close

A toda velocidad y sobre raíles: este mes buscamos el sol de Málaga

A toda velocidad y sobre raíles: este mes buscamos el sol de Málaga (Escapadas navideñas a la Costa del Sol)

Texto: Armando Cerra – Foto principal: Ayuntamiento de Malaga

Se acercan los fríos, las nieblas, los días grises de finales del otoño y comienzos del invierno. Por eso algunos tal vez estéis deseando preparar una escapada a territorios más soleados y cálidos. Pues no creáis que hace falta cruzar el charco para garantizarse un clima sorprendente a estas alturas de año. Basta con ir a la estación de tren Zaragoza-Delicias y montarse en uno de los trenes que llevan hasta Málaga.

Alguien podrá decir que eso es irse hasta la otra punta de España. Y es cierto, pero el trayecto cuesta poco más de 4 horas de viaje. Eso si se va en uno de los AVE’s que hacen este itinerario de forma directa todos los días. No obstante, si se quiere invertir un poco más de tiempo pero gastar menos dinero, se puede optar por hacer trasbordo en Madrid. Ahora con las nuevas compañías ferroviarias de alta velocidad, puede que merezca la pena económicamente si se cuadran bien los horarios.

Sea de manera directa o con ese breve trasbordo, esta escapada del frío es una de las mejores que podréis hacer en los próximos meses. Al fin y al cabo, hablamos de visitar la capital de la Costa del Sol, un nombre que no es caprichoso, sino basado en la realidad de más de 300 días soleados al año. Algo de lo que se disfruta en localidades como Marbella, Torremolinos o Benalmádena. De ellas seguro que os hablamos próximamente, pero hoy nos vamos a centrar en la visita a Málaga.

Esta urbe es tan monumental como divertida. Posee atractivos para todos los gustos, desde los culturales a los gastronómicos, desde su oferta de ocio hasta sus museos de primer nivel mundial.  Para disfrutarla tan solo hay que planificarse y elegir que queremos hacer durante una escapada de fin de semana a Málaga desde Zaragoza. Aquí os vamos a dar ideas. ¡Tomad nota!

Lo primero que debéis saber es que la oferta de alojamiento en Málaga es abrumadora. ¿Quieres un hotel de lujo? Lo tienes ¿Quieres un apartamento turístico en Málaga? También lo encontrarás. Puedes hospedarte en lugares modernos o antiguos, caros o baratos, céntricos o a las afueras. Eso sí, una vez que lo encuentres, resérvalo, ya que no eres el único que está pensando en viajar a la Costa del Sol. En este mismo momento hay muchas personas de España y de fuera del país soñando con lo mismo.

La razón es que esta ciudad andaluza es sencillamente encantadora. La mayor parte de los must see malagueños se hallan en el centro. Aunque atención, estamos hablando de un centro bastante amplio. O sea, llevaros un calzado cómodo porque os va a tocar caminar. Pero no os preocupéis porque parte de esta ruta seguro que incluye diversas paradas en bares, tabernas y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local.

Podéis comenzar subiendo a los dos puntos más altos de la ciudad: el castillo de Gibralfaro o la Alcazaba, y tras la visita a esos monumentos de origen musulmán, emprended el regreso hacia el puerto y el área de playa. Un trayecto que incluirá el paseo por ejemplo por la comercial calle Larios o la visita a la Catedral de la Encarnación, la iglesia de la Victoria, la Fuente de las Tres Gracias, el coso de la Malagueta o los exóticos jardines de la Farola ya junto al mar.

Otra parada recomendable durante la visita turística a Málaga es la plaza de la Merced y su entorno. El motivo es que ahí nació el malagueño más ilustre. ¿Quién? No, no es Antonio Banderas. Nos referimos a Pablo Ruiz Picasso. El gran pintor del siglo XX, en cuyo honor la ciudad levantó hace unos años un interesantísimo Museo Picasso.

Desde su apertura, Málaga se ha convertido en sinónimo de destino cultural, apasionante para los amantes del patrimonio y el arte. Por eso a lo largo de los últimos tiempos se han sumado nuevas iniciativas como el Museo Carmen Thyssen o la sede española del Centro Georges Pompidou. En definitiva que el arte y los museos de Málaga le han aportado otro valor más a la ciudad.

Buen clima, un patrimonio espectacular que comienza en tiempos de los romanos y acaba con el arte más rabiosamente contemporáneo, buenas playas, una ciudad de lo más agradable con su inconfundible cultura local pero con una ambiente de lo más cosmopolita. Todo eso ya son suficientes razona para hacer un break en nuestro invierno y hacer un viaje a Málaga.

Pero por si fuera poco, todavía hay que sumar otra razón. Y además sobre un tema que en Enjoy nos apasiona. Ya lo has adivinado, nos referimos a la oferta gastronómica malacitana. La lista de sus especialidades nos hace salivar. Pescados y mariscos frescos, frituras como solo saben hacerlas aquí, buen jamón, el gazpachuelo que es caliente y el ajoblanco que es frío, potajes de legumbres, la manteca colorá sobre el pan, los imprescindibles boquerones,…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Pimpi (@bodegaelpimpi)

Y desde luego los carismáticos espetos de sardinas asados a la brasa muy cerca del Mediterráneo. Solo por comer ese manjar y respirar las sensaciones que provoca el lugar ya merece la pena planear esta escapada a Málaga desde Zaragoza. Un destino que está mucho más cerca de lo que pensabas.

También te puede interesar: