La campaña solidaria “Desayunos y Meriendas Con Corazón” estará disponible del 4 al 10 de abril en 77 centros Alcampo en Aragón
Alcampo, Cruz Roja, Oney, Nhood, Asociación de Cocineros de Aragón (ACA) y el Club de Atletismo ALCAMPO-Scorpio71 ponen en marcha desde este 4 de abril, por 13º año consecutivo, la campaña solidaria “Desayunos y Meriendas Con Corazón”. El objetivo es mejorar la alimentación de miles niños de familias vulnerables.
Apoyo directo del 4 al 10 de abril
Del 4 al 10 de abril, los clientes de Alcampo podrán realizar donativos económicos en la línea de cajas de los 393 centros participantes, que en el caso de Aragón, el total de tiendas participantes asciende a 77. Las aportaciones podrán ser de 1, 3, 5, 10 o 20 euros.
Al finalizar la campaña, la totalidad del importe recaudado será entregado a Cruz Roja en forma de tarjetas monedero que serán distribuidas entre familias en situación de vulnerabilidad para la compra de alimentos.
La totalidad de los fondos recaudados se sumarán a la donación directa de 110.000 euros que realizará Alcampo. Además, las empresas Nhood y Oney contribuirán con una donación de 3.000 euros cada una.
Con estas tarjetas, las familias podrán efectuar su compra en cualquier tienda Alcampo de acuerdo con su necesidades eligiendo entre productos frescos, que necesitan cadena de frío, carnes, verduras, pescado u otras necesidades específicas, como por ejemplo alergias o intolerancias a ciertos alimentos.
En Aragón, la campaña ha sido presentada en el hipermercado Alcampo Utrillas, con presencia de Susana Royo, coordinadora provincial de Cruz Roja Zaragoza; Eduardo García Irigoyen, director del hipermercado Alcampo Utrillas; Rafael Guerras, presidente del Club de Atletismo ALCAMPO-Scorpio71; y Javier Robles, Presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Aragón (ACA).
Para lograr este objetivo, la campaña contará con el apoyo de 2.700 voluntarios de Cruz Roja, a los que se sumará el voluntariado de las empresas que respaldan la iniciativa. Por ejemplo, el Club de Atlétismo ALCAMPO-Scorpio71 movilizará a sus atletas durante la campaña. Estos estarán presentes en los centros Alcampo para informar a los clientes y facilitar las donaciones.
La coordinadora de Cruz Roja en Zaragoza, Susana Royo, ha explicado que “en Aragón se atienden a 6.481 menores de familias vulnerables”. Asimismo, ha destacado que, “aunque parezca una contradicción, la pobreza también puede derivar en problemas de salud, como obesidad, por una dieta inadecuada”.
Eduardo García Irigoyen, director de Alcampo Utrillas, ha afirmado: “Hoy nos volvemos a unir para afrontar una realidad que no podemos ni debemos ignorar”. Asimismo, ha reafirmado el compromiso de Alcampo con esta causa: “Vamos a poner todo de nuestra parte. Las 2.970 personas que forman parte de Alcampo en esta región, vamos a asegurar que ningún niño de esta tierra se quede sin un desayuno o una merienda digna”.
Rafael Guerras Gutiérrez, presidente del Club de atletismo ALCAMPO-Scorpio71, ha destacado “la responsabilidad que tenemos todos los agentes que de una manera u otra trabajamos con los más jóvenes, para sensibilizar sobre la realidad que viven muchos niños que carecen de aspectos tan básicos como es un desayuno adecuados o una merienda. Tratamos de educar sobre la importancia de seguir una alimentación sana y a valorar la oportunidad de disfrutar cada día de ésta, especialmente cuando muchos otros carecen de esas oportunidades”.
Un compromiso que da resultados
Durante la campaña de 2024, Alcampo y Cruz Roja lograron recaudar 29.673 euros en la campaña solidaria Desayunos y Meriendas Con Corazón celebrada del 5 al 11 de abril en los 82 centros Alcampo de Aragón.
En total, en 2024 se logró entregar a Cruz Roja la cantidad de 231.525 euros con la ayuda de casi 2.700 voluntarios. Por su parte, Alcampo donó, como en ediciones anteriores más de 110.000 euros y Nhood y Oney 3.000 euros cada una.
Desde el inicio de la campaña “Desayunos y Meriendas Con Corazón”, se ha brindado apoyo a miles de familias en situación de vulnerabilidad. Esta campaña ha vivido dos etapas: entre 2013 y 2020 recogía sólo alimentos propios de desayunos y meriendas evolucionando a partir de 2021 a recoger donaciones económicas para facilitar compras personalizadas a las familias.
En valor económico (por valor de alimento donado o por importe donado) asciende a más de 4.800.000 euros, habiendo alcanzado a más de 90.000 niños.
En palabras de Américo Ribeiro, Director General de Alcampo, “luchar contra la pobreza y enfocarnos a la consecución de Hambre Cero son objetivos que compartimos la empresas y organizaciones que nos unimos para poner en marcha la campaña Desayunos y Meriendas con Corazón desde hace 13 años, un claro ejemplo de que las alianzas son clave para el desarrollo sostenible.“
Ramón Jané, director de Inclusión Social de Cruz Roja Española, destaca que “gracias a esta campaña, y solo en los últimos cuatro años, hemos podido contribuir a la mejora de la alimentación de cerca de 18.000 niños. Con campañas como ‘Desayunos y Meriendas Con Corazón’, se busca concienciar e implicar a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los niños que viven en situaciones de dificultad”.
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