Institut français: programación mes de la francofonía - Enjoy Zaragoza
close

El Instituto Francés de Zaragoza celebra este mes la francofonia de 2022

fotografias-institut-francais-brusau-films-2

Para celebrar el mes de la francofonia y el Día internacional de la Mujer, el Institut français de Zaragoza ha organizado un ciclo de cine y de debate, una mesa redonda y un concierto directo

Desde el año 1990, cerca de 200 millones de francófonos de todos los continentes celebran cada 20 de marzo el Día Internacional de la Francofonía. En su sentido amplio, la Francofonía comprende el conjunto de acciones para promover el idioma francés y sus valores subyacentes: diversidad, solidaridad, derechos humanos y democracia.

Dentro del marco del Mes de la Francofonía y del Día internacional de la Mujer, el Institut français de Zaragoza rinde homenaje a diversas mujeres francófonas a través de un ciclo de cine-debate. La Filmoteca, la Casa de la Mujer y la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras son los tres emblemáticos lugares donde se celebran estos ciclos.

La programación ofrece nueve películas (versión francesa con subtítulos en español) que relatan historias de mujeres en distintos países francófonos. Al terminar les sigue un coloquio animado por la coordinadora cultural del Institut français, Orianne Schreiber, sobre las problemáticas planteadas en las películas.

  • Miércoles 16 de marzo a las 18h30: Notre-Dame du Nil de Atiq Rahimi en la Biblioteca Maria Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras, C. de Pedro Cerbuna, 12
  • Viernes 18 de marzo a las 20h00: Polina, danser sa vie de Valérie Müller y Angelin Preljocaj en la Filmoteca, Pl. San Carlos, 4
  •  Miércoles 23 de marzo a las 18h00: Les chatouilles de Andréa Bescond en la Filmoteca, Pl. San Carlos, 4
  • Martes 29 de marzo a las 18h30: Les Joueuses, #paslàpourdanser de Stéphanie Gillard en la Biblioteca Maria Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras, C. de Pedro Cerbuna, 12

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER TODA LA PROGRAMACIÓN

El Instituto Francés colabora también con el ciclo En femenino a través de una mesa redonda en la que se debatirán los siguientes temas:

  • ¿Cómo hacer que la industria musical sea más igualitaria?
  • ¿Cómo romper los estereotipos y hacer más visible la contribución de las mujeres en la creación musical?
  • ¿Cómo romper el silencio acerca de las violencias sexistas y sexuales de la industria musical?

La mesa redonda moderada por Geraldine Hill (periodista especializada en música con una larga trayectoria y que colabora hoy en día en el programa Comunidad Sonora de Aragón Radio) tendrá lugar el jueves 24 de marzo a las 19h00 en el Salón de Actos del Centro Cívico de La Jota. Estará presente el cofundador de @MusicToo France, Jean-Michel Journet, por lo que será posible conversar con él sobre las diferencias de géneros que existen en la industria musical y sobre una industria musical igualitaria. Por sus parte, Ester Vallejo hablará sobre su experiencia como artista profesional, así como sobre las formaciones y los programas que existen en España para acompañar la profesionalización de las mujeres en la música.

Cerrará la mesa redonda el concierto de Marina Moon, cantante rock de Zaragoza, presentando algunos de sus hitos musicales.

Evento realizado gracias al apoyo del Institut Français de París a través de un Fondo de Creatividad Europea, en el marco de la Presidencia de Francia en la Unión Europea y las Escenas Francesas, temporada cultura del Institut français de España.

DÓNDE: Zaragoza

CUÁNDO: Hasta el martes 29 de marzo 2022 

ENTRADAS: Todas las actividades son gratuitas hasta completa aforo

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE QUÉ HACER EN ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.