, en menos de 30 años, este mercado se quedó obsoleto. A finales de los años 50, se decidió construir un nuevo mercado en la Avenida de Navarra, cerca de importantes rutas de transporte y que se convirtió rápidamente en un punto de referencia para la venta de pescado en Zaragoza.

40 años en Mercazaragoza

Con la apertura de Mercazaragoza y ya en la década de los 80, el mercado de pescado se trasladó a estas nuevas instalaciones. El 12 de junio de 1984 comenzó la actividad del Mercado de Pescados en Mercazaragoza. Este traslado no solo respondió a la necesidad de modernizar las instalaciones, sino también a la intención de centralizar y optimizar la distribución de productos frescos en la ciudad.

En la actualidad, cumple 40 años en Mercazaragoza, 40 años de crecimiento y avance, con la misma dedicación cada madrugada. Para ello, cuentan con 13 puestos de venta operados por 8 empresas mayoristas. Estas empresas trabajan en espacios adaptados térmicamente y equipados con salas de manipulación para la comercialización de pescado fresco y congelado. En 2023, se comercializaron aproximadamente 24.400 toneladas de pescado y marisco, reflejando su importancia y relevancia del mercado.

La celebración de este 40 aniversario no solo es un homenaje a su historia, sino también una oportunidad para recordar la importancia del pescado en nuestra alimentación y la labor que Mercazaragoza desempeña en la promoción de una alimentación saludable, y que ahora Aragón también tiene mar.

MERCAZARAGOZA

Mercazaragoza es una empresa pública cuyos accionistas son el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa estatal Mercasa. Con una trayectoria de más de 50 años, es la plataforma logística especializada en agroalimentación más importante del Valle del Ebro. Con una superficie de 80 hectáreas, cuenta en la actualidad con 156 empresas instaladas; todas ellas especializadas en productos frescos y congelados que comercializan en torno a 230.000 toneladas de alimentos al año. Dentro de la Unidad Alimentaria, cuentan con Mercados de Pescados, Frutas y Verduras y Carnes y la primera Terminal Intermodal de Interior (tmZ) con capacidad de carga y transporte ferroviario de mercancías bajo control de temperatura.

Las fotografías e imágenes de vídeo forman parte del archivo de la Asociación de Mayoristas del Mercado de Pescados y han sido cedidas para documentación de este artículo.

Artículo en colaboración con Mercazaragoza

También te puede interesar: