close

El grupo aragonés Henneo crece un 18,6% en 2023

Henneo ha registrado unos ingresos de 242,9 millones de euros, superando las previsiones de su Plan Estratégico y de su presupuesto

Henneo sigue creciendo de forma sostenible y robusta y finaliza 2023 con un aumento de la cifra de negocio del 18,6%. Por tanto, se encuentra incluso por encima de las previsiones de su Plan Estratégico 2022-2024 y su presupuesto. Gracias a su estrategia de diversificación, Henneo registró unos ingresos de 242,9 millones frente a los 204,4 del año anterior. De esta manera, se consolida como uno de los principales grupos mediáticos del panorama nacional. También mejora su EBITDA un 25% y alcanza los 18 millones. 

Henneo, impulsado desde Heraldo de Aragón, se encuentra inmerso desde hace 25 años en un ambicioso plan de diversificación y expansión que se ha traducido en la adquisición de cabeceras como el diario nacional 20minutos, Cinemanía y Lainformación, además de desarrollar más 3.500 horas de producción audiovisual; constituir una tecnológica como hiberus, y promover alianzas con otros grupos editoriales a través de la plataforma Alayans. Sin olvidar su área industrial y de distribución. En total, cerca de 4.000 personas trabajan actualmente en esta empresa familiar. 

El crecimiento en el área tecnológica y la estabilidad en el negocio de medios han supuesto este resultado positivo. Y es que hiberus ha aumentado sus ingresos cerca de un 50%, consolidándose como la tecnológica que más crece en España, con cifras récord. 2023 ha sido también el año de su expansión internacional con la apertura de mercados en México, Ecuador, Argentina y Colombia y de consolidación como proveedor principal de grandes marcas del sector bancario, retail y de numerosas administraciones públicas. 

En el área de medios, la cifra de negocio se mantiene en números similares a los del ejercicio anterior. Las cabeceras del grupo siguen entre los cinco principales diarios en usuarios web y páginas vistas. También se ha consolidado el Women´s Sports Institute como ente referente del deporte femenino y la industria que lo rodea tras la celebración del I Congreso de Deporte Femenino el pasado mes de diciembre. 

En el área audiovisual, Factoría Henneo continúa avanzando en sus planes de expansión nacional y ya trabaja en comunidades como Aragón (Factoría Plural, Chip Audiovisual y Global Studio News), Extremadura y Comunidad Valenciana. Además, ha presentado distintos proyectos de ficción y entretenimiento en cadenas generalistas y plataformas. En 2023, participó en la producción del primer ‘Un, dos, tres’ en directo, a través de Twitch, y ha cosechado éxitos como el Delfín de Plata en los prestigiosos Cannes Corporate Media & TV Awards con la serie documental original ‘Javier Fernández. Rompiendo el hielo’, producida para RTVE Play.

Apuesta por la IA 360

2023 ha sido el año del despegue de la IA en Henneo. Desde su vocación innovadora, inició el pasado ejercicio un proyecto estratégico denominado IA 360, apoyado por la Google News Initiative. Su objetivo es dar respuesta a los desafíos y oportunidades del uso de la inteligencia artificial en la generación de contenidos de calidad. 

Además, han elaborado un análisis jurídico y ético del impacto de la IA en la organización y el deber de transparencia en el uso de la IA generativa. Un ejemplo es el proyecto Xalok Assistant para ayudar al redactor a eliminar tareas repetitivas y poder centrarse en el periodismo. Además, ha servico como herramienta de elaboración de creatividades publicitarias para optimizar las campañas lanzadas en suscripción.

Henneo también forma parte, como principal y único representante del sector europeo de los editores de prensa, de TEMS (Trusted European Media data Space), una iniciativa conjunta de 43 organizaciones que representan a cientos de agentes de 15 países en los sectores culturales y creativos. Su objetivo es concebir e implementar un espacio de datos común para todo el sector media en Europa.

También te puede interesar: