La Fiesta de la Luz de las Ánimas se celebra este sábado 2 de noviembre en Trasmoz con una programación escalofriante
Texto de Armando Cerra
Trasmoz es un clásico en los medios en estas fechas cercanas a la noche de Halloween y el día de Todos los Santos. Un imprescindible sobre el que escriben prácticamente todos los medios de comunicación nacionales y alguno que otro internacional. Al fin y al cabo, ningún otro lugar del mundo puede presumir de ser un pueblo excomulgado. Así que nosotros tampoco íbamos a ser menos y, desde luego, os invitamos a descubrir este atractivo rincón de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
En realidad, cualquier momento del año es excelente para disfrutar de Trasmoz. Comenzando por la visita al Castillo y su torreón reconvertido en dramático Museo del Caballero y la Brujería. Una visita más que interesante y que sobre todo invita a la reflexión sobre cómo se pensaba y actuaba en otro tiempo.
Pero no solo hay que visitar el castillo. Daros un paseo por sus calles (por cierto, una de ellas dedicada al Gol de Nayim), para descubrir los muchos detalles que recuerdan los vínculos entre Trasmoz y la brujería. De hecho, se sigue nombrando una bruja del año o en las fachadas no faltan símbolos como escobas o gatos negros que aluden a estas mujeres que tan mal trataban en el pasado.
La literatura las ha tratado algo mejor, por ejemplo, en manos de escritores como Gustavo Adolfo Bécquer, responsable en gran parte de la fama de Trasmoz, gracias a sus relatos sobre la localidad y sus leyendas mágicas publicadas en las Cartas desde mi celda. Unos textos escritos en el vecino Monasterio de Veruela, cuyo abad precisamente promovió la excomunión del lugar allá por el siglo XIII, y tal “castigo” todavía perdura.
En definitiva, que merece la pena acercarse a Trasmoz durante todo el año, mejor con los textos de Bécquer en la mano y con una buena cámara de fotos para retratar estos paisajes protegidos por el gran Moncayo al fondo. Además, no olvidéis llevaros algo de dinero para traeros a casa dos manjares artesanales que se producen en la localidad: sus quesos y el pan artesano.
No obstante, en estas fechas actuales sus encantos se multiplican y se potencian. Y muchos más aún si se visita durante la Fiesta de la Luz de las Ánimas, que en este año 2024 tendrá lugar el próximo sábado 2 de noviembre. ¿En qué consiste esta fiesta? Sigue leyendo y te lo contamos:
El acto central más emblemático son las Calles Animadas. De animación y de ánimas, se entiende. Pero, ¿en qué consiste? Son tres recorridos de mañana, tarde y también hasta la medianoche que se hacen por las calles de Trasmoz. Unos recorridos obviamente de carácter escalofriante, donde los grupos de jóvenes que participan disfrazados van animando y también asustando al personal. Aunque, en realidad, se trata de divertirse todo lo posible en compañía de los vecinos y sus visitantes. La magia y el embrujo de Trasmoz se convierten en el escenario ideal para esta fiesta popular.
Y el complemento es compartir comida entre todos. ¡Comida y cena! Por eso se realiza un gran caldero de alubias para la hora de comer y unas buenas brasas para asar panceta, longaniza y chorizo para cenar. Unos festines para los que obviamente hay que apuntarse en la página web municipal.
Además de todo eso, el pueblo se engalana por completo con una recogida y decoración con calabazas realizada entre todos. También están programadas actividades de cuentacuentos, se presentarán libros, hay concursos de disfraces para peques y para mayores, una batucada, cine de terror… y todo acaba con una reconfortante queimada al son de la música en la plaza de España.
¿Te animas a divertirte pasando un poquito de miedo? Ya sabes, en Trasmoz te esperan para su Fiesta de la Luz de las Ánimas.
También te puede interesar: