Ruta Secretos del Prepirineo oscense - Enjoy Zaragoza

La ruta que te muestra todos los secretos del Prepirineo oscense

WhatsApp Image 2023-03-24 at 17.28.58

Slow Driving, cuando tu destino es la propia carretera

Aragón es pionera en España en Slow Driving, un exitoso producto turístico que se puso en marcha en 2018 con dieciséis rutas por la carretera. ¿En qué consiste? No habría mejor definición que una Ruta 66 a la aragonesa, es decir, descubrir al volante rincones desconocidos y poco habituales de nuestra región.

Aragón es el sitio perfecto para ello, con carreteras secundarias que recorren lugares tan distintos y espectaculares. En muchas ocasiones, no sabrás si sigues en la misma Comunidad Autónoma. Para descubriros estos lugares, os hablaremos de las 16 rutas de Slow Drivingcada cual más sorprendente.

«Disfruta del viaje, sin prisas, sin velocidad. Solo tú, un maravilloso entorno y la carretera»

Hoy será el turno de la Ruta Secretos del Prepirineo. Un recorrido por una zona de gran valor paisajístico y cultural que nada tiene que envidiar a la del Pirineo. La belleza de sus paisajes se une un gran patrimonio histórico, cultural y artístico. Iglesias románicas, murallas, torres… ¡y una increíble naturaleza!

• DISTANCIA: 242 km
  • TIEMPO ESTIMADO (SIN PARADAS): 5h 46 min
  • ETAPAS RECOMENDADAS:
    1. Rasal – Ligüerre de Cinca – Abizanda
    2. Abizanda – Alquézar
    3. Alquézar – Huesca

RUTA SECRETOS DEL PREPIRINEO

La Ruta Secretos del Prepirineo comienza en la localidad oscense de Rasal, a 39 km de Huesca. En tan solo 8,4 km, siguiendo la calle Mayor dirección Oeste, girando la rotonda a la izquierda y continuando la carretera, llegaremos hasta Bentué de Rasal. Deberemos continuar por la HU-V-3001 hasta su bifurcación con la antigua N-240 donde torceremos a la derecha para llegar a Arguis.

Para llegar al túnel de la Manzanera, retoma la antigua N-240 en dirección Noroeste. Nuestra siguiente parada será Belsué y su embalse, por lo que tendrás dos opciones: una pista asfaltada con algún desperfecto o la carretera nacional. Poco después del embalse, tendrás un desvío a la izquierda para ascender hasta el despoblado de Lúsera.

Tendrás 16,2 km hasta Nocito dirección Este por la misma carretera por la que venías. Subiendo hacia el norte durante casi 11 km, en paralelo al río Guatizalema, llegarás a Lasaosa. Posteriormente, tendrás Laguarta a 18,3 km si te incorporas a la A-1604 y giras a la derecha.

Siguiendo la A-1604, continúas hasta el desvío de Las Bellostas. Por el camino de Espluguiacha llegaremos en 5 km a Sarsa de Surta y en otros 3 a Paúles de Sarsa. Continuamos hasta la A-2205 y en menos de 500 metros tenemos el desvío a la derecha para ir a Olsón. Retrocedemos nuestros pasos y conducimos hasta llegar a la A-138, ya que en menos de 9 km tenemos Lingüerre de Cinca. De ahí, volvemos a desandar para coger el desvío a Abizanda, fin de nuestra primera etapa.

Tendremos que coger la A-2210 y, posteriormente, la A-2208 para llegar a Naval, el Mar Muerto aragonés. Continuamos por esta última carretera durante 19,1 km para toparnos con Salas Altas y Salas Bajas. En el cruce con la A-1232, vamos dirección Castillazuelo–Alquézar para llegar a Pozán del Vero y la Senda de los azudes. De Alquézar nos separarán 12,6 km, por lo que seguiremos la última carretera hacia el norte. Esta segunda etapa de la Ruta Secretos del Pirineo finalizará aquí en un trayecto más breve.

Nos incorporamos a la HU-352 y, en un kilómetro, a la A-1233 para llegar a Radiquero. Seguimos hacia el sur durante 4,3 km para encontrar Adahuesca. El siguiente destino, a menos de 9 km, será Bierge, por lo que optamos por la A-1230. Continuamos por la A-1227 hacia Panzano y Morrano. Nos incorporaremos más adelante por la HU-V-3311 hasta Ibieca. Finalmente, tras seguir por esta carretera, llegamos a la N-240 y, en 24,5 km, estaremos en Huesca, nuestro destino final.