Cultura y agroalimentación se dan cita en cuarta edición del festival En Clave de Aragón se celebrará los días 19 y 20, 26 y 27 de septiembre en Abizanda - Enjoy Zaragoza
close

Cultura y agroalimentación se dan cita en cuarta edición del festival En Clave de Aragón se celebrará los días 19 y 20, 26 y 27 de septiembre en Abizanda

en clave principal

Músicos, actores, bailarines, escritores, historiadores, realizadores, cocineros, pequeños productores agroalimentarios locales, grandes bodegas de la D.O.P. Somontano, colaboran en esta iniciativa pionera en España.

Festival itinerante y gratuito, dirigido a toda la familia, que pone en valor la singularidad de los pueblos aragoneses afectados por la despoblación.

Eras y plazoletas de Abizanda cobrarán vida en un recorrido circular de sentido único marcado por los protocolos Covid-19.

Los días 19 y 20, 26 y 27 de septiembre se celebrará en Abizanda la cuarta edición del festival En Clave de Aragón con la implantación del protocolo higiénico y sanitario Covid-19.

Calles, eras, plazoletas, teatro e iglesia de Abizanda se convertirán durante el fin de semana en un escenario cultural, con un riguroso control a la entrada del pueblo en el que se tomará la temperatura y se obligará a desinfectar con gel hidroalcohólico cualquier persona que desee acceder, sea vecino o turista. El recorrido por este precioso pueblo medieval será circular, en sentido único y marcado con señales. Así mismo, los aforos para los conciertos estarán regulados y reducidos un 50% de la capacidad total de cada espacio. En este sentido, la organización recomienda descargarse la programación en la que figuran los horarios de cada actividad y estar presente treinta minutos antes del inicio de cada concierto para poder realizar una llegada escalonada.

En Clave de Aragón llega a su cuarta edición consolidando su oferta cultural y agroalimentaria. Se trata de un festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por la despoblación. Esta propuesta de turismo experiencial es gratuita, está dirigida a toda la familia con actividades que hacen las delicias de cualquier visitante, y además desestacionaliza la oferta turística al celebrarse cada año a finales de septiembre.

El objetivo prioritario del festival es poner en valor el patrimonio artístico y natural de los municipios aragoneses afectados por la despoblación, a sus pequeños productores agroalimentarios, a los artistas aragoneses que desean sumarse al proyecto.

Novedades de la cuarta edición

La cuarta edición llega llena de novedades que enriquecen los contenidos de la programación. Proyección de documentales, cineforum, charlas y una mesa redonda servirán para reflexionar sobre la despoblación. En este sentido, contaremos con charlas como las de Carmelo Heras, gerente de Casa de Ganaderos; José Luis Acín, pirineísta e historiador; Enrique Arceiz, secretario de organización de UPA Aragón; Carolina Llaquet, técnico de FADEMUR; y Nagore Ezquerro, empresaria rural responsable de Chocolates La Ofrenda. Todo ello desde una perspectiva lúdica, positiva y constructiva.

A tener en cuenta:

  • Proyección del documental “Barbecho”. Con la participación de UPA  (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos). Y posterior debate con Enrique Arceiz.
  • Proyección del documental “Una ballena en una iglesia”. Comentario a cargo de sus autores, Samuel Barrena y NikoBleach.

En un año tan complicado, la organización ha encontrado un gran aliado en Javier Labat, alcalde de la localidad, y en la asociación La Panda de Abizanda, cuyos miembros se han implicado como voluntarios indispensables para el desarrollo del festival.

Condicionados por la pandemia

En Clave de Aragón se celebrará este año gracias al ingente esfuerzo de numerosos profesionales, en un contexto marcado por las medidas de seguridad higiénico-sanitarias, y con mucha atención al comportamiento de la pandemia que estamos sufriendo.

Por este motivo, la organización ha renunciado a numerosas y muy atractivas actividades por ser poco compatibles con los protocolos de seguridad. Entre ellas se encuentra la supresión de la tradicional degustación gratuita de Ternasco de Aragón I.G.P, ofrecida por Casa de Ganaderos y elaborada por el chef Eduardo Comín, profesor de la escuela de hostelería TOPI (Zaragoza) y vicepresidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, entidad colaboradora del festival. En esta ocasión tan especial la reservaremos, exclusivamente, para los artistas, ponentes y miembros de la Asociación de Vecinos La Panda de Abizanda, cuyos voluntarios van a realizar una labor esencial de control y supervisión durante el festival.

