Exposición “Jugar y soñar” Patio de la Infanta - Enjoy Zaragoza
close

Cerca de 12.000 personas han vuelto a su niñez a través de la exposición “Jugar y soñar”

Exposición Jugar y soñar. Fundación Ibercaja

La exposición “Jugar y soñar” ha acogido a cerca de 12.000 personas durante los casi cuatro meses que se ha podido visitar en el Patio de la Infanta

La historia del juguete es sinónimo de la historia de nuestro país y muestra de ello es la exposición “Jugar y soñar. Historia del juguete español”. Una exposición, organizada por Fundación Ibercaja, que ha tenido un gran éxito durante los cuatro meses que ha estado disponible. Y es que cerca de 12.000 personas han vuelto a su niñez a través de la historia del juguete.

La exposición reunía más de 250 piezas originales, muchas de ellas únicas y exhibidas por primera vez. Todas son de fabricación española y forman parte de la Colección Quiroga-Monte, uno de los patrimonios más completos sobre el juguete y la cultura lúdica a nivel nacional. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fundación Ibercaja (@fundacionibercaja)

Sobre la exposición

Por primera vez en Zaragoza, se exhibe una muestra sobre juguete español de una forma tan amplia y exhaustiva. Permite hacer un viaje por la historia contemporánea española desde el año 1870 hasta 1970, a través de una selección de los juguetes y juegos de los fabricantes españoles más destacados. La recopilación abarca desde los juguetes más inasequibles y deslumbrantes de la época hasta los modelos más modestos como un camión de madera.

El recorrido lo conforman más de 250 piezas, acompañadas por una ficha con el año de fabricación, el material y su historia. Todas ellas son un fiel reflejo de los cambios sociales, económicos, culturales y políticos de nuestro país, así como los comportamientos, las costumbres, las modas o los sucesos e inventos que marcaron el final del siglo XIX y el siglo XX.

Los juguetes expuestos incluyen muñecas o muñecos tan icónicos como Mariquita Pérez, Gisela, Cayetana o Juanín, vestidos con trajes regionales y vestuario propio de la época. Y, como no, también tienen su espacios las peponas o Nancy, que fueron un auténtico éxito entre las niñas de los años 60 y 70.

Por otro lado, están los juegos de mesa, que contaban con las ilustraciones de reconocidos dibujantes. También ocupan una parte importante de la exposición con una gran variedad de tableros de parchís, la oca o dominó. Además, aparecen medios de transporte como trenes, aviones, barcos o automóviles.

Visitas guiadas y actividades para familias y escolares

Además, de forma paralela, Fundación Ibercaja ha organizado visitas guiadas y talleres que han acogido a un total de 32 colectivos y entidades. Estas visitas han acogido a más de 500 personas en diferentes espacios de la ciudad. Por su parte, han realizado dos actividades: «Entre juguetes anda el juego» y «Diversión entre juguetes».

En el primer caso, la sala de exposiciones se transforma en un tablero de juegos para descubrir historias, curiosidades y datos únicos sobre algunos juguetes. En el segundo caso, se realiza esta actividad didáctica dirigida a escolares de Primaria y Secundaria.

QUÉ HACER EN ZARAGOZA