Jornadas Escolares de Seguridad Vial y Medio Ambiente - Enjoy Zaragoza
close

Más de 2.400 estudiantes de Zaragoza participan en la XI Jornadas Escolares Escolares de Seguridad Vial y Medio Ambiente

WhatsApp Image 2022-06-15 at 12.51.48 PM

Debido al éxito del nuevo formato online y la inclusión de un concurso que permite que los estudiantes se impliquen activamente, el próximo curso se mantendrá esta estructura

Este 2022, la XI edición de las Jornadas Escolares de Seguridad Vial y Medio Ambiente, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Tranvía de Zaragoza, se han llevado a cabo 100% online. Jornadas en las que han participado un total de 2.424 estudiantes de 98 clases correspondientes a 18 colegios e institutos de Zaragoza, tanto públicos como privados.

NOVEDADES 

Es la primera ocasión en la que se ha realizado un concurso entre todas las clases de los centros participantes, consistente en crear un eslogan basado en el contenido de la formación. Entre las 98 clases participantes, el Primer Premio ha sido para la clase de 1ºC del colegio Madre María Rosa Molas, con su propuesta “Ahorra energía viajando en tranvía”.

La clase ha recibido como premio una pantalla digital para el centro de 65 pulgadas, así como tarjetas para viajar en tranvía para todos los estudiantes y para la profesora encargada. Asimismo, el eslogan ya decora la parada del tranvía de Plaza Aragón, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo realizado por los niños.

Por su parte, se han fallado sendos Accésit a los eslóganes “Transporta vida, transporta sueños, transporta tu futuro”, de los alumnos de 4º de ESO del FEC La Concepción, y “¡Súbete al tranvía con amor y simpatía!”, correspondiente a la clase de 4ºC del colegio doblemente premiado Madre María Rosa Molas. En estos dos casos, los alumnos de cada clase reciben sendos lotes de material escolar, así como tarjetas de viaje para sus alumnos y profesorado encargado.

SEGURIDAD, USABILIDAD Y CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Las Jornadas Escolares están estructuradas sobre tres pilares: 

  • Resaltar entre los más pequeños la importancia de seguir las normas básicas de seguridad vial
  • Recordar las cuestiones a tener en cuenta al usar el tranvía por ellos mismos
  • Recordar la importancia que tiene el transporte público en la sostenibilidad medioambiental

En la primera parte se muestran ejemplos prácticos de cómo cruzar la calle, la importancia de los pasos habilitados, los semáforos, los carriles-bici… Respecto a la usabilidad del tranvía, ser recuerdan las tarjetas válidas, la importancia de esperar en la parada detrás de la franja amarilla de seguridad, dejar salir antes de entrar o dejar la mochila en el suelo durante el viaje.

Por último, se dan datos concretos de cómo influye positivamente el transporte público en la calidad del aire, frente al uso del vehículo privado.

Debido al éxito del nuevo formato online y la inclusión de un concurso que permite que los estudiantes se impliquen activamente, el próximo curso se mantendrá esta estructura, de nuevo con premios para las clases ganadoras. En total, en las XI ediciones celebradas, han participado 29.924 alumnos de Zaragoza.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE QUÉ HACER EN ZARAGOZA

Imagen principal: Javier Belver

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.