Este es uno de los ejemplos que indican el inmenso trabajo de diseño de contenidos y coordinación de la cuarta edición de En Clave de Aragón. No solo la programación ha tenido que adaptarse y reprogramarse de manera continuada debido a la incertidumbre derivada del Covid-19, sino que hemos tenido que eliminar diversos actos que conllevarían concentraciones de público o de artistas, como es el caso de las corales de Fraga y del Sobrarbe. De este modo, queremos subrayar que hemos establecido medidas de seguridad como la limpieza de todo el material que se manipule en los actos, la toma de temperatura de los voluntarios, organizadores, expositores, ponentes, autoridades y artistas.Así mismo, tenemos prevista la utilización de material de limpieza desinfectante, la colocación de difusores de producto de desinfección de manos en zonas públicas, el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia social de prevención, horarios escalonados de las actividades, la eliminación de platos compartidos, la limpieza periódica de superficies de contacto habitual como manillas, interruptores, pasamanos, escaleras, y la aportación de horarios, lugares y actividades a través de código QR visible en esta web y en la señalética del festival.

Fomento de la cultura aragonesa

El sector cultural aragonés está atravesando una situación difícil debido a la drástica reducción de su actividad artística. En Clave de Aragón quiere poner de relieve la enorme calidad de los artistas aragoneses, demostrando que es posible seguir celebrando citas culturales siempre que se impongan, de manera rigurosa, las medidas de seguridad Covid-19.

El elevado nivel de los artistas que participan en esta edición garantiza la calidad de la programación. Nos referimos a:

ScholaCantorumParadisiPortae (gregoriano), Sergio Muro (intervención artística), Fran López (concierto comentado de tiorba), Amara Arilla (danza aérea), AlejandraMarquina (violonchelo).

La organización recomienda descargar el programa disponible en código QR para planificar la asistencia a los conciertos y actividades, que se celebrarán durante en Teatro de la Casa de los Títeres, la Iglesia de la Asunción, la Era de la Iglesia de la Asunción, en la Plaza de Abizanda, con algunas sorpresas en las eras de Abizanda.

Aconsejamos estar presente en el espacio asignado 30 minutos antes del inicio de cada concierto.

Apoyo a los pequeños productores agroalimentarios

La dirección general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, a través de SARGA y de la campaña Comparte el Secreto, patrocina el festival de Cultura, Agroalimentación, reflexión y debate sobre el fenómeno de la despoblación en el medio rural.

El sábado 19 de septiembre, entregaremos el Premio En Clave de Aragón-Comparte el Secreto destinado al productor, entidad o colectivo cuya trayectoria agroalimentaria ha destacado por su apuesta y arraigo al ámbito rural afectado por la despoblación, referente para otros emprendedores y futuras generaciones. Este año el galardonado será el recientemente jubilado  José María Latorre Lanau, “El apicultor de Abizanda”. Así mismo, se entregarán dos distinciones, una a la labor de la Guardia Civil en el municipio, y la segunda a los mejores embajadores turísticos que tiene Abizanda: Los Titiriteros de Binéfar.

Durante el domingo 20 de septiembre participarán una veintena de expositores, muchos de ellos productos locales y con calidad diferenciada, y miembros del Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto. Estarán ubicados en eras, calles y plazoletas, a lo largo del trazado circular y de sentido único creado por la organización. Todos ellos han sido informados sobre las medidas higiénico-sanitarias obligatorias para poder participar en el festival, entre ellas la manipulación de productos y degustaciones envasadas en formato individual.

Expositores participantes en la cuarta edición de En Clave de Aragón

Quesos de oveja de Altorricón, Hacienda agrícola Ecostean Aceite, Frutos secos Borén, Chocolates La Ofrenda, Bodega Pirineos, Quesos de Guara, La Huerta de Isabel (mermeladas y patés), Cooperativa de Estadilla (aceite), De Molina Artesanas Alimentarias (encurtidos), Azafrán La Carrrasca, Panadería de La Fueva, Panadería Jovita de Naval, Turrón de Naval, Pastelería Biarritz, Bodegas Almazor y Vignerons de Huesca. Además: Cerámica de Palo y Zona Zero.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.