En Pozuelo de Aragón, Comarca del Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza a solo cuarenta minutos de Zaragoza capital, podemos encontrar un curioso ‘geiser’
Pozuelo de Aragón es el municipio de la Comarca del Campo de Borja más cercano a Zaragoza, está situado a 54 Km de la capital, perfecto para una escapada de día desde zaragoza y se accede por la carretera de Pedrola CV-620. En el podemos encontrar una especie de curioso «géiser» que lanza sus aguas termales a más de 2 metros de altura.
Se trata de un pozo artesiano, fruto de los sondeos para buscar agua en los años 1970-1980, desde entonces sigue manando. Se encuentra junto al barranco Huechaseca, con sus 325 m. de profundidad alcanza un acuífero jurásico confinado, con una salida de aguas termales (28º) salinizadas a presión. Los minerales que al salir disuelve el agua, corroen el tubo de hierro del sondeo, creando a su alrededor una curiosa forma de cono rojizo.
Se encuentra dentro del catálogo de Lugares de Interés Geológico (LIG) de Aragón, con el régimen de protección que ello implica.
ACCESO:
Desde Pozuelo de Aragón seguiremos la carretera CV-620 hacia Fuendejalón, después de unos 400 m, seguiremos una pista de tierra que sale a la izda y avanzaremos por ella unos 200 m. Podremos aparcar justo antes de cruzar el cauce del barranco Huechaseca, al otro lado está la surgencia.
UBICACIÓN: