Según un informe del Instituto de Estudios Económicos del mes de abril, Zaragoza se encuentra en el top 3 de las grandes ciudades más competitivas fiscalmente
Zaragoza se posiciona entre los municipios españoles con más de 500.000 habitantes con mejor competitividad fiscal. El Instituto de Estudios Económicos elaboró un informe el pasado mes de abril en el que la capital de Aragón se ubicaba entre las grandes ciudades más competitivas junto con Madrid y Málaga.
Junto a Málaga, Zaragoza cuenta con una competitividad fiscal superior a la media nacional en un 14,8%, donde Madrid cierra el podio con un 10,2% mejor que la media del país.
Zaragoza destaca como uno de los municipios con mejor competitividad fiscal local del IBI urbano en 2022 y uno de los mayores con bajadas en el IBI urbano entre 2019 y 2022. Se trata de unos datos positivos a pesar de hacer referencia al año pasado y a estar en el mínimo legal del 0,4.
La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha explicado que «Zaragoza fue la primera gran ciudad en aprobar la bajada del tipo general del IBI al mínimo legal«. Además, insiste en que «tenemos que utilizar la fiscalidad para generar empleo, para atraer talento, para atraer empresas, para ayudar a todo aquel que quiera venir a invertir».
También realiza un balance positivo en cuanto a la reducción de la carga fiscal en otros impuestos como el de Construcciones, Instalaciones y Obras o el de Actividades Económicas, entre otros. Por ejemplo, en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el Ayuntamiento bonificó el 95% a 6.191 familias, con un ahorro total de 6,8 millones de euros.
Respecto al IBI, ha puesto en valor la bonificación a familias numerosas, que beneficia ya a 3.398 familias, con un ahorro de cerca de un millón de euros. Además, Navarro ha recordado que el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones se aplica también a las empresas ya implantadas que generen al menos 10 puestos de trabajo.