Entrevista a un campeón de España de mushing - Enjoy Zaragoza
close

Entrevista a Alfonso Seral, el aragonés campeón de España de mushing (vehículo tirado por perros)

Image

Alfonso Seral es uno de los mejores competidores aragoneses de mushing, un deporte minoritario de invierno que se basa en un vehículo tirado por perros

Seguro que muchos de vosotros nunca habíais oído hablar del mushing. Se trata de un deporte minoritario, practicado en invierno, que se basa en las distintas modalidades de un vehículo tirado por perros. Una actividad para disfrutar de la naturaleza en estado puro donde los propios perros disfrutan incluso más que los competidores, formando un tándem perfecto.

Nuestro protagonista de hoy es Alfonso Seral, un competidor de este deporte en diversas modalidades. Campeón en diferentes modalidades a nivel nacional, ha tenido la suerte de participar en eventos por diferentes puntos de Europa. Hoy nos acercará al mushing, explicándonos las diferentes modalidades, el papel del perro o sus victorias, pero también el otro lado de la moneda: la falta de visibilidad. ¿Nos acompañas?

P. ¿Podrías explicar en qué consiste el mushing para las personas que no lo conocen?

El mushing es un deporte de invierno que consiste en un vehículo tirado por perros. Surgió en Norteamérica cuando la gente empezó a utilizar a los perros, principalmente husky siberiano, para el transporte. Hoy en día es un deporte. Se puede practicar tanto en nieve como en tierra y existen modalidades de larga distancia, media distancia y sprint.

En sprint están las categorías de canicross (una persona atada a su perro corriendo), bikejoring (una persona con bicicleta y su perro), patín (una persona con un patin y uno o dos perros) y carros (vehículo de 3 o 4 ruedas y de cuatro a ocho perros). Dentro de cada categoría puede correr cualquier tipo de perro y en categoría nórdica solo pueden correr husky siberiano, alaska malamute, somoyedo y perro de Groenlandia.

P. De las diferentes modalidades que existen, ¿cuál es la que practicas?

Corro en modalidad sprint en bikejoring nórdico y en patín nórdico con mis huskies siberianos Destro, Floki, Skoll y Hati.

P. ¿Cómo se prepara la temporada para un deporte como este?

Empezamos a entrenar en octubre cuando empiezan a bajar las temperaturas: siempre por debajo de los 15 grados, pero lo óptimo es entrenar sobre 0 grados. Empezamos con 2 kilómetros y vamos subiendo la distancia y la intensidad conforme los perros van cogiendo fondo y fuerza. Al correr en categoría sprint, las carreras tienen una distancia de 5 a 7 kilómetros y son muy explosivas tanto para el perro como para el humano.

P. ¿Existen campeonatos a nivel nacional e internacional?

A nivel federado, se corren los campeonatos de España de Tierra y de Nieve, los cuales son los más importantes a nivel nacional. Luego está la Copa de España, una serie de carreras que se celebran por todo el país y, según en que posición acabes, te dan unos puntos que se suman al final de la competición.

Por otro lado, a nivel internacional están los Campeonatos del Mundo y de Europa de diferentes federaciones. Yo este año tuve la suerte de poder acudir al Campeonato del mundo de razas nordicas WSA (World Sleedog Association), celebrado en Houthalen (Bélgica).

P. A raíz de esto, ¿cuáles son las principales carreras que has vencido?

Este año hemos conseguido muy buenos resultados. Campeones de españa en bikejoring nórdico y tercera posicion en patín dos perros. En cuanto a la Copa de España logramos ser campeones en patín dos perros y subcampeones en bikejoring. En el campeonato del mundo quedamos en la posición 12 de 36.

P. Es evidente que una parte prácticamente principal en el mushing son los perros. ¿Qué le dirías a aquellas personas que piensen que los perros pueden sufrir practicando este deporte tan exigente?

Para nada sufren; es totalmente lo contrario. Si vinieran a ver una carrera y vieran llegar a los perros con cara de felicidad, no lo pensarían. En casa, cuando ven que abro la puerta de la furgoneta para ir a entrenar, la asocian con correr y eso les encanta. Llevamos unos arneses de tiro específicos y líneas de tiro elásticas para que el perro no sufra ningun tipo de lesión.

Los perros son atletas y son tratados como tal. Tienen una dieta alta en proteínas, pienso de alta energía, condoprotectores para las articulaciones, recuperadores para después de correr, suplementos para antes de correr… Además, los llevo al fisioterapeuta canino cuando es necesario.

P. ¿Crees que existe poca visibilidad y falta de apoyo por parte de las instituciones hacia el mushing?

Totalmente. Somos un deporte minoritario y no les interesamos. Ninguna federación nos da ningún tipo de ayuda para acudir a los eventos internacionles con el gasto económico que conlleva: gasolina, peajes, inscripciones…

P. ¿Cuáles son tus próximos proyectos/retos?

Pues en principio estamos clasificados para ir a las carreras internacionales por los resultados obtenidos en España. Este año toca el Campeonato de Europa de tierra en Mühlberg (Alemania) del 8 al 10 de diciembre y nos gustaría acudir. Además, otros objetivos serán ir al de nieve y, por supuesto, revalidar el título de campeón de España.

DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ENTREVISTAS

Imágenes cedidas por Alfonso Seral